Noticias

6.Jun.2016 / 10:40 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Con el objetivo de llevarle alimentos frescos, saludables y a precios solidarios a cada familia venezolana que reside en las zonas populares del país, el Gobierno Bolivariano creó la Caravana de la Sardina, un proyecto social impulsado por el Consejo Presidencial de Pescadores y Pescadoras bajo la tutela del Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Este programa cuenta con 24 camiones tipo cavas refrigeradas, los cuales fueron adjudicados en el mes de marzo por el presidente Nicolás Maduro a los pescadores del estado Sucre para distribuir las sardinas a escala nacional, esto con miras a fortalecer la activación del Motor Agroalimentario.

La viceministra de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola, Blanca Bottini, informó que un grupo de seis camiones llegan a los sectores populares de los estados llevando, cada uno, hasta siete toneladas de sardinas. Este recurso alimenticio es capturado en los municipios Cruz Salmerón Acosta, Bermúdez, Arismendi y Sucre de la referida región oriental.

Dijo que hasta la fecha, la caravana ha logrado visitar los 24 estados del país transportando 400 toneladas de sardinas a 60 mil personas.

En el Distrito Capital, este operativo, precisó Bottini, ha visitado los sectores de El Valle, San Martín, Petare, entre otros.

“Estamos trabajando en la planificación para expandir este programa. Tenemos pensando unirla con la Feria del Pescado que se lleva a cabo en la Plaza Caracas, pero no con el camión sino disponer de un punto dentro de la feria, una cantidad específica”, aseguró.

Asimismo agregó que una vez sean incorporadas más unidades a la caravana, “no solo tendremos el punto en la Plaza Caracas, sino también llevaremos la ruta de la caravana hasta los sectores más vulnerables de la ciudad considerando que la mayor población está aquí en la capital”.

Compromiso con la Patria

La sardina, concebida como una fuente alterna para el suministro de proteína, es llevada al pueblo venezolano a un precio justo de Bs 100 el kilo.

Bottini resaltó que este precio fue colocado por los mismos pescadores con el propósito de apoyar al pueblo venezolano y al presidente Maduro ante la baja oferta de rubros básicos como la carne y el pollo asociado a la guerra económica.

“Igualmente tenemos que destacar el trabajo que tienen los conductores de cada camión, quienes, a pesar de que tienen un bajo margen de ganancia, cuentan con un gran compromiso político con el Gobierno para la realización de este proyecto. Es un vínculo de pescador con pescador”, manifestó la vocera.

Proceso de Captura

Para la captura de las sardinas se tienen que tomar en cuenta ciertos factores ambientales que pueden afectar la pesca de esta especie.

La viceministra Bottini, quien también es bióloga, explicó que “si el agua está caliente las sardinas no se acercan a las costas, pero si el agua está fría, a unos 23°, ellas puedan acercarse para desarrollarse plenamente para su captura. Este factor podría bajar la producción de este recurso”.

Añadió que el viento y el agua turbia también pueden influir.

Resaltó que en Venezuela existen normas para garantizar la conservación y preservación de las especies marítimas, en ese sentido, explicó que existe una época de veda (de diciembre a marzo) en que se prohíbe la pesca de esta especie para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir la reproducción. Durante estos meses no se realiza la Caravana de la Sardina.

Potencia alimentaria

El presidente Nicolás Maduro continúa trabajando en el desarrollo del Motor Agroalimentario en el país, es por ello que, a través del convenio China-Venezuela, sigue sumando más camiones a la flota que presta servicio a la Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado. En el mes de mayo, desde el estado Anzoátegui, adjudicó al Consejo de Pescadores del oriente del país un grupo de 70 camiones, tipo cavas refrigeradas, para que lleven sardinas y pescados frescos al pueblo venezolano a precios solidarios, combatiendo de esta manera los ataques de la guerra económica aupada por voceros de la derecha. Con esta adjudicación son 86 las unidades de este tipo que fortalecen el buen desarrollo que hasta ahora se ha registrado con la Feria del Pescado y la Caravana de la Sardina, programas que el Ministerio de Pesca y Acuicultura tutela de la mano del Consejo Presidencial de Pescadores y Pescadoras.

La idea con estas unidades es acortar la cadena de distribución y compensar la loable labor que llevan adelante los trabajadores del mar.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve