Noticias / Memorias

10.Dic.2014 / 10:32 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 10 de diciembre de 1859 -hace 155 años- las tropas federales comandadas por el General Ezequiel Zamora y el Gobierno Conservador se enfrentaron durante la Guerra Federal y se dio la Batalla de Santa Inés.

Este combate, estuvo ingeniosamente diseñado para hacerle creer al Ejército del Gobierno Conservador que ellos tendrían una victoria fácil, pero en vez de esto fueron conducidos a la derrota en Santa Inés, estado Barinas.

Al final de la mañana del 10 de diciembre el Ejército Federal y el Conservador se enfrentaron en el Trapiche, allí comenzó la línea de la defensa del General del pueblo Ezequiel Zamora y, a partir de este punto se inició la verdadera Batalla de Santa Inés. A pesar del apoyo de la artillería las tropas resultaron con grandes perdidas y es por ello que decidieron retirarse.

El Comandante Supremo Hugo Chávez, rescató el significado de esta Batalla que simboliza la victoria del pueblo sobre la oligarquía. Así durante el referéndum del año 2004 sobre su mandato su campaña se denominó Santa Inés por tratarse de una lucha para no permitir que la oligarquía venciera al pueblo.

“Después de haberlos atraído y canalizados a hacia Santa Inés, donde Ezequiel Zamora lanzó el contraataque y fulminó a las tropas de la oligarquía conservadora y fue cuando ocurrió la célebre Batalla Santa Inés. Y yo no se porque se me parece tanto la situación que estamos viviendo, claro que no en la guerra militar, afortunadamente, sino en la guerra política, se me parece tanto a la campaña de Santa Inés, tanto se me parece que hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el Comandante de la Campaña de Santa Inés, hacia vamos porque tiene para mí un gran parecido esto de la acción retrograda de ir canalizando a la fuerza adversaria para la batalla definitiva”, dijo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en aquella oportunidad.

Hoy, la Batalla de Santa Inés tiene para el pueblo un mayor alcance significado al simbolizar la lucha con los logros obtenidos con la Revolución Bolivariana.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve