Noticias / Internacionales

17.Oct.2016 / 08:04 am / Haga un comentario

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS), plasmaron su rechazo a la intervenciones militares y económicas en el planeta, a través de la declaración conjunta de la VIII Cumbre del bloque, desarrollada en el estado indio de Goa.

El evento, que inició este sábado y cierra este domingo, contó con el repudio unánime de injerencias unilaterales en detrimento de la soberanía de los países, como las sanciones económicas aplicadas por algunas potencias de Occidente.

«Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente con medios políticos y diplomáticos y no aceptamos la política de presión militar en cualquier forma ni la violación de la soberanía de otros países», resaltó el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Declaración de Goa establece que las relaciones entre las naciones deben estar regidas por el derecho internacionales y las normas universalmente reconocidas en la materia.

Sumado a esto, los líderes de los BRICS apuntaron que la seguridad tiene una naturaleza indivisible, por lo cual, ningún Estado debe reforzar sus sistemas de defensa a costa de los demás.

Crisis siria

En relación a la guerra que azota a Siria, los cinco mandatarios instaron a garantizar un proceso político inclusivo en favor de la ciudadanía.

«Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político», reza la Declaración de Goa.

En el texto, los BRICS piden que se cumplan las resoluciones 2254 y 2268 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apegado a las «Declaraciones de Viena», dichas resoluciones abogan por terminar el conflicto en el país árabe, a través de una salida diplomática en la cual sea el propio pueblo sirio quien decida su futuro.

Ampliación BRICS

Como parte de la VIII Cumbre de los países emergentes, varios dignatarios recomendaron incrementar la estructura del grupo para así hacerlo más determinante en el escenario mundial.

Puntualmente el primer ministro de la India, Narendra Modi, pidió continuar el proceso de construcción institucional de los BRICS, más comercio entre sus miembros y mayor cooperación internacional para influir en las decisiones globales.

«En 2015, el mercado intra-BRICS se situó en torno a los 250.000 millones de dólares. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra hasta los 500.000 millones de dólares para 2020», exhortó Modi.

Llamó a hacer realidad una agencia de calificación de crédito del bloque y acelerar la puesta en marcha de organismos como un Centro para la Investigación Agrícola, una Red de Investigación Ferroviaria y un Consejo de Deportes.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó a «reimpulsar» la confianza en los BRICS y le garantizó a los inversores del mundo, que pueden apostar por ellos como una opción confiable y segura.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve