Opinión / Noticias

16.Ene.2022 / 03:31 pm / Haga un comentario


Foto: Referencial

Una vez instalada la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el año 2022, presidida por el diputado Jorge Rodríguez, se aprueba en la primera sesión ordinaria, el plan legislativo básico compuesto por 23 propuestas de ley que están orientados en tres líneas: Revolución en el sistema de justicia, recuperación económica y, profundización de los derechos humanos y sociales.

Esta temática mantiene lo desarrollado durante el 2021 con la aprobación de 38 leyes como consecuencia del rescate de la institucionalidad de este poder público nacional. Es importante señalar, que la aprobación del mencionado plan básico no excluye la incorporación de nuevos proyectos de ley.

En el plano económico, indicamos que la AN mantiene su perspectiva de apoyo, desde las competencias que les corresponden, al ejecutivo nacional y a los distintos actores en el proceso de reimpulso y diversificación del aparato productivo nacional. En este orden, se agregan de manera inmediata a la agenda de este año: 1) Segunda discusión del proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, 2) Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, 3) Proyecto de Ley de Compras Públicas y, 4) Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora.

En la actualidad, en el seno de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional se vienen discutiendo algunos planteamientos de ley o reforma: Proyecto de ley de Comercio Electrónico, reforma al Código Orgánico de Comercio, reforma del decreto con rango, valor y fuerza de ley del Salud Agrícola Integral, reforma de la ley de la Gran Misión Agrovenezuela y el decreto con rango, valor y fuerza de ley del Banco Agrícola de Venezuela, entre otros. Particularmente, consideramos pertinente abordar la regulación de los Servicios de Tecnología Financiera (Fintech).

Estas propuestas, enmarcadas en el marco legal, apuntan a continuar propiciando las condiciones requeridas para seguir enfrentando las Medidas Coercitivas Unilaterales -“sanciones externas”- impuesta por el gobierno de EEUU y acelerar la reactivación de la actividad económica que mostró, por un lado, signos de expansión en la producción y por el otro, un descenso importante en el nivel inflacionario, al registrar cuatro meses continuos con una cifra menor a un digito y un acumulado anual de 686,4 %; que aun cuando sigue siendo alta, es muy inferior a lo registrado en los años precedentes. Lo expuesto, infiere, el sendero y la secuencia de una acción colectiva que nos permitirá retomar definitivamente la ruta del crecimiento económico.

www.ramonlobo.psuv.org.ve / @LoboMRamon / @RamonLoboMoreno

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve