Noticias

21.Abr.2015 / 11:05 am / Haga un comentario

Foto: Cancillería

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este martes con el príncipe Salmán bin Abdulaziz, encargado de la revisión del cronograma sobre los temas energéticos, en la búsqueda de un consenso para la defensa de los precios del petróleo.

La información la dio a conocer la canciller en declaraciones vía telefónica a Telesur, en ocasión de su gira al Medio Oriente para afianzar las relaciones de Venezuela y países de esa región. Este lunes llegó a Arabia Saudita junto al ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Destacó que están en la búsqueda de un consenso para la defensa de los precios del petróleo, planteado a principios de año por el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Seguimos reuniéndonos con nuestros socios Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) buscando el punto de encuentro con los países no Opep que permita justamente afrontar estas nuevas realidades».

Arabia Saudita es un socio estratégico de Venezuela, luego de los esfuerzos del comandante Hugo Chávez y el Rey Abdalá por recuperar el liderazgo de la Opep. El presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa afianzando las relaciones con esa nación, por lo cual visitó esa nación en enero de este año.

Ambos países asumieron el compromiso de avanzar en las acciones para alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado internacional del petróleo, frente a la baja que registra el barril como consecuencia de la estrategia estadounidense de inundar el mercado de crudo para ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.

La canciller venezolana destacó que ha evidenciado el gran interés que ha despertado Venezuela en la comunidad internacional, en la defensa de su soberanía e independencia y, en el caso específico de esta gira, «hemos tenido la solidaridad de los países Opep», a raíz de la más reciente arremetida imperial, en marzo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el decreto ley que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses».

Informó que en las próximas harán anuncios importantes desde Arabia Saudita y continuarán sosteniendo encuentros para concretar inversiones en Venezuela en el área comercial, en vista del gran interés de sectores privados en participar en las zonas económicas especiales del Estado venezolano.

Como parte de su gira, la canciller tiene previsto reunirse con embajadores venezolanos en los países europeos para diseñar estrategias, conforme a directrices que ha girado el presidente Maduro en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela.

Ratificó que Europa constituye un bloque muy importante, «se aproxima la Cumbre Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y nosotros, como siempre, llevaremos la voz firme de Venezuela en todas las instancias que corresponde».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve