Noticias / Internacionales

30.Sep.2017 / 06:04 pm / Haga un comentario

Cataluña

Cataluña decide en un referendo este domingo sobre su derecho a ser una nación independiente, soberana y con autodeterminación. Son 5 millones 343 mil 358 de ciudadanos los que están convocados a participar.

Este referendo fue emplazado por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Pugidemont, con el objetivo de lograr la emancipación de esta comunidad de España, y convertirse así en un Estado, con su propia lengua y cultura.

En ese sentido, se habilitarán 2.315 colegios electorales, en los que se activarán 6.249 mesas de votación. Para esta consulta el pueblo se ha organizado para velar el desarrollo de la jornadas y proteger el derecho al sufragio y la voluntad del pueblo catalán de decidir su autodeterminación.

Específicamente son 7.235 personas las que velarán por la realización de la jornada en los más de dos mil centros, que iniciarán el proceso a las 9:00 de la mañana. Los catalanes programaron actividades desde este viernes en los alrededores de los centros electorales para impedir que los mismos sean cerrados.

Ello se debe a las amenazas que se ciernen sobre estos comicios. El Gobierno de España ha dado instrucciones a efectivos de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para que eviten la activación de los puntos electorales, medida que debía cumplirse desde este viernes y hasta este domingo 1º de octubre, hecho que ha sido rechazado de manera contundente por el pueblo de Cataluña, reseñan los medios locales.

El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, indicó que pese a las pretensiones de cerrar los colegios los ciudadanos votarán y recordó que el resultado tendrá validez y legitimidad, citó la cadena de televisión española Rtve en su portal web.

En el cierre de campaña, el presidente Puigdemont manifestó que a horas del referendo el pueblo catalán ya ha vencido “las presiones, las mentiras y las intimidaciones”, y mencionó que este domingo se dará un paso por el progreso social, económico, cultural y nacional. “El domingo saldremos dispuestos a cambiar la historia”.

“Compatriotas, sin duda somos el fruto también de muchas dificultades de muchas derrotas, pero estamos convencidos de que somos la voz de todas las victorias”, subrayó.

De conquistar la victoria el SÍ, se tiene previsto que 48 horas después de declarar de manera oficial la independencia de Cataluña, se dará inicio a la redacción de su Constitución y la confirmación de la estructura del Estado.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve