Noticias

12.Abr.2011 / 01:36 pm / 3 Comentarios

Blanca Eekhout, coordinadora de Comunicación, Propaganda y Agitación del PSUV. Foto: Archivo

AVN.- «Debemos estar preparados para tener una mirada crítica acerca de los medios, así como asumir el protagonismo del hecho comunicacional», dijo Blanca Eekhout, coordinadora de la Comisión de Comunicación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y fundadora de Catia TV.

«La comunicación no puede seguir secuestrada por los intereses privados, es decir, la comunicación debe ser un derecho de los seres humanos», agregó.

Durante el evento Resistencia Popular contra el golpe de Estado y el fascismo mediático Eekhout dijo que los comunicadores alternativos han trabajado desde la resistencia y ahora lo hacen “desde el avance de la comunicación popular como una necesidad imperiosa de Venezuela, América Latina y el mundo”.

Con este encuentro de medios comunitarios y alternativos, realizado este martes en Catia, para conmemorar la resistencia popular de los días 12 y 13 de abril de 2002, ante el golpe de Estado contra el Presidente, Hugo Chávez,

Asimismo, recordó que en 1999 se hizo el reglamento de medios comunitarios, que se transformará en Ley de comunicación comunitaria popular alternativa, “la cual permitirá democratizar el espectro radioeléctrico, que aún tiene un latifundio mediático, porque gran parte del espectro radioeléctrio está privatizado”.

Resaltó que actualmente existen avances importantes como en Argentina, donde se plantea una ley, que establece la distribución equitativa del espectro radioeléctrico para los medios públicos (33%), medios privados (33%) y medios comunitarios (33%), respectivamente.

Sin embargo, dijo que en Venezuela el espectro continúa siendo muy reducido para los medios comunitarios, “porque nos tocó el espacio más marginal, más pequeño, debido a que estaba distribuido y colonizado, es por ello que debemos democratizar el espectro radioeléctrico y legislar para que los medios comunitarios no sean una experiencia marginal, sino una experiencia protagónica, en igualdad de condiciones entre medios privados y públicos”.

Eekhout recordó como el 11, 12 y 13 de abril de 2002, el pueblo venezolano se convirtió en comunicador y derrotó el cerco mediático de los medios privados, para difundir la verdad de lo que acontecía en Venezuela ante el mundo, durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

 

Comentarios

12.Abr.2011 08:11 pm
DULCE CARDENAS (Táchira) dijo:

esta semana muy importante para los revolucionarios . La resistencia del pueblo ante el golpismo imperial en complicidad de la oligarquia y las cupulas militares del 2002 . Es necesario acelerar la guerrilla comunicacional en todos los niveles . Es lamentable ver golpistas que hoy en dia son diputados de la AN , gobernadores, alcaldes me causa una indignacion y eso me anima a luchar para contribuir en este proceso y sobre todo hacer trabajo politico para la atención de los camaradas y compatriotas para acelerar el paso hacia la VICTORIA POPULAR.

12.Abr.2011 08:54 pm
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

UNA DE LAS DEBELIDADES MÀS SENTIDAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO TIENE QUE VER CON LAS FALLAS EN MATERIA COMUNICACIONAL DONDE TODAVIA NO HEMOS DADO PIE CON BOLA CON MINISTERIOS QUE SIGUEN NEGANDO A LOS CORDINADORES REGIONALES LA POSIBILIDAD DE DAR DECLARACIONES SIN LA AUTIRIZACION DE CARACAS POR ESO ES QUE EL COMANDANTE PRESIDENTE DICE ESTA OBRA ES CLANDESTINA QUE NADIE SE ENTERE COMO BURLANDOSE DE LAS CARENCIAS COMUNICACIONAL EXISTENTE TENEMOS QUE DAR UN SALTO EN RELACION A ESTRATEGIAS DE COMUNICACION ,COMVERTIRNOS EN HACEDORES
DE LA VERDAD ROMPER CON PARADIGMAS QUE EL PUEBLO SEA QUIEN DE LAS PAUTAS EN LAS GUERRILLAS COMUNICACIONALES DE LA RADIO BEMBA CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA.

13.Abr.2011 12:10 am
Henry Martínez (Anzoátegui) dijo:

Camaradas con las palabras de nuestra otra querida y amada diputada no cabe más sino un lugar para la autocritica, la mayoría de los medios comunitarios han sobrevivido por el apoyo de muy pocos entes del nivel publico, es decir, el gobierno y el estado y mayor mente por la publicidad que pagan las empresas privadas, la mayoría de los colaboradores de estos medios comunitarios tienen que hacer grandes esfuerzos para que los mismos se mantengan al aire, a veces con aportes voluntarios, otras convirtiéndose en ejecutivo de ventas. estoy de acuerdo con la diputada que debemos crear los mecanismos legales a objeto de obligar al estado y a los órganos de gobierno y hasta el sector privado de contratar con estos medios comunitarios para que puedan sustentarse y desarrollar so objetivo fundamental que es mantener informado y con distracción sana al pueblo todo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve