Noticias

8.Ago.2014 / 03:11 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este viernes, en la Sala Hugo Chávez, ubicada en la Plaza de los Museos de Caracas, se llevó a cabo la presentación y bautismo del libro Hugo Chávez. La Construcción de la Patria Nueva: discursos del Comandante Supremo ante la Asamblea Nacional (2009- 2012).

La obra forma parte de una colección completa, de cuatro tomos, que recopilan las alocuciones del comandante Chávez ante el Parlamento venezolano, de manera cronológica, desde el año 1999 hasta el 2012, con el propósito de plasmar la trayectoria del socialismo bolivariano y su fortalecimiento como proyecto político.

La edición y publicación estuvieron a cargo del fondo Editorial Willian Lara, adscrito al Poder Legislativo, mientras que el estudio introductorio y la cronología fueron escritos por investigadores de la escuela de formación integral Dr. Carlos Escarrá Malavé, dirigida por Omar Vázquez, indicó el presidente del fondo Editorial Willian Lara, Farith Fraija.

«La intención de la recopilación de los libros del discurso del comandante Chávez es conocer, a través de estos, lo que es justamente el acontecimiento histórico venezolano. Nosotros desde el año 99, hasta el año 2012, hemos hecho una recopilación de todos esos discursos, eso permite conocer todo lo que ha sido la trayectoria y la construcción del socialismo bolivariano, cómo ha sido el fortalecimiento del nuevo modelo político en Venezuela y cómo ha sido el fortalecimiento de ese nuevo modelo económico también venezolano», expresó Fraija.

Señaló que cada uno de los tomos se escribieron tomando textualmente las palabras de Chávez en todos sus discursos ante la Asamblea y destacó aquellos que corresponden a la fecha 5 de julio de cada año en las que el líder de la revolución fue Presidente de la República.

«Hay algo muy importante y son los discursos del 5 de julio, de cada uno de los años en que (Chávez) fue presidente. Algo importante porque también nos permite encontrarnos con nuestra propia historia a través del presidente Chávez, a través de quien también nos enseñó la otra versión de la historia», manifestó.

Por su parte, el presidente de la escuela de formación integral Dr. Carlos Escarrá Malavé, Omar Vázquez Heredia, explicó que los periodos de estudio de la obra se distribuyeron a partir de cuatro ideas centrales: De 1999 a 2001, proceso constituyente y redefinición del proyecto Nacional; de 2002 a 2004, lucha hegemónica; de 2005 a 2008, el debate del socialismo del siglo XXI; y de 2009 a 2012, La construcción de la Patria nueva.

«Nosotros hace dos años decidimos que era importante colocar a la disposición del pueblo venezolano los discursos del comandante Hugo Chávez y eso nos asumió la tarea de periodizar al proceso bolivariano, es decir, comprender al proceso bolivariano en el marco de distintos momentos políticos que vive el país desde el año 99, por lo tanto presentamos los tomos. Al ser más de 1.800 páginas es necesario dividirlos, organizarlos y eso implicaba plantear periodos históricos», puntualizó Vázquez.

Resaltó que es fundamental para el pueblo venezolano, «sobre todo para los bolivarianos y chavistas», conocer directamente la voz convertida en letra del comandante Hugo Chávez, así como su evaluación, análisis, perspectiva y comprensión del proceso político bolivariano.

«Por eso es importante que hoy, cuando se cierran dificultades en un ciclo político distinto, en su ausencia nada más, nosotros podamos rescatar esas palabras, ese discurso ahora en papel, para llenarnos todos los días de compromiso, valor y seguir defendiendo este proceso y profundizándolo», acotó.

Respecto a la continuidad de las publicaciones, Vázquez comentó que por la situación de salud del comandante Chávez, este primer ciclo contempla su liderazgo en el proceso bolivariano. «Ya habrá que hacer otra obra con los discursos del presidente Nicolás Maduro».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve