Noticias

12.Sep.2016 / 01:56 pm / Haga un comentario

Foto: Correo del Orinoco

Foto: Correo del Orinoco

La clase trabajadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal empresa del país, está en un proceso de empujar la transformación de esa industria estratégica con propuestas que están fundamentadas en el pensamiento del comandante Hugo Chávez Frías.

Tres voceros que participaron en la formulación de las propuestas que resume el Plan Estratégico Socialista 2016-2015 (PES) sostuvieron con el Correo del Orinoco una larga conversación de la que se presentan estos extractos.

Ely Suárez, que viene de Producción Occidente; Wartiero Chaparro, de Producción Oriente, y Manuel Ríos, de la Faja Petrolífera del Orinoco, aseguraron que tal vez lleve más de 10 años materializar la propuesta, pero ya se han dado pasos firmes mediante la concreción de los injertos socialistas.

“Tanto la formulación como la ejecución del plan son un ejemplo de cómo hacer modelo de gestión más eficiente, eficaz, transparente y con una visión humanista en la que se vincula al pueblo entero, como lo planteó el comandante Hugo Chávez”, coincidieron.

Como todo proceso de cambio es posible que en el camino se encuentre oposición a las transformaciones que se plantean, pero confían en que se abran las puertas mediante la conducción del ministro del Poder Popular de Petróleo y titular de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

Motor del crecimiento

Los tres forman parte de los 10 voceros que vienen de las distintas áreas de la industria y participaron en todo el proceso de formulación del plan estratégico. Este ejercicio, que va en su quinta fase, consiste en materializar en propuestas y acciones las ocho líneas estratégicas que se formularon en la PES, que derivaron de las 466 propuestas.

“No se trató de un mero ejercicio teórico para que quede ahí en letra muerta, por eso se le agrega al plan estratégico la palabra socialista”, aclaró Chaparro.

“Los trabajadores no ven a la industria petrolera como una organización aislada de la acción de Gobierno y la dinámica del país, sino como el motor fundamental del crecimiento de la Venezuela potencial que está en construcción”, agregó Chaparro.

Dio como ejemplo a Pdvsa Agrícola, que puso hace poco a disposición del pueblo más de 1.600 kilos de alimentos, como una pequeña contribución al abastecimiento para vencer la guerra económica.

“La visión de la nueva Pdvsa es la articulación de la industria con los sectores productivos del país. Es decir, Pdvsa en exploración y producción tiene procesos que llevan a la cadena de refinación, y de ahí a la petroquímica, que produce agroquímicos para el campo, no es otra que cosa que la valorización de los recursos aguas abajo”, añadió Suárez.

Quinta fase

La quinta fase implica jornadas de transformación en las distintas áreas de la industria, con el acompañamiento de la junta directiva. “Ahora está en construcción la volumetría que vamos a manejar para que sea viable en los próximos 10 años y tener una visión integral del plan”, aclaró Chaparro.

Esas metas no tienen todavía cifras definitivas, por lo que los voceros no adelantaron cifras. “Es un plan cónsono tanto con las líneas estratégicas como con la filosofía planteada. Primero se está midiendo nuestra capacidad actual y en función se hacen las prospecciones de producción”, indicó Ríos.

Lo que se busca es recuperar, sostener y crecer, por eso la volumetría debe permitir la continuidad operacional de la empresa y responder a la situación actual tanto de Pdvsa como del país. Además es necesario evaluar los flujos de caja de manera que al mismo tiempo permita aportar al desarrollo del país.

“Una vez se establezca el punto de sostenibilidad, se determina la inversión a un ritmo gradual y seguro para crecer con los grandes proyectos de Pdvsa. Por supuesto, no podemos establecer volumetría muy alta, porque tampoco los actuales precios del crudo en el mercado son favorables para colocar grandes cantidades”, aseveró el vocero de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Impactan el entorno

Lo territorial es fundamental en la propuesta que abordó la clase trabajadora, tal como establecen las líneas estratégicas, porque la transformación de Pdvsa pasa por deslastrarla de empresa de enclave que no tenía relación con su entorno.

El objetivo es que la industria contribuya al desarrollo nacional, por eso se pone en perspectiva el punto y círculo, ya sea para el tema del encadenamiento productivo o para el fortalecimiento del tejido industrial nacional, especificó Ríos en alusión a los planteamientos del comandante Hugo Chávez.

“El planteamiento que buscamos posicionar es cómo las trabajadoras y trabajadores tenemos una influencia importante desde el punto vista social hacia nuestro entorno, cómo desde nuestros espacios laborales y en base a todas esas propuestas que se fueron sistematizando aplicamos lo que el comandante Hugo Chávez denominó el punto y círculo”, planteó Ríos.

Partiendo de ese planteamiento y de los lineamientos de desconcentración económica se decidieron por la aplicación del injerto socialista con la determinación de masificarlo en el tiempo, aseveró Chaparro.

Palabras con ejemplos

Los injertos socialistas son actividades que van amarradas a la gestión directa y democrática del trabajador. Cuando un colectivo se une y decide resolver el problema se logran ahorros significativos, distinto es acudir a trasnacionales para resolver el problema, que a la vez te cobra en dólares, comentó Chaparro.

Un ejemplo de esto es el Injerto Arturito. Se trata de un cabezal que va en el pozo del yacimiento, que la empresa lo cobra a alrededor de 75 mil dólares y la industria necesita entre 150 y 300 unidades solo en la Faja del Orinoco, que es la de mayor crecimiento en producción.

“Un grupo de compañeros de Pdvsa tuvieron la iniciativa de mejorar ese equipo mediante su inventiva. Diseñaron un cabezal arturito más robusto para elevar su vida útil. Nosotros como vocería canalizamos ese emprendimiento. Se decidió protegerlo con una licencia y masificarlo mediante su fabricación en empresas del Estado recuperadas”, especificó Chaparro.

En la práctica, indicó el vocero, lo que hicieron esos compañeros es aplicar la quinta línea estratégica referida a la soberanía tecnológica. Se mejoró el equipo y se establecieron asociaciones estratégicas con empresas recuperadas, gestionadas por trabajadores. “Hasta ahora se han elaborado más de 10 arturitos y se va hacia la masificación para cumplir la demanda”, recalcó.

Una multiplicación simple da la magnitud del ahorro, 150 arturitos por 75 mil dólares resulta en una ahorro superior a los 11 millones de dólares. “Este es un pequeño ejemplo de la dimensiones de lo que se persigue con el Plan Estratégico Socialista 2016-2025”, apuntó Chaparro.

Pozo made in Venezuela

No solo eso, sino que se está contribuyendo con la ruptura de la economía de puertos, tal como establece la Agenda Económica Bolivariana. “Se está avanzando en la transformación de un modelo en el que Pdvsa era la madre de esa gestación que ya tiene más de 100 años en el país. El fin último es instalar un pozo netamente venezolano, la primera etapa está en marcha en estos 10 años”, comentó Chaparro.

“La dependencia de la industria petrolera venezolana del exterior y de las grandes trasnacionales nos hace vulnerables a la hora de un bloqueo”, complementó Ríos y agregó que las empresas Ronca (recuperadas, ocupadas, nacionalizadas, creadas y aliadas) juegan un rol determinante para llevar adelante los injertos socialistas y avanzar en la independencia tecnológica.

Compañías como Equipetrol, Indorca, Calderys, Refractarios Margarita, entre otras, están incorporadas a estas iniciativas en articulación directa con la industria.

El vocero, proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, informó que se han elevado al comité ejecutivo de Pdvsa 30 injertos socialistas, como parte de ese ejercicio embrionario que fue la formulación del Plan Estratégico, que están en fase de implantación en los sectores industrial, agrícola, petrolero y hasta la recuperación de embarcaciones en el Lago de Maracaibo.

Los voceros adelantaron que esperan masificar los injertos socialistas para concretar los cambios de gestión de la empresa, tal como se está haciendo con los cabezales de pozos. Pero también en el área de segmentación, manejo integral de yacimientos, manejo de la producción y todos lo que es medios de transporte y otras áreas de la cadena de valor, en las que los trabajadores tienen conocimiento.

¿Por qué a 10 años?

Una empresa estratégica como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planifica para el largo plazo de manera de poder desarrollar y cumplir con los objetivos y metas, especificó Ely Suárez, vocero de Producción Occidente.

En el caso del Plan Estratégico Socialista 2016-2025 se justifican aún más, porque se trata de una propuesta que nació de la base de la clase trabajadora, que tuvo una visión holística de la industria, enlazada con el país, es decir, en consonancia con el Plan de la Patria, añadió el vocero.

Por eso se decidió establecer un plan a diez años de manera que con las propuestas de la clase trabajadora y el músculo que tiene Pdvsa se puedan motorizar los otros sectores no petroleros del país. Es una propuesta enlazada al desarrollo territorial y endógeno, de manera de pasar de una economía monoproductora (rentista petrolera) hacia una diversificada.

El vocero de la clase trabajadora aseguró que con este objetivo estratégico, “central en la propuesta”, lo que se busca “es una transformación de raíz en la industria petrolera”. Recordó que es una aspiración que se ha mantenido a través de los años, de la clase trabajadora revolucionaria y chavista.

“Hemos heredado un estructura piramidal que nos viene desde que la industria estaba en manos de las trasnacionales petroleras. Con este ejercicio, la clase trabajadora está marcando la pauta para recuperar la capacidad instalada de la industria, nuestra eficiencia y nuestra eficacia, y sostenerla en el tiempo, para luego crecer con inversiones seguras en las que la clase trabajadora tenga poder de decisión”, indicó el vocero.

¿Qué implica? 

Manuel Ríos explicó que transformar estructuralmente a Pdvsa hacia una corporación socialista implica formación de los trabajadores y trabajadoras para profundizar los valores socialistas.

Esto, por supuesto, agregó el vocero, no viene solo sino que es necesario conformar y organizar los consejos socialistas de las trabajadoras y los trabajadores de Pdvsa, como instancia de participación e instrumento para profundizar la “conciencia socialista de la clase trabajadora”.

Otro de los pasos es implementar la contraloría social para asegurar la rendición de cuenta oportuna y el avance físico, financiero de los proyectos. Dada la importancia de este aspecto en la gestión de la industria, Ríos indicó que están en la fase de aprobación de un código de ética que fue presentado a la junta directiva de la industria.

“Se trataba de trascender la visión reivindicativa de la clase a la toma de decisiones dentro de la empresa. Pasó un período largo, no estaban dados los tiempos para que se hiciera realidad, hasta que el presidente Maduro insistió con la idea”, ratificó Chaparro.

Transformar a Pdvsa en una corporación socialista

Lo que se busca es trasformar a Pdvsa en una empresa socialista, porque en las actuales momentos sigue siendo capitalista, aseveró el vocero Ely Suárez.

El proceso de formulación de propuestas de los trabajadores se fue consolidando hasta llegar a una síntesis de 466, de la que emanaron las ocho líneas estratégicas del plan estratégico socialista.

“Estas ocho líneas estratégicas están plasmadas en nuestro libro de la transformación de Pdvsa hacia una empresa socialista”, apuntó Manuel Ríos.

La primera línea estratégica es la gestión directa y democrática de la clase trabajadora en el proceso social de trabajo. No solo en la industria se aplicará, sino que se busca articular empresas de otros sectores, de manera que se conozcan las potencialidades de esas áreas para generar la motorización del tejido industrial, indicó Suárez.

Otra línea tiene que ver con la optimización y crecimiento de la capacidad de producción, la cual debe ir en función de la filosofía establecida: recuperar, sostener y crecer.

También mencionaron la eficiencia y eficacia, diversificación de mercado e integración regional, soberanía tecnológica, desarrollo territorial, seguridad energética y gestión ambiental.

“Esas líneas estratégicas permiten que se articulen los demás sectores productivos del país”, concluyó Wartiero Chaparro.

 

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve