Noticias

19.Oct.2011 / 10:46 am / Haga un comentario

AVN.- Sectores de la derecha venezolana están en contra de la Ley contra el Olvido porque en la Asamblea Nacional están los representantes de esos sectores que se niegan a que se castiguen los crímenes y violaciones de esa época (1958-1998), hechos de los cuales son partícipes, sostuvo la primera vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefa del bloque socialista en la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

En su intervención en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde este martes se desarrolló la segunda discusión del Proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, Flores dijo: «Ellos (la oposición) hablan de la ambigüedad de la ley, además que es injusta porque no abarca todos los tiempos, pero esa es la conducta de siempre; dicen que están de acuerdo pero no están, ya que su planteamiento es que esta ley asuma todos los tiempos para que no se castigue ningún tiempo».

La oposición argumenta que esta legislación no debería limitar la condena a los crímenes de Estado a un período específico, en este caso, 1958-1998, y plantean que lo correcto sería sancionar una ley que castigara las violaciones a los derechos humanos en general.

Frente a esa posición, diputados como Andrés Eloy Méndez, integrante de la Comisión de Política Interior de la AN -instancia que tiene la Ley contra el Olvido a su cargo- sostienen que el período 1958-1998 posee características muy específicas, y que se trata de crímenes por razones políticas que respondieron a una sistemática de exterminio contra líderes y activistas de izquierda.

La diputada Flores refirió: «Eso es lo que ellos quieren para que se diluya el espíritu constituyente de esta ley hecha por el pueblo, que sufrió y vivió ese tiempo. Esta ley plasma la historia de ese tiempo que no se puede olvidar».

Recordó que «antes del 58 aquí hubo una dictadura, que se condenó y por la que Pérez Jiménez fue condenado y sentenciado en la cárcel modelo, pero se quedó en pañales con los delitos que se cometieron luego de una supuesta democracia».

Flores indicó que la Constitución no sólo tiene un contenido humanista sino que se tiene a un Presidente (Hugo Chávez Frías) humanista, que respeta los derechos humanos.

«La oposición dice: ¿Y vamos a dejar libres los delitos después del 1998? Resulta que a partir de 1999 el poder constituyente aprueba la Constitución de la República, que tiene 116 artículos que protegen y dan garantía de derechos humanos a todos los venezolanos», resaltó.

Flores recordó que la condición humanista del presidente Chávez quedó demostrada cuando se respetó el derecho a la vida, el honor y la dignidad de los que participaron en el golpe de Estado de abril de 2002.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve