Noticias

13.Mar.2015 / 10:25 am / Haga un comentario

Foto: AVN

El pueblo crea sus propios caminos para su liberación de la dominación de las hegemonías internacionales y darle paso a un mundo nuevo mediante el fomento del conocimiento, forjado a través de herramientas como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015, que se inauguró este jueves en Caracas, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Una verdadera Revolución es la que hace la Revolución de la cultura, la de los valores, la que logra traer la historia, la que logra multiplicar la capacidad de creación de los pueblos y logra levantar la identidad», expresó desde el Teatro Teresa Carreño, donde participó en la inauguración del evento literario que estará abierto al público hasta el próximo 22 de marzo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe de Estado precisó que el conocimiento puede ser usado como un arma clave, que logra liberar al oprimido, a los pueblos, de los intentos de dominación de los imperios. «En los libros se va recogiendo toda la nueva historia y se va solidificando los nuevos conceptos del nuevo mundo. Por eso es que nadie podrá con nosotros porque llevamos la cultura, el conocimiento, el amor de la nueva historia de toda América Latina y el Caribe», sentenció.

De igual forma, destacó la importancia de la FILVEN para darle acceso a la cultura a todo el pueblo, derecho fundamental establecido en la Constitución Bolivariana, para la «creación del mundo entero aquí en Venezuela, y llevarlo a pueblos y ciudades».

Con el fin de reforzar la cultura soberana, el presidente Maduro llamó a promover el debate del libro Bolívar. Pensamiento Precursor del Antiimperialismo, de Francisco Pividal, con la edición y distribución de tres millones de ejemplares de esa obra; la creación de una biblioteca antiimperialista; la distribución de 30 millones de ejemplares de la Colección Bicentenaria a estudiantes y un encuentro de la Red de Intelectuales para el 25 y 26 de marzo, a fin de sumar más voces a la lucha contra las recientes agresiones del imperio norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, intervenciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista promovido por un reducido grupo de integrantes de la Aviación Militar Bolivariana.

El pasado lunes, el gobierno de Estados Unidos sumó una nueva escalada de agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela, después que el presidente de ese país, Barack Obama, firmó un decreto ejecutivo en el que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense».

Pueblo puertorriqueño reivindicado en la FILVEN

La Filven desde su fundación, en 2005, muestra las obras culturales de varios países, y cada año cuenta con un país invitado para reforzar el conocimiento del pueblo venezolano con las culturas de otras naciones. Este año, se cuenta con la participación de Puerto Rico, país hermano que ha mantenido vigente su cultura a pesar de ser colonia de Estados Unidos.

En la inauguración de la feria, el pensamiento anticolonialista puertorriqueño resonó en la voz del escritor Eduardo Lalo. «Nuestra palabra tiene el empecinamiento de voluntad, de dureza. Por fin se percibe la humanidad honda y trágica» de Puerto Rico, una isla «doblemente conquistada», refirió al leer el texto titulado La última reja, en nombre de la delegación de la isla.

El documento refleja la lucha que libra el pueblo puertorriqueño para enaltecer a sus propios escritores, cuyas voces fue amordazada durante décadas, como una forma de dominación.

Al respeto, el presidente Maduro indicó que los 11 días que durará la Filven deben servir para conoce a profundidad «el alma pura y buena de Puerto Rico y como se ha podido preservar a pesar de los pesares, a pesar del colonialismo. Puerto Rico es caribeño, es Latinoamérica, es nuestra América, aprendamos de la cultura puertorriqueña».

Anunció, además, que la biblioteca antiimperialista que publicará el Estado venezolano tendrá el nombre de Óscar López Rivero, quien está preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de su país.

«Nosotros debemos levantar un movimiento de opinión y solidaridad para que estos ojos vean, más temprano que tarde, la liberación de Oscar López Rivera y algún día, en alguna edición de la Filven tengamos a Oscar López aquí», agregó Maduro en una transmisión de Venezolana de Televisión.

César Rengifo: Pilar del pensamiento revolucionario

Además de enaltecer al pueblo de Puerto Rico, Filven homenajeará al destacado dramaturgo y pintor César Rengifo, defensor de la identidad nacional y un hombre sensible comprometido con el pueblo y sus luchas, cuyo centenario de su natalicio se conmemora este año.

Sus obras formaron parte del pensamiento bolivariano y revolucionario, debido a su interés por dar a conocer los discursos y sentimientos de lucha de Simón Bolívar y de Ezequiel Zamora. En su lucha revolucionaria, Hugo Chávez y sus compañeros «reivindicaron el mensaje y obras de Aquiles Nazoa, de César Rengifo, de Alí Primera, y eso fue una marca muy grande porque cualquier persona que admirara las letras de estos tres personajes, tenía que ser bueno y tener buenas intenciones», dijo el jefe de Estado.

En la inauguración de la Filven estuvieron presentes las hijas del dramaturgo caraqueño, Flerida y Diana Rengifo, quienes agradecieron a la Feria y el Jefe de Estado por el reconocimiento a la obra de su padre.

«Él fue un hombre que vivió como pensaba, coherente en todas sus cosas, vivió para la solidaridad, que vivió para un montón de valores que nos inculcó a nosotras y que vivió con modestia, fue profundamente antiimperialista y estuvo hasta finales de su vida permanentemente cercano a su pueblo», expresó Diana.

Una vitrina de la diversidad del pensamiento y de la cultura

En la exposición, los asistentes podrán encontrar publicaciones sobre la historia política y económica de Venezuela a través de los años, como Elecciones 1976: El gran negocio, escrito por Domingo Alberto Rangel, donde denunció el sistema electoral fraudulento que imperó en la IV República, que llevó a Carlos Andrés Pérez (CAP) a su primero gobierno.

Otra de las obras que podrán adquirirse en la feria está El poder económico de Hugo Chávez (2014), del español Alfredo Serrano, donde se plasma la construcción de un nuevo modelo económico, y Hugo Chávez: Mi primera vida (2014), de Ignacio Ramonet, quien mostró la vida completa del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, desde su nacimiento, su paso por la Academia Militar y su formación como un valiente soldado, forjado con los pensamientos de los libertadores de la historia.

Este año, la undécima edición de la Filven cuenta con 213 stands y se dan cita 152 expositores: 121 nacionales y 31 internacionales provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, China, Australia, Cuba, Ecuador, Francia, Haití, País Vasco, Irán, Italia, México, España, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve