Noticias

7.Ago.2016 / 01:14 pm / Haga un comentario

Indígenas

Foto: AVN

Este martes 9, Venezuela celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un encuentro productivo en el estado Amazonas, donde las propias comunidades exhibirán sus trabajos, informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

Durante su participación en el programa Kiosko Veraz, transmitido por Venezolana de Televisión, destacó que este encuentro se desarrollará «para demostrar y mostrar al mundo entero la productividad desde nuestras tierras».

En cuanto a los logros alcanzados por estos pueblos con apoyo de la Revolución Bolivariana, la ministra mencionó la incorporación de la educación intercultural para garantizar la formación de los pueblos.

Resaltó que esto ha permitido traducir a idiomas originarios contenidos de las computadoras Canaima y de los libros de la Colección Bicentenario.

Como parte de los logros, a partir de 2007, con la creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó su apoyo a todas las comunidades del país.

Posteriormente se han aprobado leyes de protección de los pueblos indígenas, como es el caso de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

En la actualidad, el Ministerio desarrolla junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela un masivo plan de construcción de casas para comunidades indígenas.

Las mayoría de las viviendas se construye siguiendo los modelos arquitectónicos de los pueblos. Es así como se edifican shabonos (construcción tradicional de los Yanomami), el janoko (de los Warao), el bè (de los pumé) y los palafitos de los pueblos indígenas que viven a orillas de lagos y lagunas, como los wayúu.

El 9 de agosto es una fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve