Noticias

16.Jul.2015 / 11:50 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Para el analista y experto en economía petrolera, Carlos Mendoza Potelá, el diferendo que mantienen los gobiernos de Venezuela y Guyana por la zona en reclamación, recientemente avivado por la presencia de la estadounidense Exxon Mobil en territorio del Esequibo, forma parte de la geoestrategia global de Estados Unidos.

Entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que EE UU diseñó “desde los años 70 una política de seguridad energética que lo lleva a buscar, donde sea, y garantizar, donde sea, el control de esos recursos”.

Insistió que Exxon Mobil forma parte del engranaje geopolítico global de EE UU para garantizar el control sobre los recursos energéticos, cualquiera sea su ubicación, por lo que la inversión realizada por la transnacional en el Esequibo demuestra el interés de la administración estadounidense en el petróleo. venezolano.

 Desde 1949 EE UU conocía sobre la existencia de inmensos recursos en la parte oriental de la cuenca venezolana, mucho antes que Venezuela, que en el año 1986 descubrió los yacimientos profundos de El Furrialel, añadió Mendoza Potelá.

El experto en economía petrolera destacó que en el más reciente informe del “servicio geológico de Estados Unidos presenta claramente que la cuenca oriental venezolana, donde se encuentran los yacimientos convencionales y está incluida la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, termina más allá de Surinam, lo que quiere decir que pasa frente a Guyana y allí está el bloque Stabroek Block”.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve