Internacionales / Noticias

6.Ago.2015 / 02:31 pm / Haga un comentario

Foto: @ViceVenezuela

Bajo la premisa de ratificar la diplomacia de paz que rige el legítimo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en disputa con el Gobierno de Guyana, representantes del Gobierno venezolano iniciaron este jueves una gira por países del Caribe, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Desde Grenada, donde se reunió con el primer ministro, Keith Mitchell, el vicepresidente indicó que este jueves continuará la gira en Dominica y en los próximos días hacia Barbados, Cuba y Santa Lucía, entre otros, naciones hermanas ante las que expondrá los derechos históricos que conforme a las leyes internacionales asisten a Venezuela en el diferendo con Guyana.

“Es una estrategia de despliegue diplomático de paz”, declaró a Telesur, al tiempo que explicó que el objetivo es que los gobiernos del Caribe conozcan en profundidad el tema, para ayudar a Guyana y a Venezuela en la búsqueda de soluciones diplomáticas y pacíficas en el marco del Acuerdo de Ginebra.

“Hemos venido para que conozcan, para que tengan en consideración que Venezuela siempre va a defender su derecho soberano al territorio de la Guayana Esequiba (…) Y que no queremos sucumbir a las provocaciones ni del Gobierno de Guayana, ni de la Exxon Mobil”, manifestó.

Agregó que desde 2007 cuando se nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, esta transnacional norteamericana reconoció que no quería continuar en el país, y por eso la arremetida territorial contra el Gobierno venezolano.

En este sentido, enfatizó que Venezuela defiende una situación histórica que tiene un componente jurídico.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó esta comisión integrada por Arreaza y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, para que durante esta gira por el Caribe mostraran a través de la diplomacia de paz la verdad histórica de Venezuela en defensa del Esequibo.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución.

A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia el 26 de mayo de aquel año.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve