Noticias

Foto: VTV

“Es preocupante en el marco de esta crisis sanitaria global, el grotesco desequilibrio existente en la distribución de vacunas a nivel mundial”, denunció este viernes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, al sostener que Venezuela insta a una respuesta coordinada contra la crisis sanitaria y médica mundial provocada por el  coronavirus en un marco de multilateralismo inclusivo.

“La vacuna es la punta de lanza en el esfuerzo global por vencer la pandemia”, recordó el alto Diplomático, durante su participación en el encuentro virtual del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), bajo la consigna especial “Una Vacuna para tod@s”.

Arreaza recordó que el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, ha consignado el pago de más del 50% requerido para acceder a las vacunas del sistema COVAX de Naciones Unidas, pese al bloqueo criminal e ilegal de EE.UU. que ha secuestrado los recursos propios del país que estaban depositados en cuentas de bancos del exterior sin que hasta ahora la comunidad internacional haya alzado su voz en contra.

“Si nuestros recursos no estuvieran bloqueados en la banca internacional, gracias a las ‘sanciones’ de EE.UU. ya contaríamos con todas las vacunas e insumos necesarios”, reclamó ante el foro global multilateral.

Alertó ante el máximo organismo mundial que la imposición de estas medidas ilegales coercitivas socava el esfuerzo nacional y mundial, al obstaculizar abierta y criminalmente la fabricación y distribución de insumos, vacunas, atención médica y la necesaria protección de la salud de los seres humanos en el planeta.

Informó que gracias a países aliados estratégicos, entre ellos Cuba, Rusia y China, los venezolanos han podido contar con las vacunas e insumos necesarios para aplicar el Plan de Vacunación Nacional actualmente en desarrollo.

Antihumano y criminal considerar mercancía a las vacunas:

El Diplomático venezolano denunció que considerar a las vacunas como una mera mercancía es antihumano y criminal y por ello Venezuela reconoce el esfuerzo de la ONU y la OMS de apoyar a los países para conseguirlas. Igualmente, respaldó el proceso de implementación de acceso integral y el Fondo de acceso global a las vacunas con el método COVAX de la Naciones Unidas.

Por otra parte, denunció la irresponsabilidad de algunos Gobiernos que no combaten la COVID-19 y han puesto en amenaza al resto de los Estados del mundo, como el caso del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

“Venezuela de forma directa padece hoy las consecuencias de la negligencia del Gobierno de Brasil al tener que enfrentar las variables brasileñas P.1 y P.2 que circulan en nuestro territorio”, expuso contundentemente.

“Venezuela seguirá cumpliendo responsablemente su compromiso con el combate a esta pandemia, contribuyendo junto a la ONU y Estados miembros, en el fortalecimiento de una respuesta integral y coordinada para garantizar acceso a la vacuna a cada habitante de este planeta, y haciendo votos para avanzar hacia la fabricación y distribución masiva de un bien público como lo es la vacuna”, concluyó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve