Noticias

24.Nov.2011 / 01:51 pm / 27 Comentarios

La dirigente aseguró que la lucha en Chile no es espontanea. Es parte de una maduración

Prensa Tribuna Popular.- La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, le deseó una pronta recuperación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para de esta forma “garantizar” el proceso político y social que vive el país andino-caribeño.

Durante el 1er Encuentro de Corresponsales Suramericanos, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, la dirigente fue entrevistada por Tribuna Popular, y abordó diferentes temas.

“Le deseo toda la fuerza a Chávez. Necesitamos que él se mantenga bien y saludable para que pueda garantizar el proceso que es de todo el pueblo venezolano, pero que requiere de su liderazgo”, manifestó Vallejo, quien se convirtió en la líder de los estudiantes chilenos que, desde hace meses, realizan masivas protestas en reclamo de una educación pública y gratuita.

“Me permito en nombre de las Juventudes Comunistas de Chile enviarle un mensaje: Comandante lo necesitamos de pie en esta lucha”, expresó la joven.

La dirigente indicó que “el proceso revolucionario requiere de la construcción cotidiana y les deseo mucha perseverancia en esa lucha”.

También destacó que “debemos seguir articulando esfuerzos porque la pelea es universal no sólo contra el neoliberalismo en Chile sino contra el sistema capitalista mundial”.

Al ser consultada sobre supuestas relaciones del movimiento estudiantil chileno y sectores de la derecha venezolana, Vallejo aseveró «no tenía nada que ver, ningún vínculo con esa gente”.

“Hay mucho oportunismo político con nuestro movimiento ahora en América Latina. Por allí veo que dicen que yo estuve en tal parte, o soy amiga de tal persona. No tengo ninguna relación con estudiantes de derecha en Venezuela”, afirmó la líder de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y miembro de la juventud del Partido Comunista de la nación trasandina.

Vallejo también se refirió a las luchas de los estudiantes chilenos y explicó que «esto no es algo espontáneo» sino que es un «proceso de maduración» que se remonta a la década del 80, cuando en su país se inició la reforma en la educación superior y luego en la de educación media.

“Queremos como pueblo chileno, como pueblo mapuche, la democratización de nuestras instituciones, lograr nuestro bienestar social, la felicidad, la igualdad de oportunidades, nuestra libertad y superar las desigualdades”, resaltó.

Vallejo señaló que cualquier candidato político chileno debe incorporar en sus propuestas las demandas del movimiento estudiantil, salvo que responda a la derecha.

“Tenemos que hacer converger las demandas del estudiantado con los sectores que también padecen la desigualdad, tiene que mantenerse la articulación con la clase trabajadora y con los sindicatos”, analizó la líder.

 

 

Comentarios

24.Nov.2011 02:20 pm
edgar flores (Distrito Capital) dijo:

QUE LINDA ES ESAT MUJER CHILENA PARECE UN ANGEL

24.Nov.2011 11:17 pm
rosita2812 (Portuguesa) dijo:

y esta que se cree para opinar sobre venezuela??? acaso esto no es injerencia?? ya quisieramos los estudiantes venezolanos tener lo mismo que los chilenos.. como hay que ver que van para el cielo y van llorando… si quiere opinar vallejo vengace para aca mamita… vea clase en el marco de una ventana, en el piso, sufra acoso de profesores, no tenga acceso a comedor, sea atracada al salir de la universidad y al llegar a su barrio, en el autobus, luego opine y mandele saludo a su comandante lacayo chino…. si es verdad que son plurales, publiquen este comentario!

25.Nov.2011 06:59 am
romel ali rodriguez (Mérida) dijo:

Bien por el movimiento estudiantil chileno
Bien por Camila Vallejo
Pero sobre tiodo bien, porque la siembra de Salvador Allende tiene que dar los frutos para el bienestar colectivo del pueblo chileno y porque su propuesta que nunca pudo ser materializada consiga ahora en el Siglo XXI la tierra abonada para el Socialismo y una Revolución en manos del propio pueblo.

Viva Allende la lucha sigue

25.Nov.2011 08:09 am
SHEORT (Miranda) dijo:

Muy bien Camila….eso es conciencia !!!

25.Nov.2011 10:05 am
zulay (Anzoátegui) dijo:

CAMILA SIGUE LA LUCHA POR QUE ES LARGA, TU ERES JOVEN, TEN FUERZA JUNTO A LOS JOVENES CHILENOS REVOLUCIONARIOS, A TI TAMBIEN TE NECESITAMOS POR UN FUTURO MEJOR PARA LOS ESTUDIANTES CHILENOS, Q DIOS TE BENDIGA

25.Nov.2011 10:17 am
Hender Raúl Flores Garcia (Miranda) dijo:

Camila! Un saludo revolucionario y de solidaridad. La lucha estudiantil chilena en medio de una derecha y de un dirigente de gobierno como el que ustedes tienen en la actualidad no es nada fácil. Piñera es como el Sarkosy de la América Latina, prepotente, aristócrata, arrogante, hipócrita y entreguista a los intereses del Sistema Capitalista Mundial.
Admiro tu belleza física e intelectual que os acompaña. Eres la más bella flor de las montañas sureñas que enaltece al combatiente socialista de las actuales urbes Latinoamericanas.
Aquí en la Venezuela Socialista estamos contigo, sigue adelante camarada que vuestros pasos están siendo franqueados con honor y respeto. Elevamos la voz por una Educación Pública y Gratuita para con el hermano pueblo de Chile, y se encamine en el sendero de la igualdad y el desarrollo social de los pueblos. Te has convertido en icono para los líderes estudiantiles de la América Latina y del Mundo. Adelante Chile por una mejor calidad educativa. Venceran.

25.Nov.2011 10:29 am
JESÚS BARRIOS (Zulia) dijo:

«ARRIBA CAMILA» PALANTA CAMARADA PISANDO FUERTE SIN TITUBEAR SIN DUDAR ESE ES EL CAMINO CAMARADA EN LA LUCHA ESTÁ EL SECRETO, EN LA LUCHA POR LAS CAUSAS JUSTAS ESTÁ EL SECRETO DE LA VIDA Y COMO DIJO NUESTRO PADRE BOLIVAR » DIOS CONCEDE LA VICTORIA A LA CONSTANCIA». HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

25.Nov.2011 11:20 am
Antonia García (Monagas) dijo:

Estoy de acuerdo con Camila Vallejo. Y en Venezuela como en el resto del mundo, el capitalismo continua haciendo mucho daño a la psique humana. Sus programas televisivos son su primer recurso alienante. Querido Presidente, amigo y hermano, tu pueblo y el mundo te necesita. Necesitamos tu voz fuerte y aguerrida, no calles nunca Chávez!

25.Nov.2011 01:12 pm
Crisanto Vidal(elguaro) (Lara) dijo:

De el país de salvador Allende tenía que emerger un ciudadano con las características típicas de un revolucionario:Luchar,esforzarse, mancomunar acciones,buscar formas de lucha y convertirla en fuerza,es esa la salsa que lleva al triunfo a una masa revolucionaria.Esta muchacha posee esas cualidades,y aunando combatividad con sus camaradas va a deslastrar a esa derecha que es una base sustentable del dominio colonial en este continente…¡¡Enhorabuena Camila !! y como Venezolano,gracias por tus palabras hacia el líder mundial Chavez. Crisanto Vidal.

25.Nov.2011 01:51 pm
ALI MORALES (Zulia) dijo:

EXCELENTE RESPUESTA DE LA CAMARADA CHILENA, DEBEMOS INVENTAR COMO APOYAR A LOS ESTUDIANTES CHILENOS, ELLOS NO CUENTAN EN SU PAIS (CHILE ) CON UN COMANDANTE BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO COMO NOSOTROS EN VENEZUELA. PODRIAMOS INTENTAR DAR FORMACIÓN POLITICA E IDIOLOGICA A GRUPOS DE ESTUDIANTES CHILENOS; VENIR A VENEZUELA Y PREPARARLOS PARA FORTALECER LAS FUTURAS BATALLAS POLITICAS E IDELOGICAS QUE SE ESTARAN LIBRANDO EN CHILE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS; DARLE BECAS A ESTUDIANTES CHILENOS PARA ESTUDIAR EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS ( LAS GRATUITAS: UBV, UNERMB, IUTM, ETC ), EXISTE EN VENEZUELA UNA COLONIA CHILENA QUE PODRÍA SERVIR DE APOYO PARA ESTA INTENTIVA, PERMITIR QUE ESTUDIANTES CHILENOS RESIDAN EN SUS CASAS, ETC.

25.Nov.2011 03:57 pm
Rubèn Castillo Silva (Miranda) dijo:

A la persona que escribió con el seudónimo de «ROSITA2812», que de paso tiene hasta en la forma de escribir lo coloquial del Colombiano, Si del Colombiano que apoya a Politiqueros, esclavistas, Cartelistas y antinacionalista como es URIBE VÈLES, a quien le quedaron las ganas de apoderarse de la totalidad de Colombia y desde allí pasar a ser la 2da Israel de América, esclavizando y sometiendo al pueblo a las ordenes del Impero, acordemos de las 7 bases militares gringas. Amigos del PSUV, debemos fomentar el conocimiento, la recomendación de libros, entre ellos de historia, etc., para que personas como «ROSITA2812», salga de la Ignorancia; rosita2812 me recuerda aquella pelea que tenia, el para entonces, Ministro De Educación Dr. CARDENAS, para apropiarse de las universidades y salió otro de esos locos, que la politiquería Venezolana a parido y propuso en la reformulación del Sistema de Estudio Venezolano, el QUITAR LA HISTORIA DE VENEZUELA, como materia”, recordemos que una Persona sin Historia es una Ser Incompleto, capaz hasta de ridiculizarse a si misma. ¡Que Horror!
Búsquenla y métanle la cabeza a remojar en Papel Periódico, antes que se arañe los brazos, habrá que buscarla entre los 5 Millones, allí debe estar.

25.Nov.2011 04:18 pm
Freddy Garcia (Nueva Esparta) dijo:

Siguan adelante Camila y sus valientes compañeros. Los ciudadanos concientes de la realidad les apoyamos desde Venezuela. Gracias por sus buenos deseos para con nuestro Comandante Chavez. El es necesario pues aun hay mucho por hacer, tanto aqui como en la Patria Grande.

Para rosita2812 (Portugesa)
«ya quisieramos los estudiantes venezolanos tener lo mismo que los chilenos.. como hay que ver que van para el cielo y van llorando… »

Que quisieramos en Venezuela tener lo que tiene Chile???
Si es por inseguridad, te cuento que Chile no es un precisamente un paraiso.
Si es por la educacion, te cuento, por ejemplo, que a una familia chilena le sale mas barato mandar al muchacho a que estudie en Argentina, pagandole pension, transporte, comida, etc., que si estudia en Chile!
Si es por el presidente, Piñera por Chavez? jaja una locura!

25.Nov.2011 05:02 pm
Ladislao cardenas (Mexico) dijo:

adelante siempre camila, te apoyamos viva chile, viva latinoamerica unida.

25.Nov.2011 05:54 pm
Anibal Ramirez (Carabobo) dijo:

Un ejemplo de juventud en un pais lleno de fascistas, hay que cuidarla porque se enfrenta al moustro difrazado de socialismo democratico en chile, la batalla chilena es mas fuerte porque es un pais minado de capitalismo salvaje, pero solo el pueblo salva al pueblo, la lucha de allende continua, venceremos

25.Nov.2011 06:11 pm
Anibal Ramirez (Carabobo) dijo:

A propósito de Rosita y su comentario, apreciada gran colombiana, lamento que seas una de las pocas confundidas en Venezuela, nadie a dicho que nos hemos librado de los vicios sociológicos dejados por la cuarta república, revisa el contexto mundial y te darás cuenta de la crisis de los valores, es una de las grandes tareas que debemos enfrentar en revolución y como puedes ver si publicamos a los que no comulgan con la revolución, sin embargo amiga, un consejo de oro, estudia y revisa las estadísticas, la revolución que apenas esta construyéndose en Venezuela, es autocrítica y tu critica es parte de nuestros esfuerzos por adecentar cada día mas a nuestro país. cuando te refieres a nuestro comandante en Jefe ,nuestro presidente de la república que es tuyo también porque a dado la oportunidad a los colombianos a ser tratados como dignos hermanos hijos todos de la gran Colombia soñada por nuestro libertador Simon bolívar. Y NO TE PREOCUPES DE USAR SEUDONIMOS, no estas en Colombia en donde los paramilitares asesinan a diario a todo el que se le ocurra hablar socialistamente, no, Venezuela es de todos y espero que tengas la valentía de escribir la próxima vez con tu nombre, pero eres compatriota igual y por favor te pido no sigas confundida, lee, estudia y no te dejes alienar…saludos revolucionarios

25.Nov.2011 08:33 pm
ESTHER MENDOZA (Portuguesa) dijo:

MUY BUENO TU COMENTARIO RUBEN CASTILLO, Y ESTA COSA QUE SE HACE LLAMAR «ROSITA2812», LO MAS SEGURO ES QUE ESTA RECIBIENDO BECA, Y BENEFICIANDOSE, ESTUDIANDO EN ALGUNA UNIVERSIDAD DE GRATIS, Y TODAVIA SE QUEJA!!! VAYA A ESTUDIAR A CUALQUIER PAIS DE AMERICA LATINA, A VER SI CONSIGUE LOS BENEFICIOS Y LA FACILIDAD PARA ESTUDIAR COMO SE CONSIGUE EN ESTA NUESTRA BELLA VENEZUELA!!! Ahhhhh Y QUE HAGA UN CURSO DE ORTOGRAFIA, PORQUE LA TIENE BIEN HORROROSA!!!
A MI ME DA MUCHO GUSTO, CUANDO VEO A TODOS ESOS ABUELOS Y ABUELAS QUE HAN APRENDIDO A LEER Y AHORA A ESCRIBIR SU NOMBRE. ELLOS SE LO DICEN A UNO TODOS EMOCIONADOS: «GRACIAS AL YO SI PUEDO» Y NUESTRO MAXIMO LIDER, APRENDI A LEER Y A ESCRIBIR.

25.Nov.2011 08:36 pm
ESTHER MENDOZA (Portuguesa) dijo:

EN VENEZUELA, PODEMOS DECIRLO, MIENTRAS DECIAN QUE SE HABIA ACABADO LA HISTORIA POR ALLA, CUANDO CAIA LA UNION SOVIETICA, AQUI RENACIO LA HISTORIA, Y NO SOLO QUE RENACIO, SE ADELANTO. Y NOS HA PUESTO A NOSOTROS, COMPAÑEROS, CAMARADAS, COMPATRIOTAS, EN TAMAÑO COMPROMISO, PORQUE ESA HISTORIA HOY NOS DESAFIA.

25.Nov.2011 10:44 pm
jose ortega (Táchira) dijo:

¡Que tristeza rosita2812 de donde sea!, que poco documentada esta de la realidad de nuestro pueblo, d nuestros niños, adolecentes y estudiantes Universitarios. No ignoramos que toda regla tiene su excesion y que en ocasiones el atraco se de, pero porque no hablas que en nuestras escuelas, liceos y en las Universidades, que gracias a Dios, a este gobierno y en especial nuestro Presidente y su equipo de trabajo: ¡nuestros estudiantes tienen la mejor alimentación, gratis y en abundancia!

25.Nov.2011 10:58 pm
Jacinto Márquez P. (Carabobo) dijo:

Carabobo; No se queda atras; Cuando de lucha se trata, y más por los intereses Estudiantiles; Apollamos, con amor, abnegación, perseverancia, con Juventud, como la de Camila, Divino Tesoro, LA JUVENTUD UNIDA Y UNIVERSAL NO LA PARA NADIE FUERZA EN LA UNIDAD CAMILA FUERZA EN EL ESPIRITU Y TU PUEBLO ENTERO TE APOLLARA.

25.Nov.2011 11:04 pm
jose ortega (Táchira) dijo:

¡Que tristeza rosita2812 de donde sea!, lo que le estoy escribiendo son datos estadiscos de la CEPAL.
Venezuela en 10 años pasó de ser uno de los países de desiguales en este continente, a iguales por lo siguiente:
La pobreza bajo del 51% al 26%.
La pobreza extrema bajo del 25% al 7%
Del año 2002 al 2007 la taza de desempleo descendió del 11% al 7,4%
y que nuestro país a nivel mundial, es el que más invierte en gasto social (14%).
Mi niñas, lea un poquito o le tocara que alistarse en las misiones, porque a nuestros muchachos le enseñamos a que investiguen, para que hablen con soportes y tengan pesos sus opiniones.

25.Nov.2011 11:10 pm
jose ortega (Táchira) dijo:

Camila Vallejo, Camarada………., ¡VIVA EL COMUNISTA, VIVA EL POLO PATRIOTICO, VIVA EL PSUV!

26.Nov.2011 08:43 am
Elsa Pérez (Miranda) dijo:

Ay Rosita2812,estás carcomida por el cáncer de la ignorancia.No sé si es venezolana o colombiana,eso eso no importa,pero de que ignora totalmente lo que pasa en el mundo y específicame en Venezuela y sur américa,claro que lo desconoce.Pobre chica, que grande le queda opinar sobre la liberación de los pueblos como Venezuela que estuvo en manos de burgueses como Piñera, dueños de empresas,siderúrgica,prensa,tv,etc.Qué jamas voltearon a ver hacia los pobres,los indios, negros.Quizás ella sea millonaria,empresaria de un transnacional y gana mucho billete,ve todo el tiempo Globovisi y lee y los pasquines pagados por la Cía para poder mantenerse circulando porque nadie sensato y que ame a su país les cree. AY Rosita,lee,mija,estudia,prepárate pues cuando el imperio más sanguinario del mundo nos invada no va a saber que tú lo defendías.Viva CAMILA que igual que Chávez luchan por un mundo mejor para todos lleno de solidaridad,igualdad y justicia social.

26.Nov.2011 04:16 pm
Yvonne D Guevara (Anzoátegui) dijo:

Claro, Camila, El Presidente de ser el pilar fundamental de la Revolución Bolivariana, es un ejemplo a seguir, un ser excepcional, digan lo que digan , cada adversidad lo fortalece y a pesar de estar viviendo momentos dificiles alli esta como un Roble Guariqueño, por eso lo admiro y lo amo profundamente que Dios me lo siga bendiciendo, hasta la victoria siempre… No desistir amiga. persistir y conseguir…

26.Nov.2011 07:14 pm
ana1944 (Carabobo) dijo:

Conyestandole a rosita2812 (Portugesa), que poco patriota eres.

27.Nov.2011 12:59 pm
sergio carvajal (Mérida) dijo:

La cabeza hueca, de la rosita 2812,creo que igual que todos los escuálidos,no ven sino globoterror,por esos estan de amarrar,esta es Chaquira,no por lo de buena cantante sino por lo de su canción; Ciega,sorda y testaruda,no ve lo que pasa más allá de venezuela,en colombia para no ir tan lejos,los estudiantes hicieron recular al gobierno santos,que queria privatizar la educación superio en españa estan los indiganados en principio estudiantes y luego generalizado a todo un pueblo oprimido,y pica y se extiende por toda europa y llega a las calles de los «unitestates»; sordita,cieguita concienticese y documentese o vas a caer en siquiátrico.-

27.Nov.2011 04:00 pm
Yolibeth Salazar (Mérida) dijo:

Quiero hacer un llamado a nuestro Presidente, para que le ponga el ojo a nuestra Guardía Nacional Bolivariana, en todos los puntos de nuestra frontera, ya que de tal manera están permitiendo en contrabando de todos nuestros productos hacia la hermana Republica de Colombia, y de esta manera ayudar a la oposición a crear un malestar y descontento en nuestro pueblo, perjudicando notablemente su gestion de gobierno, en pocas palabras están a favor de la IV Republica y de todos aquellos empresarios, productores y pare de contar, es más en Cucuta, están vendiendo la Leche Mercal y todos aquellos productos que son traidos a Venezuela para la población. por favor verifique bien, algunos miembros de su gabinete lo etán engañando. Gracias

28.Nov.2011 11:17 am
gustavo sanchez (Yaracuy) dijo:

viva el pueblo de Chile y esa gente que lucha por un bienestar propio de su pueblo abajo la educación privada, fuerza y voluntad para esos estudiantes que libran esa gran batalla por la educación gratuita, que nadie ni nada los detenga palante muchachos guerreros de esa nación

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve