Noticias

14.Ago.2020 / 12:08 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Voceros del Consejo Científico del Estado Mérida valoran la organización social como factor determinante en el control y prevención del coronavirus Covid-19, tomando como referencia las estructuras populares impulsadas por la Revolución Bolivariana, en Venezuela.

El docente universitario y nutricionista, especializado en salud pública, Gerardo Molina, resaltó que el extendido despliegue de fuerzas sociales, en el actual contexto de pandemia, constituye una triada de apoyo, a través de Brigadas Populares de Prevención, equipos médicos y entes de seguridad (policiales, de socorro y militares).

«Tenemos unos 270 líderes de comunidad, unos 1.500 jefes de calle y tenemos las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh). Ahí hay una potencia orgánica, una estructura con más de 4.000 personas organizadas en el territorio», afirmó sobre el estado andino, el integrante de la Comisión de Salud asesora de la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida).

Esta semana, en conversación con el protector y jefe político estadal, Jehyson Guzmán, voceros científicos de dicha comisión presentaron un pliego de recomendaciones y análisis sobre el manejo y prevención del Covid-19, en la edición N° 165 del programa de radio «Patria que lucha», que modera Guzmán y transmiten emisoras regionales.

La comisión asesora recomendó delimitar con claridad las funciones de cada componente de la triada, para que las Brigadas Populares identifiquen casos sospechosos (con más de tres síntomas) en el territorio, los reporten y activen la intervención de los equipos médicos con pesquisas y pruebas rápidas, mientras los entes de seguridad establecen un perímetro de cuarentena y aislamiento.

Las pruebas rápidas positivas, explicaron, son indicador de casos probables, los cuales se confirman o descartan a través de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

«Las acciones para contener la pandemia no pueden depender de la prueba PCR. Se tienen que generar de manera inmediata, al tener resultados de la prueba rápida (Caso probable)», sostuvieron, en aprobación del método aplicado hasta la fecha en Venezuela.

Asimismo, señalaron que el análisis de incidencia a través de una tasa de referencia (cada 100.000 habitantes) es la base de interpretación idónea para conocer el comportamiento del virus en el territorio, lo cual permite anticipar medidas de control y de prevención.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve