Noticias

1.Jun.2019 / 09:25 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

A la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), le bloquearon 6 millones de Euros destinados a pagar el tratamiento médico de trasplante de médula ósea, a niños y adultos venezolanos que reciben atención en Italia, denunció este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Presidente recordó que la empresa petrolera usa fondos para ayudar a venezolanas a costear tratamientos médicos mediante una fundación, y que las sanciones unilaterales del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), han impedido el pago de los mismos.

Los pagos médicos en bancos extranjeros se hacían con la filial de PDVSA en EEUU, Citgo. Las medidas estadounidense obligan a las instituciones bancarias a rechazar las operaciones con la petrolera.

«Resulta que PDVSA en algunos lugares del mundo tiene acuerdos para pagar tratamientos médicos en Italia y en otros lugares; y PDVSA paga directamente esos tratamientos, con el bloqueo criminal no puede pagar ninguna factura en ninguna parte del mundo occidental», contó.

La empresa petrolera, dijo, buscó la forma de concretar el pago de los tratamientos aunque las sanciones estadounidense lo impidieron.

«PDVSA buscó alternativas y pagó 6 millones de Euros y esos 6 millones de Euros los bloqueó y se los robó un banco; y los 6 millones de Euros eran para pagar tratamientos y salvar la vida de venezolanos de todas las edades», reclamó.

El Presidente le recordó a la población que las actuales medidas norteamericanas fueron fomentadas por la derecha venezolana, como «estrategia política». La intención de los opositores era crearle dificultades al Gobierno Nacional en la administración de recursos, ahora se traduce en dificultades sufridas directamente por los venezolanos, refirió Maduro.

El mandatario pidió reflexión ante lo que pudiera ser un gobierno de oposición, dirigido por quienes fueros capaces de promover sanciones que impactan de forma negativa la cotidianidad del pueblo.

«Cuál puede ser el destino del país si un grupo perverso, con una estrategia perversa, llega al poder político después de haber descuartizado la económica, la finanzas del país; después de haber entregado al imperio norteamericano todo nuestro ser, nuestra riqueza», preguntó.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde lideró el Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, se trasmitieron testimonios de los venezolanos con tratamiento de médula ósea, que depende del financiamiento de PDVSA.

Las víctimas del bloqueo económico dan sus testimonios

Usbely Molina Olivares es una de los ciudadanos que gracias a Petróleos de Venezuela viajó al extranjero para un trasplante de médula ósea. La joven se encuentra acompañada de su madre Deisy Olivares en el proceso de tratamiento.

Molina pidió al mundo permitir la continuidad de su proceso médico. «Esto es una posibilidad para dar vida, y queremos que se pongan las manos en el corazón, necesitamos que esto siga». dijo en el material audiovisual de la Organización No Gubernamental (ONG) Fundalatin sobre el bloqueo de EEUU.

Omar Gonázlez también recibe tratamiento gracias al Gobierno Nacional debido a una leucemia mieloide crónica. González de igual forma pidió a los actores políticos ponerse la mano en el corazón y entender lo que sufren quienes requieren ayuda en el tratamiento de enfermedades.

«El que logre ver este vídeo que por favor ayuden a que se solucione (el bloqueo) porque nosotros dependemos de PDVSA, un ente muy importante que ha financiado este tratamiento», añadió. A González le hicieron exitosamente el trasplante de médula ósea, sin embargo debe estar un año más fuera de Venezuela con el fin de asegurar el tratamiento.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que en el país existen dos centros donde se hace trasplante de médula, uno público en la ciudad de Valencia, estado Carabobo y otro privado ubicado en la Ciudad Capital. Los venezolanos deben ir al extranjero a realizar esta operación médica cuando no poseen donante. Italia cuenta con un banco de médula ósea y por eso los pacientes viajan a esta nación, con la ayuda del gobierno nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve