Noticias

4.Jun.2011 / 07:15 pm / 11 Comentarios

AVN.- El Complejo Agroindustrial Cacao del Alba, situado en Carúpano, estado Sucre, producirá chocolate bajo un modelo de gestión socialista que volverá a convertir a Venezuela en una gran potencia exportadora de este rubro, aseveró este viernes el vicepresidente de la República y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua.

Jaua dijo lo anterior durante una inspección al área donde edificarán la primera gran planta procesadora de cacao en el país, en la cual estuvo acompañado por el gobernador sucrense, Enrique Maestre.

Allí resaltó que la primera etapa del complejo, la cual contempla la concreción de la empresa Oderí para la elaboración de chocolate, estará lista en octubre de 2012, al mismo tiempo estimó que toda la planta estará funcionando en el primer semestre de 2013.

Jaua manifestó que invertirán 292 millones de bolívares en la construcción de la procesadora, la cual tendrá una capacidad instalada de 25.000 toneladas de este rubro al año.

«Sólo en el Gobierno Bolivariano, con el presidente de la República, Hugo Chávez, es posible una obra como esta para el desarrollo, porque lo más importante es que no sólo vamos a producir chocolate, sino que se convertirá en un motor de la organización de cacaoteros para la construcción de un modelo socialista», expresó Jaua.

Añadió que el complejo agroindustrial generará alrededor de 200 empleos directos, mientras miles de personas se dedicarán a la siembra del cacao.

La empresa socialista tendrá por objeto el procesamiento del cacao en grano para la producción, comercialización y distribución de los productos derivados, de acuerdo con lo establecido en el decreto número 7.352, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.410 de fecha 26 de abril de 2010.

El vicepresidente destacó la capacidad de producción de cacao en el estado Sucre, entidad que igualmente cuenta con un puerto para exportar el producto.

También resaltó la reactivación de un cultivo histórico, no desde el punto de vista del esclavismo sino de la liberación, con hombres y mujeres dedicados a la siembra y cosecha del rubro.

Se trata de que «reactiven sus haciendas y el cacao vuelva a ser una fuente de riqueza para el pueblo del oriente», acotó.

Dos plantas para el procesamiento

En el Complejo Agroindustrial Cacao del Alba funcionarán dos procesadoras de alimentos, una para semielaborado (cacao) y la otra para producir chocolate, informó el presidente de la empresa Cacao Oderí, Edgar Rivas.

Rivas manifestó que esta gran industria comprende, en términos generales, un área para almacenamiento de granos y procesamiento de cacao, el almacén para productos semielaborados en la planta Cacao del Alba, además de un área para procesamiento, elaboración y almacenamiento de chocolate (Cacao Oderí).

Resaltó que el complejo agroindustrial estará ubicado en una región con mayor producción de cacao, lo que significa una oportunidad de crecer y mejorar la productividad en el oriente venezolano.

Comuna cacaotera

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, informó que crearán una comuna cacaotera, la cual contempla cinco viveros para el cultivo de este rubro en los municipios del eje pariano.

Refirió que con estos viveros se podrá incrementar la siembra a casi un millón de plantas de cacao, distribuidas en los municipios Arismendi, Benítez, Cajigal, Andrés Eloy Blanco, Mariño y Libertador.

Consideró que esta primera gran industria procesadora de cacao en el país significa un incremento de la productividad, lo que será reforzado con la construcción de los viveros en el estado.

Dijo que la comuna cacaotera también impulsará la actividad agrícola en el eje de Paria, sin menospreciar a los productores de coco y tubérculos, entre otros rubros producidos en la zona.

 

Comentarios

5.Jun.2011 11:16 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Con lo que me gusta el chocolate, esto me parece un notición. Si tenemos el mejor cacao del mundo, porqué no tener el mejor chocolate del mundo ?

5.Jun.2011 11:18 am
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

MINISTRO JAUA, EXCELENTE SU APOYO Y TRABAJO PARA NUESTRA REVOLUCIÓN, TAMBIÉN PODEMOS CONSEGUIR EN EL MERCADO EL CHOCOLATE VENEZOLANO MAS ACCESIBLE EN EL PRECIOS DE COSTO…..YA QUE EL CHOCOLATE DE TAZA COLOMBIANO ESTA MUY COSTOSO….

5.Jun.2011 11:42 am
Ana Cabello (Sucre) dijo:

Bunos días compañeros les informo que pueden contar con mi experiencia al frente de la Ruta del Cacao donde hicimos entre mitad del 2007 y final del 2008 una labor de capacitación con un equipo especializado y cubriendo los 9 municipios cacaoteros a donde hicimos llegar , a lugares remotos, los beneficios de varias misiones (Barrio adentro, alfabetización tecnológica, mercal, milagro, entre otros) llegamos a más de 1.250 productores y productoras porque en el estado Sucre la participación de la mujer en este rubro es importanticimo, elles tienen parcelas cacaoteras de entre 1 1/2 a 5 1/2. estos participaron en cursos de capacitación sobre manejo de las parcelas, manejo poscaosecha, control biológico de plagas y enfermedades, entre otros aspectos. Todo esto se interrumpio por decisión del entonces Presidente de FUNDACITE, espero que esta propuesta logre reactivar este rubro tan estratégico para el estado y para el páis. Alli quedaron 8 proyectos de RSIP, ¿como estarán?.

5.Jun.2011 12:10 pm
ESTHER MENDOZA (Portuguesa) dijo:

ME PARECE EXCELENTE QUE IMPULSEN LA ACTIVIDAD AGRICOLA CACAOTERA Y MEJOR TODAVIA QUE PRODUZCAN EN NUESTRO PAIS EL CHOCOLATE QUE NOS VAMOS A COMER O A TOMAR. QUE RICO ES UN BUEN CHOCOLATE AL DESAYUNO, SOBRETODO PARA LOS ANCIANOS O LOS NIÑOS, YA QUE EL CHOCOLATE PRODUCE ENERGIAS Y ES UN GRAN ALIMENTO. Y SI ESTAMOS EN DIAS LLUVIOSOS QUE RICO ES UNA BUENA TAZA CON AREPA Y QUESO.
ESTA INICIATIVA DEL GOBIERNO ES MUY BUENA PORQUE GENERA EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS Y ASI DEJAMOS DE IMPORTAR UN PRODUCTO EL CUAL LA MATERIA PRIMA SE PRODUCE AQUI EN NUESTRA VENEZUELA…

5.Jun.2011 04:41 pm
Jose (Sucre) dijo:

Es interesante esta propuesta pero preocupa la situación de una empresa cacaotera que esta vía el Aeropuerto de Cumana y fue financiada en el año 2003 con 7 millones de Bs f., luego INAPYMI en el año 2005-2006 le vuelve a financiar con 4 millones de Bs. F. y en el 2007 el administrador volvió a solicitar financiamiento. Pero el caso es que todavía esa empresa es dependiente del Estado y no es sustentable porque su materia prima depende mucho de las cooperativas que fueron manejadas por el antiguo Gobernador Ramón Martinez y el cacao de primera lo exportan y aquí se queda el de mala calidad.Para poder ser exitosa esa empresa nueva debe tener garantizada la materia prima y el gobernador de Sucre, Ee Maestre, informó que crearán una comuna cacaotera, la cual contempla cinco viveros para el cultivo de este rubro en los municipios del eje pariano y es cosecha se recogerá entre 4 años, por lo tanto los primeros tres año son difíciles para este tipo de empresa.

5.Jun.2011 05:01 pm
Jose (Sucre) dijo:

El estado debe intervenir esa empresa de cacao de Cumana porque allí hubo debilidades por parte de los entes financieros y hoy esa planta es subutilizada, su rendimiento es al 30%, lo cual no es bueno al mediano plazo porque la tendencia es que muere porque su maquinaria tiende al deterioro y se pierde el beneficio para todos sus trabajadores.

Es necesario revisar la experiencia de la Procesadora de Cacao de Barlovento que estuvo paralizada por falta de materia prima y recurrieron a otras localidades para surtir la planta. Es necesario sembrar nuevamente toda la Cota del estado Vargas para ayudar a darle materia prima a la planta Procesadora de cacao de Barlovento y otra empresa comunal que se tiene pensado montar en Naiguata.

5.Jun.2011 05:23 pm
ana j bravo (Distrito Capital) dijo:

camarada xfa pongale ojo a la candelaria parque carabobo ferente a la fiscalia general, cada dia esta peor todos los viernes llegan carros y las personas se ponen a tomar aguardiente fuman droga, y musica a todo volumen no respetan a nadie y la autoridades parecen que no existen como podemos converser a las personas que en revolucion se vive mejor con esos espectaculo y de paso Candelaria es super escualida y los poquitos que somos revolucionarios jamas vamos a brincar talanquera pero queremos xfa que nos ayude que manden la policia nacional los escualidos dicen es culpa de mi querido presidente xfa ayuda no podemos mas

5.Jun.2011 09:05 pm
LUIS COVA (Sucre) dijo:

CARUPANO, 05-06-2011

SALUDOS,

SUMAMENTE IMPOTANTE EL ESTABLECIMIENTO DE ESTA PLANTA PROCESADORA DE CACAO EN LA ZONA, YA QUE GENERA UN IMPULSO EN EL DESARROLLO AGRICOLA Y ESPECIALMENTE EN ESTE RUBRO QUE HABIA SIDO DESATENDIDO POR MUCHO TIEMPO Y A LA VEZ UN LOGRO ESPERADO POR MUCHOS PRODUCTORES QUE ESPERARON CON PACIENCIA LA ACCION DE UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA QUE IMPULSA Y APOYA A LOS PRODUCTORES DE ESTE ESTADO QUE HABIA SIDO MARGINADO POR GESTIONES DE GOBIERNOS PASADOS QUE PENSABAN MAS EN LO PARTICULAR QUE EN LO COLECTIVO. PATRIA, SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS

6.Jun.2011 06:57 am
Johnny Pérez (Sucre) dijo:

Nuestro bello Estado Sucre posee uno de los mejores cacao del mundo para la producción de chocolate, lo dice la historia de esta tierra, y este proyecto lo apoyo con total impetu ya que fomentará el empleo directo e indirecto a muchas familias de la región, así como tambien el desarrollo económico que esto pueda producir en Sucre. Eso es lo que se necesita en Sucre, progreso laboral, fuentes de trabajo que no hay. Bienvenida su propuesta Sr. Elias Jaua.

6.Jun.2011 01:52 pm
ALI MEZA (Anzoátegui) dijo:

Bienvenido todo lo que sea desarrollo para el estado Sucre, pero estemos atento con la administraciòn y el seguimiento a esos proyectos,,, recuerden la fabrica de chocolates frente al aeropuerto de Cumanà,,,, COMO ESTA FUNCIONANDO????? Imagino que esta fabrica fue tomada en cuenta para analizarla e integrarla y realizar un solo PROYECTO CACAOTERO a nivel de toda la costa,,, donde se integren y articulen todos los productores y transformadores de las zonas o del rubro…PATRIA SOCIALISTA O MUERTE.. VENCEREMOS.

7.Jun.2011 11:58 pm
Jesus Toledo (Zulia) dijo:

ASI ES QUE SE GOBIERNA!!, QUE VIVA LA REVOLUCIÓN EN MI TIERRA NATAL CARUPANERA, TIERRA DEL GENERAL BERMUDEZ, Y QUE SE SIGA RECUPERANDO, «EL MEJOR CACAO DEL MUNDO» BASTA DE QUE NO SIGAN VENDIENDO ESE «CHOCOLATE FINO» CON NUESTRO PROPIO CACAO, Y ELLOS LOS DEL NORTE SALEN GANANDO, Y COMO EN EL PASADO LO HACIAN EL IMPERIO ESCLAVISTA ESPAÑOL-MANTUANO, CON LA SANGRE, SUDOR DE LOS AFRODESENDIENTES…QUE SIGA EL PROCESO DE LIBERACION NACIONAL EN LA HEROICA TIERRA SUCRENSE DE LA MANO DE MAESTRE Y EL EQUIPO DEL CMDTE!! PERO MOSCA MUCHA SUPERVISIÓN Y CONTRALORIA, Y PREPARACIÓN DE OBREROS Y CACAOTEROS PARA LA TOMA DE DESICIONES Y CONTROL DE ESA EMPRESA SOCIALISTA!!!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve