Noticias

2.Dic.2015 / 03:59 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El próximo domingo 6 de diciembre se celebrarán en Venezuela unos nuevos comicios. Se elegirán los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), y para ello se dispone de un sistema automatizado de votación, el cual ha sido sometido a una serie de pruebas con las que se han certificado sus transparencia.

Este martes, en una entrevista a canal Globovisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena, indicó que para estas elecciones se han realizado 19 de las 22 auditorías a las que se somete el sistema frente a cada cita electoral.

En estas verificaciones participan los técnicos del ente rector del Poder Electoral, así como todos los partidos políticos que postularon candidatos, incluyendo de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática y las fuerzas del chavismo aglutinadas en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Las verificaciones que se han hecho son las auditorías del registro electoral, de los datos de electores y electoras de máquinas de votación, de los cuadernos de votación impresos, de certificación del software de las máquinas de votación, de certificación del software del Sistema de Información al Elector (SIE), de verificación de archivos de configuración de máquinas de votación, de la tinta indeleble, de producción del SIE, de producción de máquinas de votación y de certificación del software de totalización.

Se hicieron pruebas también al software del Sistema de Estadísticas de Participación; a la infraestructura de la plataforma tecnológica electoral y la del pre-despacho.

El buen funcionamiento y la transparencia de estos elementos fueron certificados por todos los técnicos de los partidos políticos y del ente comicial, que al final de cada jornada firmaron, sin observación, las actas de estas auditorías.

«Para día de hoy ya llevamos 19 de las 23 auditorías realizadas, y todas han sido con las actas firmadas por estos técnicos, por estos auditores externos de las organizaciones políticas y auditores del Consejo Nacional Electoral», indicó Lucena en la entrevista concedida a Globosivión.

Entre las pruebas que faltan por hacer destaca la de la red de transmisión de resultado electoral, primera fase; y de la red de transmisión de resultado electora, segunda fase.

También se suma una auditoría posterior, que también se realiza con la participación de los técnicos de los partidos políticos y que tiene como objetivo asegurar que el registro y el conteo de los comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo seleccionadas pos muestreo y auditadas en los centros de votación funcione para medir la calidad de la automatización.

Con esta auditoría posterior también se evalúa la correspondencia entre la voluntad del elector y lo registrado en las máquinas de votación y en la papeleta o comprobante de voto.

En el momento de la elección, los votantes también son auditores, porque constatan si en el comprobante está expresada su voluntad soberana.

Para las elecciones de este domingo están llamados a participar 19 millones 496 mil 365 venezolanos, y se dispondrá de unas 40 mil 601 mesas electorales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve