Noticias

9.Mar.2016 / 09:11 am / Haga un comentario

Bandera

Foto: AVN

El 9 de marzo de 2006 la Asamblea Nacional aprobó varias modificaciones a la Ley de Símbolos Patrios, incluyendo de manera especial la inclusión de una octava estrella en la bandera de Venezuela, en representación a la Provincia de Guayana.

Esta acción fue resultado de la propuesta del comandante Hugo Chávez Frías para hacer cumplir el decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de este símbolo en el estandarte patrio, la cual no fue cumplida.

La Octava Estrella representó un acto de justicia histórica con la población de la región Guayana, conformada por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que durante la gesta de independencia fueron los principales abastecedores de pertrechos, alimentos y animales para las tropas libertadoras en sus diferentes campañas.

La importancia de Guayana fue tal que tras la derrota de los realistas en la Batalla de San Félix el 11 de abril de 1817 la Corona Española comenzó a temer su derrota total en la guerra contra los patriotas, considerando que con la pérdida del control sobre las rutas del río Orinoco y la producción de alimentos en esta zona del país sería imposible el abastecimiento de las tropas realistas en gran parte del territorio venezolano.

Para los patriotas, por el contrario, la Provincia de Guayana significó un impulso económico vital para la campaña militar, pues con el comercio del algodón y cuero suministrados por esta región se pudo financiar la compra de armas y municiones, además de recaudar gran cantidad de dinero por parte de comerciantes, terratenientes, misioneros y familias acaudaladas que apoyaban la gesta independentista.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve