Noticias

20.Sep.2015 / 02:48 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar en Kingston, en 1815, es la base ideológica y política de la Revolución Bolivariana, cuyos cimientos se fundamenta sobre el espíritu emancipador, humanista y unión entre los pueblos del Padre de la Patria, sostuvo este domingo la primera combatiente, Cilia Flores.

«Muchos dicen que la historia la cuentan los vencedores y no los vencidos, por eso es tan importante la investigación que cuenten una verdad justa y nos libere de la manipulación que durante años negó la existencia de los poderes del pueblo», sostuvo Flores, al inicio de su programa Con Cilia en familia, donde además manifestó la necesidad ineludible de hacer de la Carta de Jamaica una lectura obligatoria.

Mencionó que en dicho documento —cuya original fue hallada en 2014 en los archivos del Banco Central de Ecuador— Bolívar compartió su visión de estadista y analista de su lucha por la independencia y soberanía de los pueblos ante las pretensiones del imperio de apoderarse de las riquezas y mantener la dominación en nuestra América, y para lo cual —insistía— la integración es clave.

«El velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos», advertía entonces el Padre de la Patria.

Al realizar un recorrido por la Casa del Vínculo y del Retorno, en Caracas, y donde vivió por unos años Bolívar, la primera combatiente, en compañía de presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, reiteró en la importancia de seguir esa ruta histórica, cuyos primeros pasos fueron impulsado por Chávez.

La Carta de Jamaica es uno de los documentos políticos más importantes emitidos por el Libertador durante la lucha por la libertad hispanoamericana. Fue dictada el seis de septiembre de 1815 en Kingston, Jamaica, y en ella Bolívar expone su visión de las circunstancias políticas luego de la caída de la segunda República, y plantea la necesidad de consolidar la unión entre los países latinoamericanos como una sola patria ante el resto del mundo.

La Carta de Jamaica o Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla fue la respuesta del Libertador Simón Bolívar a una inquietud mostrada por el comerciante inglés Henry Cullen, sobre la opinión del Libertador en cuanto al proceso independentista que se desarrollaba para 1815.

Inquebrantable ante las adversidades

En 1815 «llegamos a un momento complejo de la causa republicana y de la vida de Bolívar. Siempre tenemos la imagen de Bolívar a caballo triunfante, pero en 1815 las circunstancia para Bolívar son adversa, son difíciles, se habían perdido la segunda República. Bolívar sale de Venezuela, se ve obligado por situaciones internas y por las causas de una avasallante acción militar que llevó adelante las fuerzas realistas», recordó Pedro Calzadilla.

En ese sentido, Calzadilla indicó que pese a ese escenario al que se enfrentó el Libertador se mantuvo firme en su espíritu independentistas y de luchas por las causas sociales, y así quedó reflejado en la Carta de Jamaica, uno de los documentos más optimista y lleno de fuerza histórica y política, agregó.

Y, en ese sentido, dijo Calzadilla, es fundamental leer y estudiar este documento, llamado que ha sido reiterado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La carta original que el Libertador escribiera en la ciudad de Kingston, el 6 de septiembre de 1815, fue hallada por Varela en los archivos del Banco Central de Ecuador, como un documento anónimo y sin fecha.

Luego de su hallazgo, debieron pasar 20 años para que el documento fuera revisado y certificado en su totalidad como el documento original que creara el Libertador en compañía de su secretario Pedro Briceño Méndez.

Se cree que el documento fuera llevado a Ecuador por Manuela Sáenz, la Generala de la Libertad, en su paso por la región, en el año 1835.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve