Noticias / Regiones

29.Jul.2015 / 05:02 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN) realiza en el país foros y charlas con el poder popular, que este miércoles continuaron en el estado Yaracuy, con el propósito de analizar el diferendo territorial con Guyana por el territorio Esequibo.

El encuentro se realizó en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney), en San Felipe, donde estudiantes y voceros del pueblo organizado participaron para conocer sobre el tema y sumarse a las acciones que el Gobierno impulsa para hacer valer los derechos de la República sobre la zona en reclamo.

Los ponentes del foro fueron el vicepresidente de la Comisión, Néstor León Heredia, y el profesor titular de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y exdirector general de la Oficina de Fronteras del Ministerio para Relaciones Exteriores, Ángel Parra Yarza.

León Heredia mencionó que el Parlamento se distribuye en el país para concienciar a la población en torno a la zona en reclamación y sus incidencias en la actual situación del país.

“Nuestro territorio está plenamente definido desde nuestra Constitución de 1811 y ratificado en la Carta Magna de 1999, donde se establece que la geografía venezolana está constituida por los territorios que integraban la Capitanía General de Venezuela de 1810. Por ello el claro y justo reclamo que hacemos los venezolanos”, refirió el diputado.

Comentó que Venezuela se apega al Acuerdo de Ginebra de 1966 en el que el Gobierno inglés y la entonces colonia de Guayana Británica reconocieron el reclamo nacional para abrir nuevas conversaciones a través de la figura del Buen Oficiante, que el Ejecutivo invoca en esta nueva etapa del conflicto.

Parra Yarza resaltó que la pretensión de la empresa petrolera transnacional Exxon Mobil de explorar y explotar petróleo en la desembocadura del río Orinoco, frente a Delta Amacuro, dentro del área en reclamación, es una provocación que debe resolverse dentro del campo diplomático.

“El Gobierno de Guyana no es nuestro enemigo; por el contrario, es un aliado dentro de la Unión de Naciones Suramericanas con el que tenemos que dirimir este conflicto por la vía diplomática, con el respeto que siempre hemos tenido”, enfatizó.

Apuntó que las pretensiones de Exxon Mobil representan un problema para la seguridad y defensa de Venezuela, por lo que las acciones que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se continúe el Acuerdo de Ginebra, se designe a un nuevo buen oficiante y se solucione definitivamente el conflicto con Guyana son oportunas y acertadas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve