Noticias

4.Jul.2014 / 10:17 am / Haga un comentario

Foto: AN

El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, expresó este jueves que frente a los cambios climáticos y fenómenos naturales como El Niño, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha asumido este año un nuevo reto de generación de energía que debe ser acompañada por una conciencia de consumo del pueblo venezolano.

En el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Chacón explicó que el aumento de la temperatura afecta el Sistema Eléctrico Nacional en diferentes áreas, principalmente la generación eléctrica, al verse disminuida por la sequía en los embalses y la reducción de la capacidad de las termoeléctricas.

También mencionó afectaciones en las líneas de conducción eléctrica, recalentamiento de los transformadores y aumento desorbitado de la demanda.

«Este año es el séptimo más caliente de los últimos 40 años, lo que afecta los embalses y hemos tenido que administrarlos. Si los venezolanos no nos preparamos para el fenómeno El Niño, vamos a sufrir los rigores; por ello, hemos tomado una serie de medidas para generar energía, pero si eso no lo acompañamos con conciencia en la demanda, no va a servir de nada», subrayó.

Explicó que el mayor demandante de energía eléctrica en el país es el sector residencial, por lo cual se ha planteado una estrategia de uso racional de los recursos, para que estos a su vez puedan ser dirigidos al sector industrial.

El ministro explicó que se trata de una banda ecológica que estipula los niveles del consumo promedio de cada sector basado en la temperatura, aquellos usuarios que sobrepasen la media no contarán con el subsidio del Estado en la tarifa por el servicio.

Acotó que es una estrategia que será presentada al presidente Nicolás Maduro y que busca crear conciencia en los venezolanos de que «la energía cuesta producirla y tiene un impacto en el ambiente».

Subestación Palital-El Furrial

Chacón destacó la labor de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la reparación de las torres de la subestación Palital-El Furrial, ubicada en el estado Monagas, que resultaron afectadas el pasado 25 de junio por fuertes vientos.

«Los venezolanos deben sentirse orgullosos de los trabajadores de la corporación que se entregan y luchan para mejorar el servicio», apuntó.

Indicó que solo cinco días tardaron los equipos de trabajo de Monagas, Guárico, Carabobo y Anzoátegui en trasladar el material necesario para las reparaciones, levantar las torres y sincronizar el sistema eléctrico.

Reiteró que las torres fueron afectadas por vientos centrífugos y no por negligencia en el mantenimiento de las instalaciones, «como declararon voceros sindicales que están muy lejos de ser la voz de la clase obrera. Muchos trabajadores se molestaron por esas declaraciones», manifestó Chacón.

Desde el pasado 25 de junio los trabajadores de la estatal eléctrica trabajaron de forma ininterrumpida para reparar ocho torres y dos líneas que transmiten la energía que proviene de Guri y aportan 70% de electricidad a Monagas.

Apoyo a la masa trabajadora

El ministro Chacón también se refirió a las condiciones de la masa trabajadora de la estatal venezolana, donde se está desarrollando un censo que permitirá a los 36.000 empleados actualizar sus datos sobre carga familiar, niveles de instrucción y profesionalización, y experiencia, con lo cual se realizará un plan concreto para la creación de un nuevo tabulador salarial.

Dijo que el censo facilitará el proceso de conversión que implica la fusión de 14 empresas de energía eléctrica del país, en una sola.

Enfatizó que la meta es alcanzar el 70% de empleados en el área de operaciones y el 30% en labores administrativas.

Asimismo, recalcó el compromiso del Gobierno nacional con los trabajadores de corporación y la remuneración justa por la titánica labor que desempeñan en todo el territorio nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve