Noticias

7.Nov.2021 / 03:28 pm / Haga un comentario

Fotos: Cortesía

Prensa PSUV / WV- Más de 4,4 millones de nicaragüenses están convocados este domingo, para acudir a las urnas, ubicadas en 13.459 juntas receptoras de votos, en los 153 municipios del país y ante lo cual, acuden masivamente desde tempranas horas a los centros de votación en diferentes provincias, para elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los primeros centros de votación en Managua, abrieron sus puertas antes de las 07.00 hora local (13.00 GMT), al tiempo que se ha desatado una artillería de ataques al proceso por parte de la oposición tutelada por los Estados Unidos y la derecha internacional más recalcitrante, con cantos de fraude a través de las redes sociales de actores externos como Marcos Rubio, con el fin de deslegitimar desde ya, ante la comunidad internacional unos resultados que aún no se conocen.

En la contienda participan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.

La flecha en la garra de “el Águila”

La celebración de elecciones libres, autónomas, pluripartidarias, universales, y democráticas en Nicaragua son una conquista histórica del FSLN y la construcción de un modelo de democracia popular, tras su victoria revolucionaria el 19 de julio de 1979.

En 1984 se convocaron las primeras elecciones generales verdaderamente libres de Nicaragua, resultando elegido por primera vez, el Comandante Daniel Ortega, con más del 61% de los votos y una participación del 75% de los inscritos en el padrón.

El Gobierno de Ronald Reagan, no reconoció esos comicios, para justificar la agresión bélica operada por la Contra. EEUU, ha intervenido en todos los procesos electorales en Nicaragua, aplicando todas las formas conocidas de injerencia.

La guerra, la acción terrorista de la Contra, y los bloqueos económicos, fueron los instrumentos, que influyeron en la derrota electoral del sandinismo del año 1990.

Luego de dieciséis años en la oposición, el FSLN, logra la victoria contra la injerencia estadounidense en las elecciones del 2006; manteniendo la victoria en las elecciones del 2011 y 2016, promediando más del 60% en ambos comicios.

Situación actual del ataque de EEUU contra Nicaragua a propósito de las elecciones

EEUU apeló a la estrategia del Golpe Suave contra Nicaragua. Aceleró la aplicación del Manual de Gene Sharp, desde 2016 utilizando la plataforma política y financiera creada por la familia Chamorro y los sectores más reaccionarios del país.

El andamiaje conspirativo se activó en abril del 2018, con la asociación coyuntural de la Iglesia católica, del empresariado nacional, la acción de mercenarios, Organizaciones no gubernamentales (Ong), y medios de comunicación incluidas cuentas “personales” de voceros internacionales de la derecha en redes sociales de alcance global.

El objetivo de este nuevo complot era y sigue siendo claro: Desestabilizar nuevamente al país e impedir el desarrollo de las elecciones que hoy se celebran.

Los planes de la conspiración contemplan el surgimiento de una operación Guaidó; es decir, que luego de la contienda electoral, uno de los candidatos opositores desconocerá el resultado y se declararía Presidente legítimo de Nicaragua, para conformar un supuesto gobierno, que sería rápidamente reconocido por EEUU, y sus aliados en Europa y la región.

Campaña mediática contra el proceso electoral y las matrices de desinformación creadas

Han pretendido vincular las decisiones judiciales con una supuesta violación de derechos políticos de los implicados en la conspiración, calificando las pesquisas como: “una operación del Gobierno para inhibir precandidatos”.

La campaña, ha nutrido el relato de la existencia de una dictadura en Nicaragua, que cercena las libertades políticas de sus ciudadanos. Con ello buscan justificar la aplicación, por parte EEUU y sus aliados, de medidas coercitivas, en nombre de la democracia y los derechos humanos.

Se suma, además, la permanente descalificación del árbitro electoral y el empeño por deslegitimar todo el proceso comicial.

Todas las matrices creadas son referenciales a las ya utilizadas por Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, para justificar cada acción de desestabilización (Golpes de Estado, medidas coercitivas unilaterales, robo de los recursos del pueblo y la más recientemente, el secuestro del diplomático Alex Saab).

Contexto general de la agresión contra Nicaragua en el marco de las presentes elecciones

La última encuesta ratifica el triunfo arrollador del FSLN y del Cmte. Presidente Daniel Ortega. El pasado 3 de noviembre la encuestadora nacional M&R Consultores presentó su última encuesta de pulso electoral, proyectando un 70.7% de intención de voto a favor del FSLN.

Un instrumento redactado por legisladores de los EEUU, denominado Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, denominada Ley RENACER, cumplió con el procedimiento de aprobación de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos, y ha sido enviada al Presidente Joe Biden, para ser promulgada.

La promulgación de esta norma establecería un nuevo marco legal para que el Ejecutivo estadounidense promueva nuevas medidas coercitivas dirigidas a imponer un cerco financiero contra Nicaragua, para atentar contra la buena gestión económica del Gobierno, y el desarrollo social del país.

La recientemente conformada corporación Meta, Google y otras multinacionales administrativas de redes sociales, ejecutaron de manera coordinada un ataque contra la libertad de expresión en Nicaragua, bloqueando a un número significativo de cuentas de divulgadores de opinión sandinista.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 03 de noviembre, presentó ante el Consejo Permanente de la OEA, el informe denominado “Concentración de Poder y Debilitamiento del Estado de derecho en Nicaragua”, en una nueva agresión que suma el expediente forjado contra el Gobierno sandinista, acusándole de supuesta violación de DDHH y demás libertades políticas.

EEUU, promueve la conformación de una liga internacional antisandinista, al estilo del Grupo de Lima, para darle plataforma a la agresión internacional contra Nicaragua.

#EleccionesSoberanas2021

El llamado a los hombres, mujeres y pueblos libres del mundo es a resaltar en redes sociales y demás medios el carácter democrático de la Revolución Sandinista y el FSLN, destacar el ambiente de paz y de alta participación que impera en los comicios y demostrar que EEUU, impone en Nicaragua el mismo guion que ha implementado contra Cuba y Venezuela, a través de campañas mediáticas que buscan crear falsos positivos.

Hagamos referencia a las declaraciones de la población reseñadas en los medios, que muestren los aspectos positivos del proceso y visibilizar como los gobiernos independientes y soberanos garantizan la democracia en sus países y en especial, en Nicaragua, Venezuela y Cuba, para demostrar la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Nicaragua, como una nación hermana, ante la agresión de EEUU.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve