Noticias

17.Sep.2014 / 07:07 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Este miércoles fue presentado el libro Psuv, El gran reto, del diputado Hugbel Roa, obra que refleja un análisis extenso sobre la creación de partidos políticos y movimientos sociales en el país desde los gobiernos de la cuarta República hasta la actualidad, con énfasis en la construcción, visión y lineamientos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Desde el salón de usos múltiples Hugo Chávez, de la Biblioteca Nacional, lugar donde se llevó a cabo la presentación, Roa explicó que el libro rompe con los esquemas clásicos que durante años sirvieron de guía para conformar partidos políticos, entre ellos Acción Democrática y Copei, a los cuales calificó como «partidos estáticos», por estar dirigidos únicamente a sectores e intereses específicos.

Comentó que en el presente, con el apoyo de la Constitución Bolivariana, los nuevos partidos, incluso aquellos que estén apegados a las filas de la oposición, están conformados por integrantes participativos cuya formación se basa en las realidades históricas con las que vive la sociedad. Por ello, consideró necesario realizar esta investigación y presentarla al país a propósito de la realización del III Congreso del Psuv.

Durante su ponencia, Roa hizo mención de varias características del Psuv: sus militantes, su estructura, y su vocación de poder, aspectos que consideró han logrado proporcionarle orientación y fuerza al partido desde su creación en marzo de 2008 hasta la actualidad.

En ese sentido, aseguró que partidos de izquierda conformados en el pasado perdieron su unidad por carecer de vocación de poder, situación que cambió con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República, pues fue él «quien reivindicó las luchas de los movimientos populares con base a los principio de justicia e igualdad» y con ello, le dio mayor protagonismo a los partidos políticos.

El libro Psuv, el gran reto, consta de 328 páginas dedicadas al análisis de la historia política venezolana, vista desde las masas populares y los partidos políticos. Su edición forma parte de la oferta editorial que presenta la Asamblea Nacional.

Su contenido se basa en siete capítulos en los que se presentan las nociones de los partidos de izquierda, la consolidación de estos grupos a partir de la Revolución Bolivariana, la influencia del chavismo, entre otros puntos.

Además, presenta una sección dedicada a entrevistas con diferentes diputados, entre ellos el profesor y periodista Earle Herrera, Robert Sierra, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve