Noticias / Internacionales

7.Jun.2016 / 01:31 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

América Latina está librando una batalla geopolítica protagonizada por Estados Unidos, quien busca inclinar el fiel de la balanza, nuevamente hacia la derecha donde la integración regional, soportada por el impulso que dio la izquierda política en el poder a organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el reimpulso experimentado por el Mercado Común del Sur (Mercosur); está en la mira de la diplomacia estadounidense, según la opinión de varios analistas, reseña el canal de noticias ruso RT.

La actual coyuntura “no plantea una lucha contra la derecha regional, sino contra Washington, que ejecuta una acción simultánea contra Argentina, Brasil y Venezuela para reimponer su hegemonía en la región”, asegura la escritora argentina Stella Calloni, citada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por su parte el analista de temas internacionales, Juan Alberto Marín, señaló en una entrevista para RT que los partidos políticos de derecha en la región, no actúan de forma aislada, sino que forman parte de la avanzada estadounidense para retomar el control de la región. Asegurando, además, que tras el retroceso del Área del Libre Comercio (Alca), donde “Hugo Chávez, los Kirchner, los Castro y Lula” fueron figuras determinantes, los servicios de inteligencia estadounidenses “se dedicaron al fortalecimiento y coordinación de las élites de cada país, que ahora actúan coordinadas. No es una oposición agreste la que opera en Venezuela, es continental”, aseveró.

En ese sentido el periodista argentino Andrés Sal.Lari, exclamó que “es indudable, que en América Latina, por estas horas, se libra una batalla geopolítica, y Estados Unidos es protagonista de ella. No tengo en la mano todos los elementos para asegurar que es Washington quien coordina a toda la derecha, quizá luego aparezcan documentos desclasificados; pero es innegable que existe una estrategia similar, a lo largo de la región, para la restauración conservadora”.

Sal.Lari alegó que no se trata de unos eventos coyunturales, ya que “en los últimos 20 años, desde la aparición deHugo Chávez en la escena política, Estados Unidos ha perdido una gran porción de su hegemonía en este lado del mundo y fácilmente se puede desentrañar una intensión para recuperarla”, argumentó.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta contienda, el cual “consiste en mostrar la conflictividad regional como procesos aislados. Le quitan intencionadamente el matiz geopolítico a la región. Con esto se pretende hacernos creer que el único problema de cada país es la corrupción de un funcionario. Lo que está en juego es la retoma de EE.UU. del control de la región”, apuntó el periodista.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve