Noticias

24.Abr.2024 / 10:52 pm / Haga un comentario

Foto: ALBA-TCP

En la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tiene lugar en Caracas, Venezuela, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, invocó una acción firme y decidida del bloque regional frente al inaceptable genocidio que se desarrolla en la Franja de Gaza, producto de la agresión de las fuerzas ocupantes de Israel el pueblo palestino, “una vorágine de sangre y odio nunca antes vistas en la historia reciente de la humanidad”.

En este sentido, propuso que a través de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, se estudie la posibilidad de conformar una brigada internacional de apoyo al pueblo palestino, con personal especializado en atención de desastres y profesionales de la salud, y luego extender su campo a la educación, la construcción, la producción de alimentos, y ciencia y tecnología; ofrecer becas de estudios a nivel de pregrado y postgrado para estudiantes palestinos e invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza.

Indicó que a pocos meses del 20° aniversario del mecanismo de integración, “nos encontramos ante una oportunidad única de reafirmar nuestro compromiso con los principios fundacionales de promover el latinoamericanismo, a través del desarrollo social, económico, político y cultural de nuestra región”.

Además, afirmó que desde su creación en 2004, la Alianza ha sido un faro de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe, promoviendo la hermandad, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la reciprocidad.

El presidente Arce recordó la condena reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la sede de la Embajada de México en Quito, “un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe quedar en el olvido ni en la impunidad”. Expresó la solidaridad con el pueblo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la canciller Alicia Bárcena.

Durante su intervención, también rechazó los bloqueos e imposición de medidas coercitivas unilaterales contra varios países de la región, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, recalcando acciones como la apropiación ilegal de Estados Unidos de una aeronave de la empresa venezolana Emtrasur y como revirtió la licencia de Venezuela para realizar operaciones de petróleo y gas.

Ante estas medidas imperiales, el mandatario boliviano demandó respeto al principio de igualdad de derechos y libre autodeterminación de los pueblos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; el cese de las políticas injerencistas e intervencionistas del gobierno estadounidense y la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe; el cese a la imposición de bloqueos, embargos y medidas coercitivas unilaterales contra nuestros pueblos y otros pueblos del mundo; el retiro de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; el cese del financiamiento de Estados Unidos a los planes militares aprobados para continuar el genocidio contra el pueblo palestino, para forzar una salida militar al conflicto ruso-ucraniano.

Arce también planteó que, en el fortalecimiento del ALBA-TCP, “debemos acercarnos a la Caricom (Comunidad del Caribe), la Unión Africana, a la Unión Económica Euroasiática y a los Brics”.

ALBA-TCP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve