Noticias

3.Nov.2017 / 10:45 am / Haga un comentario

Foto: Misión Verdad

Foto: Misión Verdad

Los dirigentes de los partidos más representativos de la MUD, Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), expresaron el lunes 30 de octubre que prefieren enfocarse en presionar por mejores condiciones para las elecciones presidenciales, en términos de Julio Borges «trancar el juego» con ayuda de esa entelequia llamada «comunidad internacional», luego de considerar «fraudulento» el proceso de las regionales.

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, por otro lado declaró que los militantes de su partido podían inscribirse de manera independiente, por iniciativa propia, sin hacer uso de la tolda adeca como plataforma política, dada la decisión de los partidos de la MUD de no participar en las próximas elecciones.

Ante esta situación, los análisis desde medios opositores no dudan en opinar que se trata de una deblace sin vuelta atrás en lo que a la MUD se refiere. Lo que podría significar la tumba y su posterior sepultura, «rumbo a un suicidio político colectivo», de la oposición venezolana, según el politólogo opositor John Magdaleno.

Hacia ese abismo prefieren dirigirse los altos mandos políticos de la MUD, sin embargo los cuadros medios y algunos políticos de vieja data, incluidos los de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP), menos publicitados por los medios opositores decidieron participar en las elecciones de diciembre.

Con los siguientes datos se explica que el chavismo no va solo a las próximas elecciones de diciembre, sino que a la vez confirman la división y poca claridad estratégica de la oposición venezolana a la luz de sus seguidores y votantes.

1. La «rebelión» de los dirigentes opositores

Aunque la oposición esté dividida, parece que hay una especie de consenso aguas abajo en algunos partidos y movimientos que conforman el mapa político antichavista. El Nacional recogió la declaración del secretario general de Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero‏, quien justificó la participación en las municipales: «Defendemos la necesidad de preservar el voto como herramienta de cambio».

Ese mismo medio habla de una «rebelión» con relación a la decisión de Estados Unidos de que la oposición venezolana se abstuviera a participar en los próximos comicios electorales. Y reproduce un caso particular que demuestra este descontento entre los políticos de la MUD: «El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, fue invitado a la reunión de UNT en vista de que varios de los alcaldes y dirigentes blancos se lanzarían sin la venia nacional. ‘Aguas turbias’, así fue descrito el encuentro por un dirigente».

Esta «rebelión» confirma que la crisis terminal de la MUD pone en entredicho la estrategia contradictoria y fallida frente a sus votantes y sus mismos militantes. Todo producto de la ineficacia y fracaso de sus dirigentes, como de su excesiva dependencia de las decisiones tomadas por lobbys extranjeros en su plan por deponer al chavismo del poder.

2. 18 de 22 partidos de la MUD participarán en comicios municipales

En rueda de prensa, la presidenta del CNE Tibisay Lucena expresó que un 82% del total de organizaciones con fines políticos electorales se postularon. De estos, 18 de los 22 partidos políticos participaron en ese proceso.

De las 66 organizaciones políticas de carácter regional, el 84% (55 partidos) han hecho lo propio.

Entre todas estas organizaciones se encuentran las del Gran Polo Patriótico (GPP) como Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), e incluso algunas que conforman la MUD como UNT y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Avanzada Progresista, además de candidatos independientes y de otras toldas de la coalición opositora que no formalizaron su postulación sino a título personal.

3. Casi 5 mil postulados a las elecciones de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó el 31 de octubre que se inscribieron hasta esa fecha 4 mil 800 aspirantes postulados a las elecciones municipales de diciembre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 2 de noviembre hasta la medianoche.

Es de suponer que la mayoría de los casi 5 mil postulados son opositores al Gobierno Bolivariano, ya que los candidatos del GPP, salvo algunas excepciones, se presentan de manera unitaria, es decir y en este caso, uno por municipio. Eso daría en términos relativos, entendiendo que algunos municipios (sobre todo las capitales) tienen mayor densidad poblacional que otros y por ende una mayor competitividad electoral, unos 14 candidatos por municipio, en su mayoría de tendencia opositora.

La variedad de aspirantes opositores juega en contra de los números electorales a favor del antichavismo. Su división es su costado más débil.

4. 63 alcaldías opositoras en riesgo de perderse

De no presentarse a las elecciones municipales, la oposición podría perder un capital político-territorial que tiene una masa electoral con voto seguro en algunos municipios del país. Chacao, Baruta y El Hatillo del estado Miranda son tres ejemplos.El Cooperante, medio antichavista, consultó al analista opositor Alfredo Weil y éste hizo una pregunta retórica: «¿Tú te calarías a Mario Silva como alcalde de Chacao?», refiriéndose a las altas posibilidades de que la estrategia de aislamiento de la oposición traiga como consecuencia la victoria de candidatos chavistas en municipios bastiones de la MUD, lo que a su vez influiría aún más en la desmovilización de sus electores.

Serían 63 municipios, que hoy en manos de la oposición podrían perderse y pasarían a la administración chavista, incluyendo algunas capitales importantes en Zulia, Táchira, Lara, entre otros. Al peligro de perderlas en manos del chavismo, se suma la posibilidad de que sectores opositores de segundo orden puedan obtener una victoria, reconfigurando parcialemte el mapa político interno de la oposición en detrimento de los liderazgos centrales de Primero Justicia y Voluntad Popular.

La paradoja de participar o no en las elecciones, además, podría ser contraproducente en definitiva con respecto a la relación entre el electorado duro de la oposición y la dirigencia: una brecha que podría ampliarse y hasta romperse de manera casi definitiva, dado el capital político y electoral perdido gracias a la contradictoria estrategia de la MUD para «salir» del Gobierno.

5. Conformación de nuevas coaliciones opositoras

En el estado Carabobo, el político opositor Enzo Scarano anunció que nueve partidos antichavistas llegaron a un consenso para presentar candidaturas a los 14 municipios que conforman esa entidad regional.

Esta nueva coalición paralela a la MUD, aunque en pequeña escala, se conforma, entre otros, de Copei, UNT, AP y otros partidos menores. Confirmó Scarano que para la alcaldía de Valencia respaldará a Miguel Cocchiola para su reelección y a Tulio Salvatierra en Montalbán.

Como algunos militantes de los principales partidos de la MUD participarán, otros dirigentes opositores que mantienen como estrategia la vía electoral prestan su apoyo y servicio a la conformación de una plataforma distinta a la que niega la ruta política y propone el golpismo financiado desde el exterior. Una oportunidad dorada para que fuerzas opositoras de segundo y tercer orden ganen espacios y peso en sus vocerías ante el aislamiento autoinducido de los partidos principales del antichavismo, que sin lugar a dudas perderán autoridad, capacidad de cohesión y liderazgo a lo interno.

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve