Noticias

12.Sep.2016 / 08:39 am / Haga un comentario

MNOAL

Bajo el lema Unidos por el Camino de la Paz, el Movimiento de Naciones no Alineadas (Mnoal) inicia a partir de este martes 13 hasta el próximo domingo 18 de septiembre, en la isla de Margarita, su XVII reunión cumbre, en la que participarán las delegaciones de los 120 países que integran este bloque, más las 17 naciones que ocupan el estatus de observadoras.

Esta XVII reunión cumbre tendrá una singular importancia para el país, pues, por primera vez, Venezuela, que es miembro activo de la organización desde 1989, será anfitrión de un suceso de gran magnitud, pues se trata del segundo organismo que agrupa a las naciones más grandes del mundo (después de la Organización de Naciones Unidas), y donde, además, recibirá la presidencia pro témpore que ejercerá por un período de tres años.

El encuentro servirá para fortalecer la integración comercial, tecnológica, cultural y de otros órdenes entre países que, a pesar de sus diferencias políticas, ideológicas, religiosas y geográficas, continúan en la búsqueda de la emancipación y de la liberación del dominio a que fueron sometidos por las naciones más poderosas durante décadas, e incluso siglos.

Igualmente, se abogará por la consolidación de un mundo pluripolar, sin centros de poder; y por allanar el camino al surgimiento de una mayor cantidad de países con un modelo económico, social y político de orden progresista.

¿Qué es el MNOAL?

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es un importante foro de concertación política constituido por 120 países miembros que representan los intereses y las prioridades de naciones en vías de desarrollo.

El Mnoal funciona a partir de un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo que permite a todos los Estados miembros, sin diferenciación y discriminación alguna, incluirse en la toma de decisiones globales de la política mundial.

El principal objetivo del Mnoal, desde que se fundó en 1961, es el establecimiento de una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias del mundo, que en el momento de la fundación del Movimiento, durante la Guerra Fría, eran Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El Movimiento de Países No Alineados se gestó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

En los comienzos del movimiento, su accionar constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y pueblos, con la consecuente formación de nuevos Estados.

Antecedentes de la organización

La Conferencia Afro-Asiática celebrada en Bandung, Indonesia, es considerada el antecedente más inmediato para la creación del Movimiento de Países No Alineados. Esta conferencia fundacional fue convocada por los primeros ministros de Indonesia, India, Ceilán (ahora Sri Lanka), Pakistán y Birmania (Myanmar).

Estos cinco países asiáticos invitaron a otros a participar en esa conferencia, que se celebró del 18 al 24 de abril de 1955, a la cual asistieron 29 jefes de Estado de países recién liberados del yugo colonial con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento y establecer un camino hacia la coexistencia pacífica y el respeto mutuo.

El presidente de Indonesia Ahmed Sukarno fue el anfitrión de esa conferencia en la que se enunciaron los principios que gobernarían las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung, los cuales posteriormente fueron adoptados como los fines y objetivos fundamentales de la política de no alineamiento y los criterios centrales para la membresía de este Movimiento.

La Conferencia de Bandung se organizó en tres comisiones de trabajo: una política, una económica y una cultural. El comunicado final elaborado por los participantes recogió las conclusiones de la conferencia sobre cooperación económica, cooperación cultural, derechos del hombre, autodeterminación, problemas de los pueblos dependientes, la promoción de la paz y la cooperación mundiales con los principios de la coexistencia pacífica, así como una condena contra la discriminación racial y contra la radiactividad.

El Mnoal surgió formalmente en la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia (actual República de Serbia), en medio de un contexto internacional complejo marcado por la Guerra Fría (confrontación de los bloques geopolíticos Este–Oeste), la quiebra del sistema colonial en el mundo y la lucha emancipadora de los pueblos de Asia, África, América Latina y el Caribe.

El establecimiento de este mecanismo de consulta y concertación política fue impulsado por la iniciativa de los líderes políticos Josip Broz Tito (presidente de Yugoslavia), Gamal Abdel Nasser (presidente de Egipto), Jawaharlal Nehru (primer ministro de la India), Ahmed Sukarno (presidente de Indonesia) y Kwame Nkrumah (presidente de Ghana).

En esta cumbre se contó con la asistencia de 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes. En esta reunión se sostuvo una conferencia preparatoria celebrada en El Cairo, Egipto, donde se analizaron los criterios de membresía.

Los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al apartheid, la no adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.

El Movimiento ha desarrollado un cuerpo de principios, conceptos, programas y acuerdos en materia de metodología que constituyen la guía o base para su funcionamiento y representan un consenso entre sus países miembros. Están contenidos en declaraciones, programas de acción, resoluciones, comunicados, informes y otros textos adoptados en conferencias cumbres o ministeriales.

Estructura

El organigrama del Movimiento de Naciones No Alineadas está estructurado de la siguiente manera: la Presidencia; el Buró de Coordinación; los Grupos de Trabajo, de Contacto, Especiales y Comités Permanentes; el Grupo de Países No Alineados en el Consejo de Seguridad (Caucus) y el Comité Conjunto de Coordinación (JCC).

La Presidencia es ocupada rotativamente por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento. El país anfitrión de una cumbre automáticamente ocupa la Presidencia del Movimiento por un período de tres años, hasta la realización de la próxima cumbre, y asume la responsabilidad de coordinar todas las actividades del foro.

El Buró de Coordinación es el encargado de realizar los preparativos para las cumbres y reuniones ministeriales. Es el punto focal de coordinación de las actividades y posiciones de los países miembros del Movimiento, particularmente en las Naciones Unidas.

Igualmente verifica y armoniza las labores de los grupos de trabajo, grupos de contacto, grupos especiales y comités del Mnoal. Sesiona en Nueva York y una de sus principales funciones es promover la acción concertada y unificada de los países no alineados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales. Actualmente, el Buró es de composición abierta para todos los miembros del Movimiento.

Los grupos de trabajo tienen un rol importante en las labores preparatorias y de coordinación: trabajan en el marco de los principales órganos políticos de la ONU; inician y promueven resoluciones; recaban apoyo para éstas; coordinan oradores sobre temas, etc.
Estas agrupaciones son coordinadas por diferentes países. En la actualidad, los grupos de trabajo que más activamente funcionan son el de Desarme,

Derechos Humanos, Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Asuntos Legales, Palestina, y el de Reforma del Consejo de Seguridad.

El Grupo de Países No Alineados en el Consejo de Seguridad (Caucus) está orientado para adoptar posiciones comunes en ese foro sobre la base de las decisiones y posiciones acordadas por el Movimiento en sus reuniones.

El Comité Conjunto de Coordinación (JCC) se encarga de la coordinación y la cooperación entre el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 + China en la promoción de los intereses de los países en desarrollo en los foros internacionales.

Reuniones de alto nivel

Las Conferencias de Jefes de Estado o de Gobierno se celebran cada tres años, siguiendo el principio de la rotación geográfica.

Mientras, las Conferencias Ministeriales se celebran entre las cumbres, igualmente siguiendo el principio de la rotación geográfica.

Las Reuniones Ministeriales del Buró de Coordinación se celebran pocos meses antes de una cumbre con el objetivo de concertar posiciones para esta.

Tienen lugar en el país que ocupe la Presidencia del Movimiento.

Todas las decisiones son adoptadas por consenso, mecanismo destinado a fortalecer la solidaridad y unidad del Mnoal.

Declaración de Teherán

En la XVI Cumbre, la última celebrada en Irán, los jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados emitieron la Declaración de Teherán y se comprometieron con tales acciones concretas que deben asumir los países miembros, entre las que destaca la construcción de un sistema de gobernanza global conjunta que sea justo, incluyente, transparente y eficaz, y que haga frente a los retos presentes y a los riesgos derivados de las amenazas a la seguridad global, los riesgos ambientales, el cambio climático, la migración, las enfermedades contagiosas, la pobreza extrema.

Asimismo, pidieron la revitalización de la Asamblea General de la ONU y la reformación del Consejo de Seguridad, con el propósito de reflejar las realidades del mundo de hoy. También se exigió reconocimiento y respeto a la diversidad existente en la sociedad global, por lo que acordaron oponerse a los intentos de imposición de valores a otros miembros de la comunidad internacional.

En cuanto a la proliferación de armas nucleares, el Movimiento solicitó adoptar un convenio sobre el desarme nuclear completo. También pidió no restringir el derecho de los Estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Acuerdo de Bandung

> Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

> Respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

> Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.

> Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.

> Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados.

> Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vista a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.

> Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política.

> Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios.

> Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

> Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

Venezuela es miembro pleno del movimiento desde 1989 

Venezuela fue admitida como miembro pleno del Movimiento de Naciones no Alineadas en 1989.

Nuestro país apoya y promueve activamente los principios del no alineamiento, convencido de la necesidad de revertir esas tendencias negativas que afectan la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social de los pueblos.

Venezuela considera que el multilateralismo impulsado por la Mnoal es importante para fomentar el diálogo y la cooperación internacionales, en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de la ONU, con miras a la creación de un sistema multipolar fundado en el respeto irrestricto de las normas y principios del derecho internacional.

Las relaciones internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con la Constitución, responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo, regidas por principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, la solución pacífica de los conflictos internacionales y la cooperación internacional.

Ideológicamente el Mnoal ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno internacional, la adaptación de los principios de no alineación durante la Guerra Fría para el alivio de la pobreza, el desarrollo económico y el desarme nuclear en el siglo XXI.

Sin embargo, algunas iniciativas, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y la lucha contra la usurpación de políticas neoliberales, han sido infructuosas, ya que hasta ahora no se han logrado los cambios necesarios.

La Revolución Bolivariana, iniciada y liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías, con la continuidad del presidente Nicolás Maduro Moros, tiene un importante componente de desarrollo social gracias a las políticas gubernamentales de atención e inclusión y, ese aspecto, entre otros, ha sido defendido en el seno de las reuniones del Movimiento de Países No Alineados, así como ante otras instancias internacionales.

A partir de la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en nuestro país, establecidos en la Constitución, se rechazan las políticas focalizadas hacia los grupos más vulnerables en todos los principales documentos en torno a la política social.

Actualmente, Venezuela integra la Troika del Movimiento de Países No Alineados, conjuntamente con Irán y Egipto, luego de que la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Teherán), los días 30 y 31 de agosto de 2013, aceptara acoger con beneplácito el ofrecimiento de Venezuela para llevar a cabo la XVII Conferencia de mandatarios del Mnoal.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve