Noticias

1.Sep.2017 / 10:16 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

La dirigencia opositora venezolana, que dio su apoyo a las sanciones financieras de Estados Unidos (EEUU) contra de Venezuela, afirmó que este “golpe económico” recaerá únicamente sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, las consecuencias podrían causar un “efecto mundial”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), emitió un comunicado donde manifestó su aprobación a las sanciones y solicitó a la “comunidad internacional” abstenerse de “efectuar operaciones financieras o contratos de interés” con el gobierno.

Tan sólo cuatro meses atrás, a principios de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, hizo una visita a la Casa Blanca para reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el consejero nacional de seguridad de ese país, Herbert Raymond McMaster.

En ese encuentro, el político perteneciente a la MUD, expresó que Venezuela se había convertido “en un problema para toda la región”.

Tras esta visita, la Casa Blanca emitió un comunicado donde informaba que McMaster y Borges habían concordado en la necesidad de “concluir la crisis de manera rápida y pacíficamente”.

El pasado 29 mayo, nuevamente Borges fue noticia. A través de las redes sociales circuló una carta dirigida al director ejecutivo del banco gringo Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, para manifestar su “indignación” por la compra de bonos por 2,8 millones de dólares al  presunto “dictador” Nicolás Maduro.

Si bien la Asamblea Nacional Constituyente aprobó esta semana de manera unánime un decreto que abre la posibilidad de investigar judicialmente a los incursores en el delito de traición a la Patria, pareciera que las consecuencias de las acciones financieras alentadas por la oposición venezolana van más allá de la sanción a un gobierno al que se oponen.

Implicaciones más allá de Venezuela

En opinión del abogado venezolano Juan Carlos Valdez, “el mundo debería reaccionar porque no son medidas unilaterales, es un chantaje de EEUU en contra de un país pequeño, que se extiende al resto del mundo”.

Desde su punto de vista, “el bloqueo deja de ser territorial y se hace mundial” debido a que EEUU mantiene una “ventaja enorme en el sistema monetario internacional” desde su posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que pertenecen 188 países, además de su posición geopolítica y las bases militares que tiene en el mundo.

Valdez considera que la situación se agrava porque EEUU se toma una “atribución de juez internacional” que se aprovecha de la estructura económica mundial, tras los acuerdos financieros de Bretton Woods a mediados del siglo XX, cuando su moneda, el dólar, fue tomada como “patrón” para el intercambio de bienes y servicios.

El “chantaje” gringo

“EEUU tiene cierta hegemonía en la economía mundial y puede ‘chantajear’ a países o continentes enteros por la normativa internacional”, agregó Valdez al analizar las posibles consecuencias que recaerían en los socios comerciales de Venezuela.

El también experto en economía política, piensa que posiblemente los países que “no se plieguen al boicot contra Venezuela podrían sufrir represalias”, como ya ocurre con Cuba, según señala un artículo de la Red Voltaire.

En la mayor de las antillas, que fue bloqueada económicamente por EEUU desde los años sesenta, también se encuentra vigente la Ley Helms-Burton, puesta en marcha en 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, que internacionalizó el bloqueo económico y financiero contra Cuba e impidió la inversión extranjera en la isla.

Asimismo, Valdez recordó que si bien habrá gobiernos presionados por Washington, existen otros que “no caen en ese chantaje” como China, Rusia e India, con quienes Venezuela mantiene una estrecha relación comercial.

“Recordemos que los países no tienen amigos, tienen intereses”, expresa Valdez, por lo que considera que con el potencial de recursos minerales y fósiles que posee el país suramericano seguramente otros países “busquen el intercambio de esos bienes”.

Venezuela tiene “tantos recursos naturales que requieren otros países para subsistir, que eso nos crea enemigos como EEUU, pero nos da amigos que los necesitan y que buscan el intercambio”.

El experto en economía afirma que “es muy difícil que nos aíslen”. Además, se pregunta: “¿Cómo jugará Venezuela en el tablero mundial? Eso dependerá de nuestra inteligencia, de con quién nos aliemos y en cuáles términos”.

RT / CON EL MAZO DANDO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve