Noticias

15.Mar.2016 / 01:38 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En materia electoral, “no corresponde la iniciativa legislativa a la Asamblea Nacional, le corresponde al Poder Electoral. Así está establecido en la Constitución, específicamente en el ordinal sexto del artículo 204”.

“¿Por qué hacen la Ley de Referéndum? –aprobada ya en primera discusión- La hacen para contraponerla al reglamento que dictara el CNE, creo que del año 2007”, explica Enrique Tineo, abogado constitucionalista, entrevistado en el espacio El Desayuno.

“Recomiendo leer y contrastar el reglamento y el proyecto de ley; el proyecto de ley está concebido como un reglamento, he ahí el problema. El conflicto por el poder, falla el primer requisito de constitucionalidad de una ley: el principio de racionalidad”.

Advierte: «Lo oscuro lo podemos ver en la exposición de motivos, habla de la participación activa. No hay participación activa ni pasiva. Hay participación democrática y protagonismo democrático consagrado».

«La participación activa busca eliminar el concepto basal, nuclear de democracia protagónica. Participio democráticamente cuando acudo a ejercer el derecho al sufragio, participo en una asamblea de ciudadanos, pero protagonizo cuando, a título personal, digo ‘quiero revocar a equis mandatario’, eso explica la necesidad de la firma y de la huella, el principio de identidad en materia de sufragio», precisa el jurista».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve