Noticias

21.Jun.2011 / 12:06 pm / 11 Comentarios

La AN será inclemente en la investigacion sobre el acceso de armas a los penales

Prensa Panorama.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, informó que la situación penitenciaria en Venezuela será discutida este martes en el parlamento.

“El país tiene que tomar conciencia sobre esta situación, y como un todo definir una política de Estado que la enfrente”, expresó este lunes en Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, refiriéndose a los hechos suscitados en los centros penitenciarios Rodeo I y Rodeo II durante los últimos días.

El parlamentario resaltó la importancia de tomar medidas de carácter preventivo sobre el asunto carcelario, por lo que destacó la necesidad de definir una clasificación de los privados de libertad.

“En términos inmediatos hay que llegar a una verdadera clasificación de los presos. El problema procesal es muy serio. Nuestro sistema judicial es muy lento en tomar decisiones”, apuntó.

Con respecto a esto, señaló que una solución sería la aplicación de un operativo rápido en el cual se implementen medidas sustitutivas a la aprehensión.

“Hay privados de libertad muy jóvenes y aún tienen tiempo para reflexionar”, acotó.

Entretanto, destacó a la educación como un proceso de contención integral con el que se puede enfrentar la actual situación penitenciaria.

“El punto de partida es la formación coordinada con medidas pedagógicas y preventivas”, comentó.

Asimismo, expresó que la AN será inclemente en la investigación sobre la procedencia de las armas que se han incautado en los centros penitenciarios durante sus intervenciones.

“Es insostenible cómo llegaron esas armas a las cárceles. Eso hay que investigarlo a fondo, caiga quien caiga”, agregó.

 

Comentarios

21.Jun.2011 01:15 pm
angel molina (Zulia) dijo:

La situación penitenciaria en Venezuela es grave y el estado debe definir una política para enfrentarla”,hay que definir una clasificación de los privados de libertad, debido a que Nuestro sistema judicial es muy lento en tomar decisiones”debemos establecer de manera temporal tribunales penales de emergencia para procesar, de manera inmediata, justa y veraz los procesados, colocarlos en trabajos productivos dentro de las misiones del gobierno tratando deque estén en trabajos productivos lejos de la vagancia permanente.

21.Jun.2011 01:49 pm
Jose (Vargas) dijo:

La única manera de dignificar los presos de este país es sacarlos de esas pocilgas de cárceles y llevarlos a terrenos como en Guarico que esta la Penitenciaria con extensos terrenos para cultivar la tierra y al Dorado debe ser productivo donde los presos puedan salir de ahí con esperanza de trabajar como mano de obra calificada.
Bastante mano de obra hace falta para construir las viviendas, porque no hacen una selección del rodeo y de la Planta para ver quien quiere ir a trabajar a las grandes obras y que regresen a dormir a la cárcel después de la jornada. El trabajo comunitario es necesario para poder dignificar a estos hombres que también son compatriotas.
Ojala alguien del Ministerio de Interior y Justicia se le prenda la chispa y piense en la necesidad de poner a trabajar a los presos para el bienestar de su familia.

21.Jun.2011 09:00 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Camarada
Hasta cuando, se le va soportar a esa banda de Escuálidos, que por suerte aun y por no cerrar Globo terror, estan en el Parlamento. A falta de revisar sus publicaciones a los casquilludos de el Nacional y el Universal a Teodoro pecon y a otros mas… Hacen lo que les viene en ganas. Señores comiencen a rodar cabezas como decía Reber Pierre el Ministro Policía hay indicios y hay que decapitarlos o nos hacemos respetar o preparémos no a ir a las montañas Sin piedad comencemos por el choreao del Mata Cura

21.Jun.2011 09:18 pm
FABIOLA PEREZ (Guárico) dijo:

Todo lo que esta sucediendo en las carceles venezolanas, es culpa del sistema judicial, que esta muy corrompido, no hay verdadera justicia, los presos no son clasificados de acuerdo a la falta cometida, y quienes entran las armas a los penales presumo porque no tengo pruebas, son los vigilantes o custodios de las carceles, porque los familiares le revisan hasta el alma para poder entrar, a los recintos, No existen programas de formación dirigidos a los reclusos, no tienen asistencia médica, deportiva, recreativa y de salubridad. Las audencias le son suspendidas por x motivos. Gracias a DIOS nunca he tenido un familiar privado de libertad pero soy luchadora de calle y escucho a las ciudadanas y ciudanos comentar lo que le suceden. El que tenga plata por el delito cometido sale. EN RESUMEN HAY QUE DEPURAR DESDE LOS POLICIAS HASTA LOS JUECES. Estoy de acuerdo por lo expuesto por el camarada Fernando Soto Rojas. VIVA NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, PERO NOSOTROS TENEMOS QUE AYUDARLE

21.Jun.2011 10:23 pm
NANCY HURTADO MARTINEZ (Carabobo) dijo:

Nuestro sistema judicial es muy lento en tomar decisiones”. Celebro las declaraciones del camarada Soto Rojas, pero porque hay retardo? todos que estamos en el ejercicio del derecho vemos con impotencia que la mayoria de los jueces y fiscales son opositores del gobierno, son puesto por amiguismo, jueces jubilados y no se van a descansar esperando la llegada de un familiar, son heredables los cargos, fiscales denunciados y los premian con cargos con competencia nacional, fiscales que cobran sumas cuantiosas para no acusar y solicitar privativa de libertad, policias sembrando a inocentes, todo esta preparado..
Aqui estan jugando a desestabilizar el gobierno, y todavia a horas de lo que esta sucediendo en el Rodeo siguen dando cargos a los opositores, a abogados de escritorios golpistas. todo esto se planteo en el II ENCUENTRO DE ABOGADOS BOLIVARIANOS Y SOCIALISTAS EN CARABOBO. SE ESTA PREPARANDO INFORME, PORQUE VAMOS CON TODO. CONTRALORIA JUDICIAL YA.

22.Jun.2011 01:13 am
miguigo (Aragua) dijo:

solamente le digo una cosa que yo no vuelvo a votar por chavez por ser un mal presidente y un corrupto meno mal que en el 2012 pronto va a salir y le digo no soy de la oposicion siempre vote por chavez pero ya no es un mentiroso y deseo que me saquen de la data del partido del gobierno

22.Jun.2011 08:05 am
VENEZOLANO (Zulia) dijo:

Buenos días, como venezolano estamos esperando reacción de la AN para aprobar las leyes mas relevantes con nos concierne a todos el pueblo, pero creo están dejando a un lado lo mas importante al país, que es golpe duro que nos dan en el bolsillo lo alto costo de alquiler que OBLIGADO tenemos que pagar para no vivir en la calle, es de carácter URGENTE la aprobación de la ley de Inquilinato donde podamos pagar un precio justo por la vivienda alquilada, e incluso poder comprarla, pero un pedazo de sueldo venezolano no alcanza, pedimos su PRONTA APROBACIÓN antes la AN. Dejen de aprobar idioteces y pónganse en los zapatos de venezolanos que no tenemos vivienda, ni ayuda por parte del gobierno. P.S.U.V que VIVA Chávez.

22.Jun.2011 08:46 am
ARISTALCO (Yaracuy) dijo:

OJO!!! PERO…!INVESTIGUEN TAMBIEN AL MINISTRO MENENDEZ SOBRE EL CASO DE POLIMEROS OCAÑA ,EN YARITAGUA ,ESTADO YARACUY,SU ASESOR ORLANDO ACOSTA Y LA VICEMINISTRA ADRIANA TOVAR, ATENTAN CONTRA UNOS TRABAJADORES EN ESA EMPRESA ,SO PRETEXTO DE “DEVOLVERLE” LA EMPRESA A LOS ANTIGUO$ DUEÑOS CAPITALISTA$ APATRIDA$..INVESTIGUEN POR FAVOR ESE CASO Y VERAN LO$ QUE TIENEN DE APOYO, PURAS QUINTA COLUMNA… REVISE EL ACTA 036 MINISTRO MENENDEZ…REVISE O DESPIERTE Y NO SE DISTRAIGA CON LA MISION VIVIENDA…

22.Jun.2011 11:13 am
Jenny Bastidas (Distrito Capital) dijo:

Yo puedo decir con propiedad lo que se vive en un centro penitenciario, ya que tengo un hermano en el Rodeo 1, hace 7 meses. No es desconocido para nadie que las mafías internas de los penales en venezuela, las forman mafias externas. Integrados por altos funcionarios del gobierno, que sean de la toda política que sean, son personas inescrupulosas que merecen ser jusgados, ellos son los que tienen el acceso al manejo de esas armas de alto calibre. De quienes estamos hablando de Directores, Jefes de custodia? Pero más allá, todo el poder judicial. Me van a decir que no sabian que en las carceles hay armas y mafias, semanalmente Cuantos muertos hay en cada centro penitenciario? Cuantas denuncias hay en fiscalía y defensoría del pueblo, por las madres que le han matado sus hijos dentro de un penal. Cuanta gente está gritando auxilio….! Pero todos nos hacemos los sordos, los locos. Porque siempre hay que esperar que pasen las trajedías, para actuar y comenzar a resolver?

23.Jun.2011 10:28 am
Andres (Miranda) dijo:

Siempre es muy fácil decir que las cosas pasan por culpa de otro, y más fácil hacerlo si de una vez decimos que es por culpa de alguien que de arriba aunque tenga apenas unos días allá arriba.

En lo que se refiere a la situación penitenciaria, es muy fácil decir que la culpa del hacinamiento y la presencia de Armas en las cárceles es del Ministro Elaisami, de Chávez… del Gobierno.

La verdad es que es fácil ver cómo con Elaisami en ese cargo se ha AVANZADO una Enormidad en lo que es la Planificación, Adecuación y la Aplicación de lo que es Una Verdadera Política Pública de Seguridad Interior; aún con todo lo difícil que resulta la ejecución de la misma en estos tiempos globales de violaciones a los DDHH y con las condiciones propias de falta de valores familiares, transculturización de modelos de sociedad, transnacionalización de la delincuencia y la industria del crimen, etc. que presenta nuestro país.

Es Muy Bueno el Trabajo que también hacen otras personas ligadas al ministerio, las cuales al igual que Elaisami están comprometidas con la construcción de una SOCIEDAD en Venezuela, sí pero de una forma diferente a la que existía cuando Pérez Jiménez; época en la cual en Venezuela según Nuestros Padres, Tíos y amigos de Avanzada edad, decían que se podía dormir con las Puertas Abiertas.

Pero la realidad de todo es que Cuando las cosas comienzan a Marchar Bién para el que desea Hacerlas Bien, NO ES BUENO para el que Desea que Vayan mal porque DE ELLAS ES QUE VIVE. O como lo decía el Quijote:

Si los Perros Ladran, es Porque Avanzamos Sancho…

En aquellos meses del año 2002 cuando se preparaba el Golpe de estado contra el Gobierno, se encontraba en nuestro país como embajador de los EEUU, el Sr. Shapiro. En una improvisada entrevista que dio, si mal no recuerdo al salir de un Ministerio, lo interrogaron sobre algunos rumores de desestabilización y él le respondió a la periodista que “en el tiempo que tenía como embajador en el país, se había dado cuenta que Venezuela era como una gran fábrica de CHISMES”…

Para mí, es la única verdad; ó la mayor de las pocas verdades que haya podido decir algún representante de cualquier gobierno de ese país que haya estado destacado acá.

Sólo hagamos una prueba nosotros mismos para que veamos como se dan las cosas, deténgase un momento en cualquier esquina a tomarse un café en una panadería, lonchería ó restaurante; en fin, lo importante es que haya gente que lo escuche.

Ponga cara seria, pida un café, salude a otra persona y ofrézcale otro café y comience a hablar de algo que más o menos encaje en alguna situación que se esté presentando en el país de una persona (Periodista, Ministro, Médico, etc.), de algún ente (Ministerio, Hospital, Cárcel, etc.), de algún suceso (Cierre de empresa, protesta en Canal de televisión, etc.), en fin de algo que este como se dice calientito y póngale un poco de su cabuya a ese rollo.

Deje que pasen unos días y verá que hasta de pronto una llamada de algún conocido del exterior recibirá para interrogarle de algo parecido a la Bola que Usted soltó a Rodar, aún sin él saber que fue usted el que lo hizo.

Cuantas veces ha pasado que tenemos a un hermano, hermana, Hijo, Hija, Esposo, Esposa, en fin a alguien muy cercano a nosotros en lo afectivo y en la CONVIVENCIA y pasa mucho tiempo hasta que nos enteramos que por ejemplo Consume drogas, esta embarazada, nos es Infiel, etc etc… en fin actúa a espaldas de nosotros y de la FAMILIA de una manera PERSONALISIMAMENTE errónea.

De igual forma sucede en Nuestros Entes Públicos.

Y lo que sí es cierto es que cuando el ciudadano común recibe una prebenda ó un trato preferencial Corrupto, EL CONTACTO es un Funcionario Común de ese ente, que junto con otros de igual categoría constituyen la rosca.

En Definitiva, Tenemos que hacer cada vez más esfuerzos para NO HACERNOS ECO de esas voces, y dejar que las cosas fluyan para de esa forma debilitar a las roscas y que la mejoría se siga no solamente viendo sino APLICANDO.

10.Jul.2011 12:57 pm
Robert Matheus (Carabobo) dijo:

Saludos a todos! mi opinion respecto al tema de la problematica carcelaria en Venezuela es la siguiente; En Venezuela necesitamos crear conciencia de identidad laboral en todas la instituciones del estado, los funcionarios publicos deben tener un mejor estatus a nivel de reconocimiento laboral, mejores condiciones sociales que les permitan darle prestigio a la funcion que desempeñan.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve