Noticias / Internacionales

5.Sep.2015 / 02:10 pm / Haga un comentario

El pensamiento antiimperialista del Libertador Simón Bolívar se refleja en la Carta de Jamaica, escrita de su puño y letra el 6 de septiembre de 1815 y que se mantiene vigente al cumplirse este domingo sus 200 años, señaló el director de la Cátedra Ludovico Silva para Estudios Filosóficos y Literarios del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Luis Felipe Bellorín.

En entrevista a medios de comunicación ofrecida en el centro de la ciudad de Kingston, capital de Jamaica, el filósofo venezolano explicó que, en este documento, Bolívar recuerda temas fundamentales como la importancia de conocer la historia y la necesidad de unión continental entre América Latina y el Caribe.

«En la Carta de Jamaica, Bolívar nos plantea la liberación del poder español. Para eso era necesaria la unidad (…) Nosotros tenemos que estar unidos. Hablamos una misma lengua, tenemos una historia común, tenemos los mismos problemas, pero contamos con grandes riquezas», comentó.

También agregó que Bolívar era un visionario, un ilustrado que transcendió en el tiempo y que, ya desde hace 200 años en la Carta de Jamaica, nos recordaba quiénes son los enemigos actuales.

En mayo de 1815, el Libertador llegó a la capital de Jamaica en busca de apoyo de los ingleses, quienes le negaron su ayuda. Sin embargo, Bolívar recibió respaldo de comerciantes como el inglés Henry Cullen, quien motivó al Libertador a escribir la misiva.

Cullen pidió a Bolívar explicaciones sobre la causa independentista y en respuesta a eso, Bolívar escribe uno de los documentos más importantes del pensamiento bolivariano: la Carta de Jamaica.

Al no recibir ayuda de los ingleses, el Libertador viajó a Haití en diciembre, desde donde retomó con mayor ímpetu la lucha independentista. No obstante, fue en Jamaica donde obtuvo amistades y ciudadanos que como Cullen le ofrecieron apoyo económico que le permitieron mantenerse durante varios meses en Kingston.

Para este domingo, cuando se celebra el Bicentenario de esta epístola profética se tienen previstas actividades culturales para recordar la fecha histórica.

A 200 años de la escritura de la Carta de Jamaica, el pueblo jaimaicano reconoce a Venezuela como país hermano.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve