Noticias

23.Ago.2016 / 12:11 pm / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que será celebrada en la Isla de Margarita el próximo mes de septiembre, tendrá entre sus elementos centrales de discusión la situación actual en Oriente Medio, haciendo especial énfasis en la sistemática agresión sionista sobre el territorio palestino.

El respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la carta de las Naciones Unidas, el reconocimiento de la igualdad, el rechazo a toda intervención e interferencia en asuntos internos de países son algunos de los principios de la Mnoal que siguen vigentes, convirtiéndose así en una influencia notable en la labor de los países en el mundo.

En contacto para ‘Mientras tanto y por si acaso’, programa transmitido por La Radio del SUR, el analista internacional Pablo Jofre recordó que la causa palestina ha sido un tema central entre las preocupaciones de la Mnoal.

En el pasado mes de julio, los países no alineados exigieron ante las Naciones Unidas el fin de la ocupación ilegal y fue establecido un documento en el cual 120 de los 193 estados miembros cuestionaron en un debate abierto la situación en oriente medio, la agresión sionista sobre el territorio palestino, las construcciones de muros y asentamientos ilegales, y en general la política genocida impulsada por Israel.

“Los palestinos están sometidos a una violación permanente de sus derechos humanos, e indudablemente debe ser un tema central en la cumbre de los no alineados” manifestó Jofre.

En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Venezuela asumirá la presidencia del bloque (actualmente en manos de Irán) con el compromiso de unir voluntades para consolidar un mundo pluripolar, multicéntrico y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, Jofre aseguró que el traspaso de la presidencia del movimiento a la nación bolivariana otorgará fortaleza para que temas como el ataque propinado por gobiernos que carecen de apoyo popular a la presidencia pro tempore de Venezuela en Mercosur sean solucionados de la mejor manera.

“Que Venezuela a través del gobierno bolivariano ocupe la presidencia Mnoal le ofrece una impronta importante al movimiento, además de brindarle fortaleza para que el tema Mercosur se solucione pronto. Hemos sido testigos de la campaña sistemática y permanente por parte de los gobiernos brasileño y argentino en contra de que Venezuela asuma la presidencia pro tempore de Mercosur” manifestó el analista internacional.

Por último aseguró que el Movimiento de Países No Alineados es una organización legitima que no cuestiona el rol protagónico de Venezuela. “La presidencia esta a manos de Irán y como corresponde, será entregada a Venezuela hasta la próxima cumbre”.

La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve