Noticias

18.Dic.2014 / 09:28 am / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, acordado este miércoles, evidencia que la nación norteamericana se dio cuenta de lo que equivocado que estaba al impulsar políticas contra la isla antillana, indicó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

“Hoy, luego de cualquier cantidad de años y de intentos, el gobierno de Estados Unidos al fin se dio cuenta de lo equivocado que estaba. Dice uno que se dio cuenta. Ojalá sea un actitud sincera y que reconozcan el error que durante tantos años cometieron contra todo un pueblo, el glorioso pueblo cubano”, expresó en su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

En dicho espacio, Cabello señaló que el gobierno de Cuba “no declinó” en sus propuestas y exigencias, logrando así la liberación de los tres cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, del grupo de los Cinco Héroes, luego de permanecer injustamente encarcelados en ese país hace 16 años por su lucha antiterrorista.

Los luchadores, conocidos como Los Cinco, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde evitaron acciones terroristas contra el pueblo cubano e incluso contra el mismo pueblo de Estados Unidos. Previamente, habían sido liberados René González Sehwerert y Fernando González, que habían cumplido su condena.

El presidente de la AN calificó esta liberación de Hernández, Labañino y Guerrero como “una victoria de la Patria grande”, y espera que la actuación de EEUU se consolide como un acto de sensatez.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico, financiero y comercial de ese país contra Cuba, que data de hace más de medio siglo.

Durante una alocución en la que habló sobre la normalización de las relaciones con la isla caribeña, Obama anunció el “fin” de una política hacia Cuba que es “obsoleta” y “ha fracasado durante décadas”.

Desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que solicitará al Congreso de su país el levantamiento del bloqueo, que ha causado pérdidas a Cuba por más de un billón de dólares, además de daños a nivel de salud, alimentación, entre otros, que ha obligado a la isla a establecer políticas en pro del bienestar de la población.

“El bloqueo no ha sido efectivo. Vamos a comprometer al Congreso a un diálogo honesto y serio para levantar el bloqueo”, manifestó.

Cuba y EEUU decidieron restablecer sus relaciones tras negociaciones de alto nivel que contó con el apoyo de El Vaticano y Canadá. Este diálogo incluyó una llamada telefónica entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, realizada este martes.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve