Noticias / Regiones

2.Oct.2016 / 12:41 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Poder popular y productores agrícolas del municipio Cristóbal Rojas se activaron en la producción de hortalizas, como parte del Plan Siembra Urbana que impulsa el gobierno nacional para garantizar los ingredientes de las tradicionales hallacas y otros platos típicos navideños para el mes de diciembre.

Este plan de siembra se desarrolla en el Centro Agroproductivo Urbano Los Charavares (antigua Base Agroproductiva Socialista), ubicado en la población de Charallave en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, centro norte del país, en una superficie de 1,5 hectáreas, distribuidas en 500 metros de infraestructura y un área cultivada de 1.000 metros cuadrados.

En paralelo se desarrolla en patios productivos y conucos comunitarios con apoyo de los miembros de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en diversas comunidades del municipio: Matalinda, Colinas de Betania, Vista Real, Samanes de Betania, La Magdalena, Las Brisas, Jabillito, Valle de Chara, entre otros.

Zuleima Fernández, técnico de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y responsable del espacio para la siembra, informó a la Agencia Venezolana de Noticias que el Centro Agroproductivo Urbano Los Charavares cuenta con 36 canteros, de los cuales 10 están productivos con la cosecha de rubros hallaqueros.

Entre los rubros que se producen se encuentra la lechuga, la auyama, el ají dulce, el ajoporro, el cebollín, la albahaca morada, así como morera y moringa. Este Centro nació hace cinco años como parte de un programa de agricultura urbana y periurbana ejecutado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), dentro de la Misión AgroVenezuela, plan de promoción de la producción agrícola en el país creado en 2011 por el líder socialista Hugo Chávez.

Capacitación permanente

La responsable del espacio dedicado a la siembra, informó que estos talleres, de ocho horas académicas, iniciaron el pasado 21 de abril de 2015 y a la fecha se mantienen los días miércoles entre las ocho y las 12 del medio día.

“Para promover la producción agrícola local, a la fecha se han capacitado más de 217 productores del eje Valles del Tuy, donde se encuentra la unidad productiva, para el fortalecimiento del sector”, acotó.

Los talleres teóricos y prácticos abordan la creación de semilleros, agricultura urbana, cultivos organopónicos, elaboración de compost (abono), siembra de rubros de ciclos corto, mediano y largo, mesas organopónicas, patios productivos, tratamiento de plagas y controles de maleza.

Fernández dijo que en septiembre se capacitaron voceros de 10 consejos comunales.

Lenys Bravo, vecina de la comunidad Matalinda de Charallave, acudió en busca de información sobre los talleres de capacitación al Centro Agroproductivo y asegura que “cualquier persona puede aprender a cultivar los alimentos que requiere para comer y aprovechar los espacios y recipientes disponibles en su hogar”.

Para Bravo, es una oportunidad poder recibir capacitación gratuita y permanente, “el arte de la siembra es sencillo y satisfactorio porque nada mejor que cosechar lo que nos vamos a comer, sin gastar dinero de nuestro presupuesto mensual.  Esta es una manera de retribuirle a la tierra todo lo que nos ha dado”.

Carmen Torrealba, de 72 años, habitante de la parroquia Las Brisas, participa desde hace dos meses en los talleres dictados en el Centro Agroproductivo y gracias a los conocimientos adquiridos hoy cuenta con un patio productivo que le brinda cosechas de quinchoncho, yuca, pimentón, ají dulce, tomate, cambur, así como un semillero para asegurar la continuidad de la siembra.

María Márquez, habitante de la parroquia Charallave, indicó que hace dos meses, una nota de prensa la motivo a acudir al centro agroproductivo a recibir capacitación para aprender a producir diversos rubros agrícolas en su patio productivo, entre ellos albahaca, tomate, berenjena, lechuga, orégano, así como preparar herbicidas orgánicos a base de Nin.

Punto Agrociudad

Como ocurre desde hace cinco años, el próximo mes de diciembre, los tuyeros podrán comprar, a precios justos, los ingredientes necesarios para la elaboración de las hallacas, en el punto de Distribución de Agrociudad, ubicado en la entrada del centro Los Charavares.  El punto Agrociudad labora de lunes a viernes entre las 8:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

El eje tuyero cuenta con cinco puntos de distribución Agrociudad, tres de ellos ubicados en los centros agroproductivos: Salamanca, Ciudad Miranda y Las Aguaditas, (municipio Cristóbal Rojas); San Francisco de Yare, (municipio Simón Bolívar), y en la Carretera Nacional Charallave-Cúa (municipio General Rafael Urdaneta).

Rehabilitan 

El Centro Agroproductivo Charavares cuenta con dos casas de cultivos protegidos (tecnología de control de temperatura y humedad), las cuales poseen una superficie de 800 metros cuadrados, con capacidad para producir unos 7.000 kilos de pimentón mensuales.

Estas casas están en proceso de rehabilitación y una vez recuperado se cosechará durante todo el año otros rubros estratégicos, como pimentón y tomate, los cuales son ingredientes indispensables para la elaboración de los tradicionales platos navideños.

 
Reina Ruiz

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve