Noticias

15.Dic.2015 / 02:05 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello aseguró que la derecha venezolana pretende suprimir “todos los derechos sociales alcanzados en revolución”.

Durante la instalación del primer encuentro del Parlamento Comunal, celebrado en el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, el dirigente socialista explicó que detrás del programa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se busca atomizar la participación del Estado en el desarrollo social.

El dirigente calificó de engañosa la propuesta de la oposición y consideró que esa agenda es impuesta por “los jefes que tiene la derecha en Estados Unidos».

Asimismo, indicó que las cúpulas empresariales pretenden imponer una agenda ante el Legislativo para contrarrestar todos los alcances que tienen en favor del pueblo venezolano.

“Quieren derogar la Ley orgánica del Trabajo, de la Tierra, Hidrocarburos, quieren entregarle el país a la transnacionales que tiene el capitalismo internacional (…) Ahora hablan de la Ley Programa para el Pleno Abastecimiento cuando el Gobierno de Venezuela ha garantizado el abastecimiento de alimentos a través de la red Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios a precios subsidiados”, recordó.

Celebró la instalación del primer encuentro del Parlamento Comunal y consideró que debe ser la organización del pueblo desde lo local lo que permitirá el avance y desarrollo de una economía productiva.

“La Revolución ha venido trabajando para mantener una política social de inclusión; ahora debemos hondar en ello, para construir una política comunal en la que se pueda combatir la guerra económica con el trabajo y desarrollando las fuerzas productivas para el impulso del país”, destacó.

Subrayó que la derecha venezolana quiere conseguir que el Estado no tenga propiedades y así privatizar todas las empresas. “por eso amenazan las leyes como las del poder popular, y pretenden derogar todo el sistema social que hemos creado para entregarle más poder al pueblo”, agregó.

El dirigente socialista consideró que las comunas son fundamentales en la coyuntura actual y aseguró que se debe avanzar en la construcción de la organización del pueblo en torno a las comunidades.

“Le hemos entregado poder al pueblo y eso no lo puede discutir nadie, pero también es cierto que no hemos trascendido del viejo esquema de descentralización, impuesto además por la IV República, porque tenemos alcaldías que no suman a las comunas a la organización del pueblo y mucho menos al estado comunal que no es otra cosa que la democracia ejercida por el pueblo, por eso digo es comuna o nada», señaló.

Parlamento Comunal

El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna.

En el ejercicio del autogobierno, corresponde al Parlamento Comunal, sancionar materias de sus competencias, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, su Reglamento y demás normativas aplicables. Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal. Sancionar las cartas comunales, previo debate y aprobación por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades integrantes de la Comuna. Aprobar los proyectos que sean sometidos a su consideración por el Consejo Ejecutivo. Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes político-territoriales del Poder Público, de transferencias de competencias y servicios a la Comuna. Aprobar los informes que le deben presentar el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación Comunal, el Consejo de Economía Comunal, el Banco de la Comuna y el Consejo de Contraloría Comunal.

¿Cuáles son las leyes del Poder Popular?

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de la Contraloría Social, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.

AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve