Noticias

2.Mar.2016 / 08:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó al Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reconducir su accionar institucional para reafirmar los principios de imparcialidad, de no selectividad política, de no uso de los derechos humanos para la intervención de los países o para socavar la soberanía e independencia de las naciones.

«Este Consejo de Derechos Humanos debe entrelazar todos estos principios y retomar la institucionalidad que se está viendo afectada y vulnerada por poderes fácticos», aseveró este miércoles, durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la 31° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, transmitido por Telesur.

Subrayó que las arremetidas contra los pueblos por parte de las corporaciones mediáticas y del capital financiero contra la economía de los pueblos constituyen violaciones masivas de los DDHH «y le resta institucionalidad a la multilateralidad internacional, socava los basamentos del Estado de Derecho internacional».

La ministra para Relaciones Exteriores hizo referencia a la situación en Medio Oriente, a las intervenciones de las que han sido víctimas naciones como Irak y Libia por parte de potencias alineadas a los intereses de las trasnacionales petroleras para apropiarse de los recursos energéticos en esas regiones.

Asimismo, se refirió a Palestina y recalcó: «Es un escándalo que todavía hoy, 70 años de la vigencia del sistema de las Naciones Unidas, el pueblo palestino no haya recuperado su territorio legítimo, no tenga acceso a condiciones mínimas de garantía de los derechos humanos».

Reiteró la solidaridad de Venezuela a la causa palestina, el rechazo a las acciones de terrorismo de Estado por parte del Estado de Israel y remarcó el apoyo a la solicitud que hiciera el Estado Palestino en este mismo foro de un boicot económico contra las potencias ocupantes.

«Lo que ocurre con la masacre contra el pueblo palestino debe llamarnos a todos a la reflexión, pero principalmente a la acción. Cuando vemos que han ejecutado más de 500 niños, cuando vemos que 700 niños todavía están detenidos, nos preguntamos: ¿dónde está el sistema universal de derechos humanos? Es un desafío a resolver», señaló.

Rodríguez también se preguntó: «¿Dónde quedan los principios que inspiraron la Declaración de Viena de 1993, los principios de universalidad de derechos humanos, de invisibilidad, de interdependencia?» y significó que todas estas garantías deben satisfacerse por igual, «pero hay uno que lo prela para que pueda darse la satisfacción de esos derechos humanos y es el derecho a la patria, a la paz y al desarrollo de los pueblos, como está contemplado en la Declaración».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve