Noticias

6.May.2015 / 09:09 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

América Latina y el Caribe tienen las condiciones históricas para consolidar la unidad de sus pueblos, como garantía de paz y de estabilidad social, política y económica en la región. En esa tarea son vitales las ideas gestadas por Simón Bolívar en su lucha por la independencia de la región, pues «tenía la visión de construir en esta parte del mundo un bloque, una potencia de fuerzas para la paz, que se nos respetara en el mundo», indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante su programa semanal En Contacto con Maduro, el Jefe de Estado destacó que esa visión que expresa en organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba -TCP) y PetroCaribe, que se convirtieron en «las bases de arranque del siglo XXI, para construir una América Latina y un Caribe unidos en libertad, en igualdad y en potencia»

«La mayor garantía de paz, de estabilidad social, de estabilidad política, de estabilidad económica de América Latina y el Caribe somos los Gobiernos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), porque somos Gobiernos basados en la búsqueda de la igualdad social, que escuchamos a nuestros pueblos», manifestó.

Muestra de los resultados obtenido en la construcción del nuevo horizonte soberano de la región es la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, presenten en el espacio televisivo, quienes fueron apresados en 1998 por el Gobierno de Estados Unidos, por su lucha antiterrorista y por la defensa de la paz y la soberanía de la nación caribeña.

«Los pueblos los liberaron (a los Cinco), la dignidad, su resistencia, la resistencia de sus familias, la unión del pueblo cubano, nunca abandonaron a estos soldados valientes en el campo de batalla», señaló el jefe de Estado, a lo que añadió que si el proyecto neoliberal y colonizador del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) se hubiese impuesto, los ciudadanos del bloque regional «estuviéramos partidos en mil pedazos, y seguramente las penas contras los antiterroristas habrían sido más severas.

René González, Ramón Labatiño, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y el pueblo de Cuba que, desde el triunfo de la Revolución, en 1959, ha sido víctima de diversos ataques terroristas perpetrados por Estados Unidos.

Chávez y Kirchner, continuadores del proyecto bolivariano

En su alocución, el mandatario nacional recordó que los líderes Hugo Chávez y Néstor Kirchner fueron artífices para la construcción de la unidad suramericana, basados en los ideales de los libertadores de la región. Ambos sostuvieron «una tarea de titanes: continuar esta hermosa experiencia de redención popular, de renacimiento de América del Sur».

Consideró que ambos mandatarios fueron líderes fundamentales y fundacionales, que con su liderazgo, inteligencia, fuerza moral y carisma, llevan la fuerza de todos los pueblos, expresan la fuerza de todos los pueblos y, gracias a su liderazgo integrador, fundaron nuevos tiempos.

Inspirados en Bolívar, padre fundacional de la idea de unión de repúblicas, que en la actualidad representa «la unión para construir la felicidad compartida para nuestra región», Chávez, Kirchner y otros líderes como Fidel Castro, luego de 200 años, retomaron las ideas integradoras al crear el nuevo esquema de bloques regionales que actualmente actúan en la región.

«Hugo Chávez y Néstor Kirchner están presentes en todas las batallas que afronta América del Sur para seguir construyendo el pensamiento socialista», expresó Maduro.

Los Cinco, ejemplo de voluntad de los pueblos

Durante el programa, los Cinco Héroes cubanos expusieron su compromiso y su lucha revolucionaria en contra de los ataques del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), el elemento clave para resistir las agresiones y violaciones de los derechos humanos que sufrieron en su estancia en prisión, al ser acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje.

Los Cinco arribaron el pasado lunes al país para rendir homenaje al Libertador Simón Bolívar y al comandante Chávez, quien en noviembre de 2009 les otorgó la Orden del Libertador.

«Teníamos que venir a Venezuela, teníamos que estar presentes con el pueblo venezolano. Cuba ha sido víctima de agresiones y amenazas. Hoy, cuando el pueblo venezolano se encuentra amenazado por el imperio, teníamos que venir aquí a mostrar nuestra solidaridad y a decir: ‘Estamos con ustedes», expresó Hernández en referencia a los ataques injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, que en marzo firmó una orden ejecutiva que declaró a la nación suramericana como una «amenaza inusual y extraordinaria».

En nombre de sus compañeros, Fernando González reafirmó el llamado latinoamericano, al que se sumó el presidente Maduro, a la lucha por la libertad de Óscar López Rivera, quien está preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

«No es fácil encontrar en prisión a personas con las que uno de manera cotidiana pueda comentar las realidades de lo que está sucediendo en Cuba, en Puerto Rico, en América Latina», expresó González sobre López Rivera, con quien tuvo la oportunidad de compartir celda en una de las cárceles estadounidenses.

Viaje a Moscú

En su programa, el presidente Maduro anunció en su programa semanal que el próximo miércoles partirá a Moscú, Rusia, para participar en la conmemoración de los 70 años de la Gran Guerra Patria, término dado por los soviéticos al combate contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

«Voy saliendo mañana a Moscú. A cumplir con una invitación que me ha hecho el presidente, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. Y ahí estaremos. Los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez, ahí estaremos en los 70 años de la victoria del pueblo soviético, del pueblo ruso contra las tropas nazis fascistas», informó Maduro, quien calificó como brutal dicha guerra, producto de la invasión, promovida por Adolfo Hitler, ocurrida el 22 de junio de 1941.

La Gran Guerra Patria llegó a su fin el 9 de Mayo de 1945, en Berlín, cuando el jefe de los ejércitos del frente oriental de la Alemania nazi, Mariscal Wilhem Keitel, renunció ante el Mariscal ruso Georgi Zhúkov

«Un día como hoy, ya Berlín estaba tomado por el Ejército Rojo. Un día como hoy, hace 70 años, nuestros hermanos judíos comenzaron a ser liberados», comentó el presidente Maduro al recordar la fecha histórica.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve