Noticias

19.Jun.2016 / 03:53 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son una forma de organización popular promovida por el Gobierno nacional para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

Los clap, creados desde abril pasado, además participan en procesos de formación para, además de distribuir como resultado de la organización, también producir los rubros que necesitamos como población. Esta etapa socioproductiva incluye la participación activa de las comunidades en planes de agricultura urbana, que consiste en sembrar en las zonas urbanas y periurbanas las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen los venezolanos.

La creación de los Clap responde a la necesidad de forjar desde lo local, desde la inventiva creadora del pueblo organizado, un nuevo sistema de distribución de alimentos, dirigido directamente por las comunidades y con el que se evite la especulación, usura y acaparamiento de productos esenciales, como ocurre en la actualidad a causa de la distorsión inducida en la distribución y producción de rubros por factores partidistas interesados en la desestabilización y ruptura del orden democrático.

Conformación

Para la conformación de los Clap, las comunidades deben organizarse en torno a sus consejos comunales, la Unión Nacional e Mujeres (Unamujer), las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) y el Frente Francisco de Miranda (FFF), elegir responsables y realizar un censo que precise la cantidad de familias que conviven en ese territorio.

Con los datos recabados se contabiliza la cantidad de bolsas de alimentos necesarias para abastecer a todos los hogares y se hace la solicitud al ministerio de Alimentación, ente encargado de la distribución.

Al llegar los productos, que son pagados a precios justos, los responsables del Clap los reparten por bolsas y hacen la entrega familia por familia. Son los miembros de cada comunidad los llamados a realizar la contraloría social que garantice la justa y transparente repartición de los alimentos cada 15 días.

Red de distribución

Al mecanismo de distribución se suman las redes de abastecimiento del Estado, Mercal y Pdval, así como las bodegas de cada localidad y la comercializadora Makro. El ministerio de Comunas está en la tarea de certificar y registrar a todos los Clap debidamente organizados para optimizar la relación de estos con los proveedores.

Producción

En un nivel más profundo, los Comités tienen la tarea de organizarse en torno a la formación productiva, lo cual ha sido asumido por los ministerios de Alimentación, Agricultura Urbana, las Ubch y los más de 5.800 Comités que ya se han conformado.

En esta fase, la información socioeconómica obtenida con el censo también es de gran importancia, ya que, a partir de ella es posible identificar las potencialidades productivas de una localidad y organizar proyectos para su desarrollo.

La principal tarea es habilitar patios productivos para comenzar la siembra de rubros básicos, que a largo plazo aporten al sustento alimenticio independiente de la comunidad, pero también se trata de reunir a las personas que puedan trabajar juntas en otras áreas como la cría de animales y la manufactura, igualmente para el abastecimiento propio.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve