Noticias

17.May.2015 / 02:11 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En el programa Aló, Presidente número 110, del 30 de junio de 2002, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, resaltó la importancia de defender la patria en todo momento, en particular ante las amenazas extranjeras que siempre han atentado contra la independencia del pueblo venezolano.

Desde el Museo Histórico Militar, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, Chávez miró hacia el pasado y recordó que el expresidente Cipriano Castro (1899-1908) fue un general nacionalista que luchó por mantener la soberanía de la nación, «se enfrentó a los poderes que habían hegemonizado a Venezuela desde la traición a Bolívar, pero Castro no sólo se enfrentó a los poderes hegemónicos internos, sino también a los externos, que pretendían intervenir la nación y repartirsela».

Además, recordó que en aquel entonces los banqueros, liderados por Manuel Antonio Matos, compraron armas de guerra en el exterior, en la llamada Revolución Libertadora, «que no tenía nada de revolución ni nada de libertadora: estaba dirigida por los que tenían el poder económico».

Castro enfrentó esta conspiración y un bloqueo internacional en 1902 en medio del interés de las grandes potencias del mundo de repartirse el territorio venezolano como pago de una deuda.

«La huella insolente del extranjero ha hollado el suelo sagrado de la patria», proclamó el mandatario entonces y convocó al pueblo a la lucha, porque «lo que estaba en juego era Venezuela», recordó Chávez.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve