Noticias

12.Mar.2017 / 01:57 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Consolidar la integración continental como principal herramienta para enfrentar y neutralizar la hegemonía imperial, que frena el desarrollo de los pueblos en lo social, económico y político, es esencial para los pueblos latinoamericanos.

Así lo consideró el comandante Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente número 289, efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 5 de agosto de 2007, en el que recalcó que «no habrá futuro para nosotros si no logramos integramos y unirnos de verdad».

Para el líder de la Revolución Bolivariana, los avances de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como de Petrocaribe y del Mercado Común del Sur (Mercosur) son determinantes para lograr esa unión.

También insistió en la importancia de la integración y la unidad de los pueblos a través de la construcción de puentes de comunicación, sobre la base del respeto mutuo a la soberanía y la autodeterminación de cada nación.

«El Alba es un espacio geopolítico que va a continuar creciendo», puntualizó, tras hacer un llamado a todos los países de la región a sumarse a la propuesta de integración.

«Vengan al Alba, a construir. Ahí no hay condiciones de ningún tipo, sino la voluntad. Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela estamos conformando una alianza de nuevo tipo que ya se irá viendo (…) queremos es hermanarnos», dijo.

El Alba es una organización internacional de ámbito regional enfocada para los países de América Latina y El Caribe, que hace especial énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y surge como contrapartida del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas). La organización fue creada en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el mandatario cubano, Fidel Castro. Pertenecen al organismo Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Con la creación de este organismo, el comandante Hugo Chávez contribuyó a la consolidación de un proyecto de integración y cooperación latinoamericana, de independencia, emancipación, concertación política, integración económica, cuyos programas en las áreas educativas, salud, deporte y cultura han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas, dirigidas a elevar el bienestar de los pueblos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve