Noticias

12.Ene.2015 / 08:23 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo dará prioridad a la atención de las denuncias y las respuestas al ciudadano a través de un plan de acción para mediar, defender, educar, proteger y querellar en defensa de los derechos humanos, para así impulsar valores y la cultura de paz en el país, sostuvo este lunes el defensor Tarek William Saab.

«Son las cinco líneas que vamos a desarrollar. La tarea es la mediación entre las partes en la resolución de los conflictos, y para eso vamos a ser mediador, defensor y también querellador en el sentido en que vamos a accionar legalmente siempre pensando en la protección del ciudadano y las comunidades. Además, la idea es ir a la calle, que la Defensoría vaya a la comunidad», destacó durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Dijo que la Defensoría del Pueblo es la institución guía de lo que es el diálogo, la conciliación y el encuentro.

Indicó que el objetivo es que no sólo las personas acudan a las sedes del ente sino que los defensores estén presentes en las comunidades para atender los requerimientos del pueblo y, cuando proceda, remitir los casos a los organismos competentes.

Destacó la instalación de una Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura, en la que participan el Ministerio Público, los ministerios para el Servicio Penitenciario y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como el Consejo Federal de Gobierno y la Defensoría del Pueblo.

«La comisión redactará y aprobará un protocolo para el tratamiento a personas privadas de libertad, que complementará la Ley de Prevención de la Tortura. Contamos con el apoyo del inspector general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y responsable en materia de derechos humanos en este cuerpo castrense, Alejandro Keleris Bucarito», dijo.

Resaltó además que el comandante en jefe de la GNB, Néstor Reverol, presentó un documento sobre cómo deben actuar los efectivos militares ante una manifestación pública, que también será revisado para su aprobación.

El portal web de la Defensoría del Pueblo indica que en todo el país hay 33 oficinas de defensorías del pueblo estadales, para recibir denuncias y proteger al ciudadano.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve