Noticias

27.Jun.2011 / 12:00 pm / 4 Comentarios

Eekhout resaltó que se desvirtuaron los procesos de formación de los médicos

Prensa AVN.- La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, Blanca Eekhout, expresó que durante la IV República se inicio en el país un proceso de desmantelamiento de los centros de salud pública y agregó que, paralelamente, se diseñó una política dirigida a convertir este derecho en un negocio.

“Se robaban los equipos en los hospitales y se generó toda una matriz para hacer ver que era un fiasco asistir a los centros de atención pública. Paralelamente, se estableció una estrategia, al igual que en muchas de las empresas públicas, de desinversión, para generar que la gente se desvinculara de todo lo público”, dijo.

Agregó que a la par de este proceso se implantó un sistema ideológico, a través de la formación en las universidades, para desvirtuar el sentido de la salud y convertirla en una mercancía.

“Se cambió entonces la relación del médico con el paciente y con la vida. Ya el hecho de entender al médico no como un servidor, sino como alguien que puede aportar económicamente al negocio está muy institucionalizado en toda la lógica de la formación de los estudiantes de medicina”, refirió Eekhout.

Luisa Castillo, médico especialista en salud pública, acotó que ante esta realidad es necesario dar un profundo debate para empezar a deconstruir los conceptos y modelos que se fueron creando en torno a la medicina a lo largo de estos años.

“Eso tiene que ver con la formación, es parte de un proceso político e ideológico. La salud primero tenemos que entenderla como un problema político ideológico», explicó.

Castillo coincidió con Eekhout al señalar que a la par del desmantelamiento en los centros hospitalarios públicos, “también se desmanteló el proceso de formación y entonces comenzamos a defender toda una serie de valores equivocados”.

El doctor José Mata, también especialista en el área de la salud pública, subrayó que actualmente el Gobierno trabaja para reconstruir ese sistema de salud que está contemplado en la Constitución, pero también en diferentes leyes orgánicas, como la de Seguridad Social.

Mata precisó que los avances obtenidos en ese sentido, en estos últimos doce años, se evidencian en aspectos concretos y tangibles como la importancia que se ha dado al primer nivel de atención a través de los módulos de Barrio Adentro, la promoción de la salud y la prevención, con campañas de vacunación y la atención integral a las madres embarazadas y a los recién nacidos, con la Misión Niño Jesús.

Se refirió también al diagnóstico rápido de las afecciones de salud en la población y la atención de los problemas, mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y demás instalaciones que conforman la red de salud Barrio Adentro.

Además resaltó las mejoras en las condiciones al personal que trabaja en el área de la salud, no sólo en el ámbito económico y en sus ambientes de trabajo, sino también en el aspecto formativo y en las oportunidades de estudio y profesionalización.

“Lo primero que se ha hecho es rescatar la parte conceptual de la medicina. Esa parte conceptual tiene que ver con lo más importante para la salud de una comunidad, que es la propia gente que trabaja en ello. Uno de los aspectos más importantes del Sistema Público de Salud es la gente que trabaja en el sistema”, puntualizó.

 

Comentarios

27.Jun.2011 06:02 pm
jorge p (Distrito Capital) dijo:

apoyamos a nuestros diputados revolucionarios cualquier concepto que emitan sera respaldado por el pueblo pa lante blanca.
eres una luchadora revolucionaria dios te de sabiduria te bendiga y te proteja

27.Jun.2011 08:44 pm
Maribel Obispo (Aragua) dijo:

Realmente no podemos permitir que quieran hacer politica con la salud de un ser humano, y muchos menos podemos permitir que algunos pacientes quieran desacreditar a los Medicos y a los CENTROS HOSPITALARIOS, LLAMENSEN PUBLICOS O PRIVADOS. Nuestro comandante a sido muy paciente y ya lo dijo CLINICAS Y EMPRESAS DE SEGUROS QUE NO ATIENDAN A LOS PACIENTES TENDRAN QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS. De igual manera aquel paciente que se de a la tarea de fingir estar enfermo, o querer perjudicar algun centro hospitalario tambien sera castigado, porque el castigo es para el que no preste su servicio ( juramento medico) como para el que finja enfermedad o para el que deje morir a su familiar por neligencia personal el castigo es igual cuando quieren buscar culpables donde no hay. Dios gracia nuestra VENEZUELA es libre y democratica , justa, leal, con principios revolucionarios y mucha moral para defender al que lo necesite el deber es INCLUSION llamese como se llame no EXCLUSION. AMOR CON AMOR.

27.Jun.2011 10:45 pm
ANTONIO REBOLLEDO (Miranda) dijo:

Para hacer una patria Socialista, necesitamos una ideología desideologizada, es decir ideas transparentes que se materialicen e historicen en proyectos concretos; necesitamos un aparato ideológico basado en la razón misma, ideas que no estén distorsionadas por filtros grupales, ideas que interactuen dialécticamente con la historia, y en ella con la gente; ideas o sistemas de ideas que surjan de las necesidades e inquietudes, de los problemas y vicisitudes del pueblo mismo; ideas o sistemas de ideas constructivos, críticos y propositivos. De ser así, las ideologías podrán cambiar su estigma, y tornarse instrumentos éticos de discusión al servicio de todos el pueblo revolucionario de Venezuela. !ASÍ SI VENCEREMOS!

27.Jun.2011 11:55 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

No sólo desmanteló el sistema público de salud, ellos hicieron como Barbarazo «Acabaron con to»,asesinaron, torturaron, robaron, masacraron, exterminaron y después con su caradurismo le quieren lavar la memoria al pueblo de todo lo que aconteció durante esas cuatro décadas de dictadura puntofijista. ¡PROHIBIDO OLVIDAR!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve