Noticias

10.May.2016 / 07:32 am / Haga un comentario

Guillaume Long

Foto: La Radio del Sur

El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Guillaume Long, indicó el lunes que la integración de América Latina, conformada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es el pilar fundamental para consolidar la soberanía de los pueblos de la región.

“Debemos seguir con la integración. La integración de los pueblos es la única forma de conseguir la soberanía de nuestra América. Están tratando (el gobierno de Estados Unidos) de debilitar los organismos que hemos creados recientemente y tenemos que seguir teniendo fe en que la respuesta al mundo, la respuesta al siglo XXI, a los grandes retos que enfrenta la humanidad, lo tenemos que enfrentar como latinoamericanos, desde América Latina, desde una América Latina unida”, expresó en una entrevista en el programa Siete preguntas con Ernesto Villegas, que transmite Telesur.

En este sentido, destacó que la construcción de estos organismos internacionales, impulsados por el comandante Hugo Chávez, permitió que en el siglo XXI el continente recuperara su soberanía y la voz de los pueblos latinoamericanos, acción que, según Long, se ha convertido en la base fundamental para la política exterior de Ecuador.

Por esta razón, el diplomático exhortó a los países progresistas a defender estos mecanismos de integración, que se ven actualmente atacados por los sectores de derecha que pretenden derrocar los gobiernos democráticos en las naciones del continente como lo es en el caso de Brasil y Venezuela.

En referencia a Brasil, donde se reactivó un golpe de Estado en contra de la mandataria Dilma Rousseff, el canciller ecuatoriano manifestó la necesidad de mantener la lucha para defender la democracia y el estado de derecho en el país.

“Brasil no es un sistema parlamentario, es un sistema presidencialista, no puede por supuestas fallas administrativas, una mayoría legislativa derrocar a la presidenta Dilma Rousseff”, enfatizó durante la entrevista.

Asimismo, rechazó los constantes ataques injerencistas por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, violando la soberanía del país. “Hemos sido consecuentes con esto. Nada de injerencismos ni en Brasil, ni en Venezuela ni en Ecuador, ni en ninguna parte del mundo”, recalcó.

Por otra parte, agradeció el apoyo humanitario brindado por Venezuela durante el terremoto de magnitud 7.8, que azotó a Ecuador el mes pasado, que dejó un saldo de 659 fallecidos, más de 4.000 heridos, 41 desaparecidos y 29.067 damnificados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve