Noticias / Regiones

9.Oct.2019 / 03:02 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Como un hecho inédito e histórico se considera la elección popular a realizarse este sábado 12 de octubre para el cambio de nombre de la parroquia Juan de Villegas, perteneciente al municipio Iribarren del estado Lara.

 

“Guerrera Ana Soto, Cacique Ataroa y General José Félix Rivas”,  son las 3 opciones de nombres que dispondrán los 247.719 electores que pueden sufragar en los 24 centros de votación donde estarán habilitadas 101 mesas electorales.

 

David Freitez, responsable de la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Lara, consideró  que esta consulta popular, está enmarcada en el proceso de descolonización, a favor de la  dignificación de la mujer venezolana y de las comunidades indígenas. «A través de esta iniciativa, el pueblo muestra su determinación y firmeza para seguir transitando el camino de la lucha, la independencia y soberanía; en contra del yugo o dominio extranjero», afirmó.

 

Por su parte, Lohengri Niño, Director Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Lara, destacó que esta consulta es de naturaleza inédita y ha llamado la atención de comités de expertos electorales internacionales, pues está dentro de los mecanismos de participación que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, destacando que es un sentir popular que no es nuevo, porque han surgido propuestas y se ha planteado desde hace más de 20 años.

 

De igual forma, expresó que el cambio de nombre de la parroquia está en el marco jurídico como potestad del poder público municipal, sin embargo, el alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes y la Cámara Municipal determinaron que fuera el pueblo quien decidiera su nombre, por ello, el alcalde en  sesión especial por motivo del aniversario de la parroquia Juan de Villegas, hizo la formal solicitud de esta consulta, acompañada con las firmas que la respaldan.

El Consejo Nacional Electoral aprueba la solicitud del Alcalde y brinda orientaciones, enmarcadas dentro de mecanismos de participación que establece la legislación de la  República Bolivariana de Venezuela, entre ellos, el diseño de una comisión electoral que nació del seno de las instancias del poder popular que hacen vida en la parroquia Juan de Villegas, “dimos las características de acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a esa comisión electoral», subrayó Niño.

 

Por su parte, la presidenta de la comisión electoral popular Mary Sujey Torres informó que en cada centro electoral estarán las listas de los electores, adicionalmente los habitantes de la parroquia pueden acceder a la página web de la alcaldía del municipio Iribarren para conocer su centro de votación.

 

PSUV reivindica comunidades indígenas

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela en su afán por fortalecer los movimientos sociales, incluido las etnias indígenas de nuestra Patria, instaló el Congreso Fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, el pasado 4 de octubre en la ciudad capital.

 

En relación a este evento, Freddy Camacaro, coordinador de la comisión de pueblos indígenas del PSUV en el estado Lara, aplaudió que esta organización afinara su estructura y sus lineamientos. Destacó el trabajo del PSUV  con los y las  delegadas de las comunidades indígenas en el proceso organizativo.

 

«Los voceros del estado Lara tuvimos la oportunidad de tener la vocería principal, activamos y enlazamos un buen equipo y la delegación estadal tuvo un gran logro por el bien de las comunidades indígenas».

 

Camacaro, consideró que tiene un gran significado para las comunidades indígenas considerar a la Guerrera Ana Soto como nombre de la parroquia, porque «fue una mujer indígena que se enfrentó a Juan de Villegas, es reivindicar a nuestra heroína que defendió a nuestro pueblo Gayón».

 

Este miércoles 9 de octubre se realiza la recepción del material electoral y la activación del despliegue del Plan República para esta importante consulta popular en la entidad larense.

 

Prensa Psuv Lara

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve