Noticias

4.Ago.2014 / 02:30 pm / Haga un comentario

Fotos: Correo del Orinoco

El ministro de Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, tiene previsto venir a Venezuela con la finalidad de recibir la ayuda humanitaria a su pueblo y agradecer personalmente el esfuerzo de Venezuela.

“Ante el mundo será muy importante que el Canciller palestino venga a Venezuela a recibir esta ayuda, porque este país ha sido un ejemplo para el mundo. Esperamos que la próxima semana arribe al país. Si Dios quiere esperamos que sea el 11 de agosto”, precisó la embajadora extraordinaria del Estado de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí.

“Estamos coordinando también que la primera carga de diésel que adquirimos en Venezuela, en vez de dirigirla a Cisjordania, vaya a Gaza. Esto con la finalidad de restituir la generación de energía eléctrica, porque la única planta en esa zona fue bombardeada por el ejército israelí y está a oscuras”, lamentó.

La diplomática recordó que Palestina firmó un tratado de suministro con el país, en que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) despachará trimestralmente 240 millones de litros de hidrocarburos. El despacho del carburante será la primera carga y que salga con la ayuda humanitaria como medicinas, ropa y cobijas “significará mucho para nosotros”.

Aclaró que el petróleo crudo no lo están llevando porque se complica las posibilidades de refinación y necesitan el diésel para suplir energía de inmediato. “Hay niños que han sobrevivido al bombardeo, pero se están muriendo por falta de agua potable y electricidad”, sostuvo Alí en la Casa Amarilla, durante su participación en el operativo de recepción de ayuda humanitaria en la mañana de ayer.

Los aviones con la ayuda humanitaria y combustible llegarán a Egipto y de ahí se llevará por tierra a Gaza. “Se está coordinando con el gobierno de Egipto. Lo importante es que se produzca un alto al fuego para facilitar las labores e traslado”, aclaró.

Viceministros a Gaza

Sabeh Alí dijo que se sorprendió cuando el presidente Nicolás Maduro instruyó a algunos de sus viceministros venezolanos para viajar a Gaza, para acompañarla con la ayuda humanitaria.

Manifestó además que la comunidad palestina en el país ha respondido de manera solidaria. Hasta la fecha los donativos en dinero alcanzan los 60 millones de bolívares que les permitirán adquirir 15 ambulancias que necesitan ante la emergencia.

Aunque la diplomática no tiene un estimado de la cantidad de donativos recibidos, adelantó que cada avión en los que se llevará la ayuda humanitaria tiene una capacidad de transportar ocho toneladas.

“Se van a transportar cosas pesadas como camas clínicas y equipos médicos. Las ambulancias las vamos a comprar, seguramente, en Jordania para llevarlas por tierra hasta Gaza. La única ayuda humanitaria que se ha podido recibir vino de ese país vecino y el sábado se recibió de Argelia”, aseveró.

“Estamos en la Casa Amarilla presenciando el amor del pueblo venezolano y la respuesta de los hijos de Chávez a su legado, su solidaridad hacia mi país. Están llegando cargas grandes, pero lo más significativo es la gente común que compra y trae las cosas”, recalcó con admiración la diplomática del país árabe.

Puntos en todo el país

La vocera comentó que en los puntos de recepción de ayuda han acudido muchos niños que acompañan a sus familiares; “es una escena muy linda que toca el corazón”, sostuvo Alí en referencia a la solidaridad del pueblo venezolano con el palestino.

La diplomática palestina indicó que ayer viajaría hacia Coro, capital del estado Falcón y que mañana llegará a Punto Fijo. “Estaré visitando los centros de acopio de todo el país, para coordinar los esfuerzos y poder planificar el viaje a Palestina con la ayuda humanitaria”, adelantó.

En el país se han habilitado cerca de 350 puntos para recoger donativos. “Hay muchas comunas, redes y mayoristas que están trayendo directamente los donativos. Me han informado que parte de la ayuda humanitaria recabada llegará entre martes y miércoles a la sede de la Casa Amarilla”, indicó.

Además, ratificó que la propuesta de las casas de abrigo es un excelente gesto humanitario y manifestó su regocijo por la decisión del Primer Mandatario de recibir a 200 personas para estudiar medicina en el país.

Cobijas y medicinas entre lo más necesario

La embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí, dijo que son muy importante las cobijas para las refugiadas y los refugiados. “Hemos hecho un llamado al pueblo palestino para que cada familia, si tiene más de una cobija, done una”, apuntó.

Dijo que los empleados de las embajadas no recibirán su sueldo porque será destinado a la ayuda humanitaria para Gaza. Entre lo más necesario, mencionó cobijas, pañales, platos, agua, atún, medicamentos, ropa en buen estado y la interior nueva. “Ahorita necesitamos muchas cobijas”, recalcó.

Ayer domingo, la gente aprovechó para dejar su donativo en solidaridad con el pueblo palestino. Lo único que solicitaba el personal que fuera alimentos, enseres, artículos de higiene y uso personal que no estuvieran usados, ropa sin usar, medicinas y útiles de limpieza, colchonetas y cobijas, entre otras.

El proceso de donación es muy simple: al entrar por la parte lateral que da al cine Principal las personas son recibidos por voluntarios o personal de la cancillería que les recibe la ayuda humanitaria, si lo desean, pueden anotarse en un cuaderno empastado con algún mensaje para ese aguerrido pueblo que sufre los embates de una emboscada perpetrada por el ejército israelí.

En las horas de la mañana, la jornada de donación fue muy agitada. Acudieron personas con unas pequeñas bolsas con pañales o una barra de jabón, llenas de toda la solidaridad posible; las que llevaron carritos para facilitar el transporte del donativo, hasta camiones con bultos de alimentos, pañales y agua mineral.

La ayuda humanitaria era traslada a unas oficinas de la planta baja de la Casa Amarilla, donde un grupo de voluntarios y personal de la Cancillería realizaba el embalaje de los donativos de acuerdo a especificaciones estándares.

“Nosotros clasificamos los donativos de acuerdo con especificaciones internacionales, la comida y las medicinas debe ir en cajas separadas, con un letrero con letra muy clara de molde sobre el contenido. Igual hacemos con la otra ayuda. La colchonetas y las cobijas con recubiertas con plástico para su transporte”, especificó una empleada de la Cancillería que realizaba trabajo voluntario.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve