Noticias / Regiones

6.Feb.2017 / 03:47 pm / Haga un comentario

Foto: PSUV Falcón

Foto: PSUV Falcón

Prensa / PSUV Falcón.- “Resulta necesario que la Asamblea Nacional salga del desacato en el que se encuentra para cumplir sus competencias constitucionales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda convocar a elecciones”.

Así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Jesús Montilla Aponte, durante su participación en el programa ‘Criterios’ que transmite Globovisión, en el que recalcó que mientras el parlamento venezolano se mantenga en desacato constitucional todos sus actos serán nulos de toda nulidad.

Para Montilla, es importante precisar dos puntos que deben ser resueltos para que se convoque a elecciones, siendo uno de ellos el acatamiento a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Ley de Partidos Políticos.

“El CNE debe abrir el proceso para la actualización del registro de militantes de aquellos partidos que no obtuvieron el 1% de los votos en las últimas elecciones. Estas organizaciones políticas están obligadas a censar el 0,5% del registro electoral permanente en al menos 12 estados del país”, destacó Montilla.

En este sentido, explicó que este registro de militantes no será como en anteriores oportunidades, en el que los partidos elaboraban sus listados con firmas planas, al tiempo detalló que en esta oportunidad deben llevar su militancia en cuerpo presente a los puntos que disponga el CNE para pasar por las máquinas captahuellas biométricas.

Recordó que la decisión del TSJ no permite la doble militancia e informó que hasta el momento tienen la información que 59 partidos con fines políticos han formalizado ante el CNE su solicitud para cumplir este requisito.

“Por supuesto, es fácil comprender que esto requiere de tiempo y logística. En este momento solo 4 organizaciones políticas están legales, entre ellos, el partido MUD y el PSUV”, detalló, y a su vez aclaró que no se puede convocar a elecciones sin que este proceso se cumpla por cuanto no se puede violar el derecho constitucional que tienen los ciudadanos de organizarse en partidos políticos para participar en elecciones.

Además, aseveró que el CNE debe abrir también el lapso para la constitución de nuevas organizaciones políticas y recalcó que en las elecciones regionales no sólo se eligen gobernadoras y gobernadores, sino también legisladores regionales, por circuitos electorales.

Diseño de circuitos electorales

Al respecto, especificó que el CNE para diseñar los circuitos electorales necesita las proyecciones poblacionales oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE); no obstante, agregó que, previamente y de acuerdo a la ley, el informe del INE debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, pues el ente comicial no puede definir y actualizar los circuitos electorales sin la mencionada data.

Por ello, ratificó que el PSUV esperará que el CNE supere estas dificultades y convoque a elecciones para ocuparse del tema, y dijo que, mientras tanto, todos estarán abocados en la contraofensiva política y económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

“Cuando el Poder Electoral, como poder autónomo, convoque a elecciones, nosotros nos ocuparemos de eso. Por ahora esa no es la prioridad de la Revolución”.

Distribución de alimentos: CLAP

Al detallar dichas prioridades, el diputado se refirió al tema alimentario y manifestó que el gobierno del Presidente Maduro trabaja intensamente en mejorar la capacidad de distribución a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), aumentar los mecanismos de control para evitar las desviaciones a cualquier nivel, así como en aumentar la producción nacional, tanto en el sector agrícola como industrial y manufacturero.

En cuanto a la inseguridad, el también coordinador de Organización del PSUV Falcón indicó que se trata de un problema que golpea a toda la sociedad en su conjunto, sin distingo de ideología política, clase social o credo religioso.

“Es un problema complejo y multifactorial, para lo cual el presidente Maduro colocó al frente al propio vicepresidente Tareck El Aissami, con amplia experiencia en la materia”, sostuvo.

Con relación al Carnet de la Patria, enfatizó que es la herramienta que permitirá ampliar y mejorar los programas sociales contenidos en las Misiones y Grandes Misiones Sociales de la revolución para brindar atención efectiva al pueblo en materia de viviendas, pensiones, educación, salud y alimentación, entre muchos otros.

Finalmente, mencionó que el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, ha manifestado que aquellos militantes del PSUV que estén enfocados en candidaturas electorales, jugando adelantado, serán sancionados, puesto que con esto demuestran que andan en proyectos de intereses personales y no de la revolución.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve