Noticias

Julio Borges

El comunicado del gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunciando el bloqueo económico y financiero a Venezuela con “severas y duras” medidas, reflejó CASI textualmente el pedido que hizo, en mayo pasado, el diputado opositor presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Julio Borges, ante las autoridades norteamericanas.

Los registros hemerográficos de la reunión entre Julio Borges y el vicepresidente estadounidense,Mike Pence, así como con el consejero Nacional de Seguridad, general H.R. Mc Master, parecen convertirse en una prueba pública y comunicacional que apuntan a una complicidad del parlamentario venezolano, quien incurriría en delito de Traición a la Patria al solicitar a una potencia extranjera “sanciones” contra su propio país.

De acuerdo a lo publicado por las corporaciones privadas de comunicación de Venezuela, Borges se reunió el 6 de mayo de 2017 con el vicepresidente Mike Pence, quien hace apenas unos días tuvo en Miami un encuentro público con opositores y prófugos de la justicia venezolana, quienes le pidieron que cumpliera lo prometido por Trump con un rápido y “quirúrgico ataque militar” a Venezuela.

el-siglo

En aquella reunión de mayo, y por citar un solo ejemplo, el Diario El Siglo en su versión digital, informó textualmente lo siguiente:

  • “El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, se reunió hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington, informó a Efe el director de comunicaciones de Pence, Jarrod Agen”.
  • La misma fuente aseguró que “la reunión se produjo hoy”, aunque no quiso dar detalles sobre el contenido de dicha conversación.

En dicha nota, ilustrada con una foto de Borges junto al asesor militar McMaster a falta de la imagen del encuentro privado con Pence, el mismo medio precisaba que debido a que la Casa Blanca no ofreció detalles, el propio parlamento venezolano emitió un comunicado ratificando el encuentro con Borges.

  • “Venezuela se ha convertido en un problema para toda la región y estamos solicitando que toda América Latina nos ayude a tener soluciones democráticas en el caso venezolano”, expresó Borges, citado en la nota oficial de la AN, al tiempo que calificó la reunión como “un éxito y muy positiva”.

En el documento del Parlamento venezolano, citado por el medio, no se dieron declaraciones del vicepresidente estadounidense ni del general McMaster, pero se destacaron las palabras que habría dicho Borges a los voceros del gobierno imperial:

  • “Seguimos en la lucha para garantizar que al pueblo venezolano se le permita votar en elecciones libres, se liberen a todos los presos políticos y se respete la Constitución y la Asamblea Nacional”.
    NdR: Dicho comunicado Oficial de la AN (actualmente en desacato) no pudo ser ubicado en la página web de la Asamblea Nacional (http://www.asambleanacional.gob.ve/).

En un posterior mensaje en su cuenta de Twitter, el también dirigente del partido opositor Primero Justicia, escribió, en perfecto inglés, que Pence “expresó su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y la ruptura constitucional en Venezuela».

twitter

Esta cita de Borges en Estados Unidos también fue ampliamente destacada por otro diario venezolano privado, El Nacional, que publicó similar contenido informativo, un título diferente para explicar la fotografía que retrató al diputado con el asesor militar de Trump:

El Nacional

Un poco más de tres meses después, este viernes 25 de agosto, la Casa Blanca emitió el Comunicado Oficial sobre la firma de la Orden Ejecutiva de Trump, que reza textualmente:

  • “No nos quedaremos de pie, mientras Venezuela se desmorona. La nueva medida del Presidente prohíbe los trámites de nueva deuda y patrimonio emitidos por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal. También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes, propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, leyó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien estuvo acompañado del asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster (el mismo con el que se retrató Borges en su visita a Washington), quien es de los militares más influyentes y cercano a Donald Trump, según publicó el diario El Nacional.

trump

La versión digital de la televisora privada Globovisión, dio a conocer el texto completo del comunicado de la Casa Blanca (en su traducción al castellano) con el que EEUU pretende arrogarse la aplicación de “sanciones” financieras unilaterales, extraterritoriales e ilegales, por violar la Ley Internacional:

globovision

En el párrafo final de dicho documento, aparecen los supuestos motivos con los que Washington justificó su bloqueo y persecución económica a Venezuela, que afectarán los derechos y el futuro de todos los venezolanos, con lo que podría ser una “cita textual” de las palabras de Julio Borges en aquella visita a la primera potencia militar del mundo:

  • “Estados Unidos reitera nuestro llamamiento para que Venezuela restablezca la democracia, lleve a cabo elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos de inmediato e incondicionalmente y ponga fin a la represión del pueblo venezolano“.

Ese mismo día, durante la conferencia de prensa, posterior al anuncio del bloqueo imperial, el general McMaster y Mnuchin declararon que las “sanciones” fueron tomadas, expresa y deliberadamente, para “ASFIXIAR LA ECONOMÍA VENEZOLANA”.

casa-blanca

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve